Y condenado a dos años de cárcel

La Junta da 800.000 € a un empresario que habría usado animales enfermos para pienso

La Junta ha subvencionado a Dasy Organización S.L. con más de 800.000 € pese a que su dueño ha sido condenado por delito medioambiental

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

La Junta de Andalucía ha subvencionado a Dasy Organización S.L., ubicada en Osuna (Sevilla), con ayudas públicas por un importe de más de 800.000 euros (618.000 euros en julio de 2013 y 200.000 en 2012). Esta empresa la preside José María Gimeno Borráscondenado en 2003 por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito contra el medio ambiente al contaminar Proteínas y Grasas Gimeno un canal del área protegida del delta del Llobregat.

Mientras Dasy Organización recibía las ayudas públicas, la empresa habría utilizado “animales enfermos para piensos con el riesgo para la cadena humana”, según explica a El Confidencial Leticia Baselga, responsable de Ecologistas en Acción de la provincia de Sevilla. La denuncia de esta organización fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla. El juez decretó el secreto de sumario, que acaba de levantarse.  

Ecologistas en Acción, que se va a personar en la causa judicial como acusación particular, ya alertó en septiembre de 2012 de los planes de esta empresa. A saber: la elaboración de harinas cárnicas para mascotas y piensos de piscifactorías asiáticas y sudamericanas “muy contaminantes, y por otro, la comercialización de partes animales consideradas de riesgo con destino a la incineración o a convertirse en combustible barato, aunque muy peligroso por su toxicidad, en cementeras andaluzas”.

Fuentes de la investigación relataron a este diario que la Guardia Civil acusa a Dasy Organización de un presunto delito contra la salud pública. Ningún portavoz de la empresa quiso atender ayer las llamadas de este diario para poder explicar su versión de los hechos sobre los que se les acusa. “No hay nadie que le pueda contestar”, respondió una secretaria del grupo PGG al que pertenece la compañía.

Encuentran restos de carne de perros y gatos en piensos para animales


Vídeo: Hallan restos de carne de perros y gatos en piensos para animales

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que estudia una posible personación en el caso, expresó su “preocupación” por si se hubiera producido “riesgo” para la salud que podría desembocar en una retirada de los alimentos del mercado. “Debe haber transparencia para saber qué marcas o productos se han podido ver afectados”. Esta semana se prevé una reunión de Facua con la secretaria general de calidad, innovación y salud pública de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía admite a El Confidencial que la empresa de Gimeno recibió cuatro ayudas en cuatro años, entre 2008 y 2012, pero que Dasy Organización renunció a estas subvenciones porque “no podían ejecutar el proyecto” para el que recibieron este respaldo económico del Gobierno andaluz. En concreto, precisa que en 2012 solicitó una ayuda que fue denegada al presentarse “fuera de plazo”.

‘Mimos’ de la Junta y en la agenda de Iván Chaves

Dasy Organización fue una empresa especialmente mimada por la Junta de Andalucía entre 2002 y 2009, cuando consiguió el tratamiento de subproductos cárnicos, coincidiendo con la crisis de las vacas locas, “momento en el que la Junta de Andalucía adjudicó a la empresa el servicio integral de recogida, transporte y destrucción de animales”, como publicó Diario de Sevilla en una entrevista concedida por su presidente en septiembre de 2010.

La relación entre la compañía y el Gobierno andaluz llegó a ser tan estrecha que Manuel Sánchez Jurado llegó a ser alto directivo de Dasy Organización, y también director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dejó el cargo en mayo de 2006.

Los años de grandes beneficios de la compañía coinciden con los de Sánchez Jurado al frente de este departamento de la Consejería. Durante su mandato prometió crear una vacuna contra la lengua azul. Este ex alto cargo de la Junta, como ya publicó El Confidencial en abril de 2011, estaba incluido en la agenda del comisionista Iván Chaves, el hijo del expresidente de la Junta, en su etapa de consejero delegado de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP).

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios