CÁNDIDO MÉNDEZ: “UNA CASA DEL PUEBLO modelo"

El PSOE subcontrató a UGT para dar cursos de formación en su sede de Nueva Carteya

El PSOE de Nueva Carteya (Córdoba) subcontrató a UGT parte de su sede para que el sindicato organiczara cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía

Foto: Cándido Méndez, en la inauguración de la sede. (Foto: PSOE Córdoba)
Cándido Méndez, en la inauguración de la sede. (Foto: PSOE Córdoba)

El PSOE de Nueva Carteya (Córdoba) subcontrató a UGT parte de su sede para que el sindicato organizase cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. El partido ha llegado a recibir “500 euros mensuales” de UGT, según reconoció ayer a El Confidencial el exalcalde Antonio Ramírez. “Todo es legal y transparente, aquí no hay financiación irregular”, aseguró Ramírez a este diario.

En una carta al director publicada en Diario de Córdoba, Juan Manuel Marín Hinojosa aclara que el espacio no pertenecía al sindicato ugetista, sino al Partido Socialista. “Yo, como militante del PSOE de Nueva Carteya, quiero rectificar la noticia que se publicó el 3 de julio de 2010. La UGT tiene dependencias alquiladas. Que, por cierto, en muchos años que llevamos juntos en la misma sede es la primera vez que se pagan”, explica Marín.

La sede, de 425 metros cuadrados, fue inaugurada en julio de 2010 por Cándido Méndez, secretario general de UGT, y Manuel Pastrana, primer dirigente del sindicato en Andalucía durante 15 años, ahora investigados por la Guardia Civil dentro del caso de las facturas falsas que lleva el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Méndez puso como ejemplo “para Andalucía y para España” esta Casa del Pueblo. Él y José María Fidalgo, exsecretario general de Comisiones Obreras, eligieron en febrero de 2013 Nueva Carteya como escenario del arranque de la campaña a favor del antiguo PER. UGT y el PSOE del municipio ya compartían sede desde principios de la década de los ochenta.

En el local, ubicado en la calle Francisco Merino número 13, se han organizado cursos dentro del “Plan Forman 22, con 900 horas de formación, y el Plan Forman 23, con 1.800 horas de formación”, como especificó Antonio López, secretario de Administración del sindicato en Córdoba, en la publicación local del municipio Feria Real Nueva Carteya 2010. En julio de 2011, UGT, a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), el organismo donde era tutor de cursos el marido de la presidenta Susana Díaz, puso en marcha tres cursos de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a desempleados inscritos en el SAE, según informó Córdoba Información.

La sede socialista de Nueva Carteya (un municipio de 5.500 habitantes, a 55 kilómetros de la capital), que también fue estrenada por Juan Pablo Durán, secretario general del socialismo cordobés, tiene una hipoteca que se cumple “con muchas dificultades”, según el exalcade, está a nombre del PSOE y autorizada por el Comité Regional y el Federal. Cuesta “unos 100.000 euros”. Militantes socialistas también recurrieron a un préstamo personal para que se pudiera “pagar en condiciones”. “El modelo de la antigua Casa del Pueblo se había quedado antiguo. Necesitábamos rejuvenecer a la militancia y juntarnos el PSOE y UGT en el mismo espacio. Una sede sin vida no interesa a nadie”, asegura Ramírez en conversación telefónica con este diario.

Cándido Méndez y Manuel Pastrana, en la inauguración. (Foto: PSOE Córdoba)
Cándido Méndez y Manuel Pastrana, en la inauguración. (Foto: PSOE Córdoba)

Condenado por prevaricación

Este ex primer edil socialista, que fue alcalde entre 1999 y 2007, precisa que el aula de formación donde UGT ofrece los cursos “está homologada” y que no hay “nada extraño”. Ramírez cree que el interés en este asunto corresponde a una “denuncia interesada” por parte de Izquierda Unida, que manda en el municipio, y que también cuenta desde hace años con una sede compartida, en su caso por Comisiones Obreras.

La sede compartida de UGT y PSOE posee con un bar y cocina abierta no sólo para los militantes, sino para el público en general. Carece de licencia municipal para esta actividad. “Es un ambigú y no tiene que tener licencia. No va nadie que no sea militante”, asegura Ramírez, condenado por la Audiencia Provincial de Córdoba a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al haber ordenado varios pagos pese a los reparos levantados por el secretario municipal, como publicó Cordópolis.

 
La pista de pádel sin licencia

“A mí no se me ha acusado de ninguna corrupción ni de aprovechamiento del cargo: ha sido una por cosa puramente administrativa y lo que hacía era lo normal. El actual alcalde también tiene cientos de contrataciones con reparos del administrador”, explica Ramírez a El Confidencial. El hoy alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), fue quien autorizó en la resolución 258/2009 las obras de la nueva sede. Y el 17 de febrero de 2011 dio el visto bueno a que UGT montara en la Casa del Pueblo del PSOE el Aula de Formación.

Vicente Tapia, que se dedicaba al sector de la construcción, se enfrenta a una denuncia del secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruizsobre la pista de pádel alquilada por horas e instalada sin licencia en el interior de una nave industrial de una empresa próxima a Tapia, denominada HT Encomsur, como informó El Día de Córdoba. Tapia no quiso atender las llamadas telefónicas de este diario.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios