en la junta preocupa el ascenso de podemos

Un optimista PP andaluz cree superado el 'efecto Susana Díaz: “Hay partido”

La encuesta que radiografía un empate técnico entre socialistas y populares inyecta optimismo al PP... aunque su resultado es peor que en las autonómicas

Foto: El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. (EFE)
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. (EFE)

Ni Susana Díaz ni Juan Manuel Moreno, el líder del PP andaluz desde el pasado mes de febrero, se han presentado a unas elecciones de manera directa. El ensayo de las elecciones europeas derivó en un relativo éxito de Díaz y un fracaso de Moreno (para el PSOE sin paliativos). El PP, para intentar mitigar su desastre, argumenta que ya daba “por descontado” que perderían los comicios a los Parlamentos de Bruselas y Estrasburgo.

La encuesta de Cadpea, elaborada por la Universidad de Granada, que radiografía un empate técnico entre los socialistas y los populares andaluces ha mostrado sin rodeos las dos caras de la estrategia política y su manera de vender sondeos. El PP cree ya superado el efecto del huracán Susana Díaz y considera que sobre todo después del Congreso del PSOE que ha aupado a Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del partido, Díaz no ha logrado distanciarse. Es más, retrocede en intención de voto, y que lo hará aún más.

“Nosotros sabemos que hay partido. En las elecciones europeas el PP siempre ha sufrido un mal resultado y ahora cuando se trata de otro tipo de elecciones es muy distinto, aunque nos toca trabajar muy duro”, señala a El Confidencial un dirigente de la dirección del Partido Popular de Andalucía, que hoy se reúne en Córdoba, una de las provincias donde su líder es más desconocido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Ese optimismo de las huestes de Moreno, que se la juega en mayo de 2015 con las elecciones municipales, contrasta, en apariencia, con la tranquilidad del equipo de Díaz que considera que las mejor encuesta es precisamente la de las elecciones europeas, cuando el PSOE le sacó siete puntos al PP en Andalucía. “Son extraños esos datos del sondeo. No sé si están cocinados”, se pregunta un dirigente de la Junta muy próximo a la presidenta del Gobierno andaluz y experto en analizar encuestas.

“Muy preocupado” con Podemos

¿Cuál es la importancia de Podemos? Un consejero de la Junta de Andalucía se mostró ayer “muy preocupado” en la inauguración del Metro de Málaga del crecimiento de la organización de Pablo Iglesias en la comunidad andaluza, que aspira a superar a IU en intención de voto. Por ahora sólo le restan cuatro puntos porcentuales. “Es verdad que Podemos nos quita a nosotros, pero sobre todo a Izquierda Unida y a UPyD”, admiten fuentes socialistas consultadas por este diario.

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, precisó, aunque sólo a titulo particular, que el crecimiento en intención de voto tras su desplome en la etapa de Juan Ignacio Zoido después de la huida de Javier Arenas se explica por la llamada de atención que los militantes del Partido Popular han tenido ante la pujanza de la opción política de Podemos.

En la dirección del PP andaluz creen que la izquierda seguirá “fragmentada” y que esa común del Ala Oeste de la ideología “imposibilita una mayoría absoluta para Díaz”. “Susana sabe”, apunta un destacado miembro de los populares sureños que “un tripartito sería demoledor”. “Por eso busca el voto útil del Centro, la foto con los legionarios o con las empresas del IBEX. Aún hay muchas variables no controladas. Y todo esto puede cambiar mucho…”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios