Es noticia
Miguel Pasquau, el magistrado 'del PSOE' que falla a favor de IU
  1. España
  2. Andalucía
GORDILLO Y UTOPIA, GRANDES BENEFICIADOS

Miguel Pasquau, el magistrado 'del PSOE' que falla a favor de IU

El magistrado andaluz Miguel Pasquau Liaño, propuesto en 2001 por el PSOE, ha fallado en tres autos judiciales a favor de lzquierda Unida

Foto: Miguel Pasquau.
Miguel Pasquau.

El magistrado Miguel Pasquau Liaño le tiene tomada la medida a Izquierda Unida. En tres autos judiciales ha fallado a favor de la coalición de izquierdas. Dos son a favor de Juan Manuel Sánchez Gordillo en sus asaltos a los supermercados en el verano de 2012 y la otra reciente es a favor de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en el caso de la Corrala Utopía, que provocó una grave crisis en el Gobierno del bipartito andaluz (PSOE e IU).

En 2001 Pasquau, como publicó Javier Caraballo en El Confidencial el 9 de febrero de 2013, fue propuesto por el PSOE en el Parlamento de Andalucía como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada. Profesor titular de Derecho Civil de la Universidad granadina (ya ha conseguido la acreditación para la cátedra), es el ponente del reciente auto con fecha 20 de junio de 2013 en el que se archiva una denuncia de Manos Limpias por presunta prevaricación de la consejera de la Junta al entregar las llaves de viviendas públicas a los okupas de la Corrala Utopía.

No existe ningún hecho que ni remotamente pueda tener alguna significación penal”, concluye el escrito de Pasquau, tras señalar cómo Manos Limpias se podría haber equivocado al no ser Cortés quien dictó la resolución del 9 de abril, sino el director general de Vivienda, Antonio Ibáñez. “Son resoluciones administrativas a través de una decisión política”, destaca el magistrado ponente de la causa especial 19/2014 del TSJA. Cuando la presidenta Susana Díaz revocó el decreto por el que se retiraba a IU las competencias de Fomento y Vivienda, Cortés fue ovacionada por todos sus adeptos.

En enero de este año, en un auto del Alto Tribunal Andaluz firmado también por Pasquau, se archivó la causa contra Sánchez Gordillo en su asalto al supermercado de Écija de agosto de 2012. El argumento del magistrado se fundamenta en que el parlamentario andaluz no participó en los hechos y que aunque el apoyo se podría considerar apología, aclara que salvo los casos expresamente contemplados por la ley penal, “sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito", lo que no es posible cuando la conducta "ya se ha materializado".

Opina sobre Madina, Sánchez y Pérez Tapias

Pasquau (Úbeda, Jaén, 1959), tiene pasión por la escritura. Autor de las novelas Recuerda que yo no existo y Noches de San Lorenzo también ofrece contundentes opiniones en su blog Es peligro asomarse. El magistrado, que tiene que resolver en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asuntos judiciales que afectan a políticos, no duda en escribir sobre el proceso interno del PSOE en un post del pasado 17 de junio.

Pinche aquí para leer el documento.

“Harían bien Madina y Sánchez en mirarlo de frente [a Pérez Tapias] y responder a sus preguntas. No todas las respuestas de Pérez Tapias me gustan, pero sí todas sus preguntas, porque son preguntas que mucha gente se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Ojalá que las palabras ‘modernidad’, ‘federalismo’, ‘progresismo’, ‘transparencia’, ‘cambio’ e incluso ‘socialismo’ no sean subterfugios para esconder las respuestas que no se tienen”.

El magistrado ofrece también una solución al PSOE: “Porque a la socialdemocracia española lo que más falta le hace no son ni siquiera votos: es una identidad clara y perceptible; algo que pueda escogerse o rechazarse sobre la base de razones, y no de calculados malentendidos”, indica el profesor que fue nombrado hace 13 años por los parlamentarios socialistas de la cámara autonómica andaluza.

Una IU, “sin competencia”

En otro post del pasado 27 de mayo parece que ya se ha quitado su filia hacia el PSOE para alabar sin tapujos a Izquierda Unida y dudar del posicionamiento ideológico del neolíder Pablo Iglesias. “El PSOE no puede competir en izquierda con Izquierda Unida ni con otras formas emergentes (no me atrevo, mientras no tenga más información, a calificar el izquierdismo de Podemos”.

Pasquau defendió el pasado 8 de abril el aforamiento como el “punto de equilibrio entre la exigencia de que todas estas autoridades respondan penalmente de los delitos que puedan cometer, y la cautelosa defensa de la separación de poderes frente al riesgo de jueces justicieros que se sienten llamados a arreglar España”.

El Confidencial se puso en contacto con el magistrado por correo electrónico y por teléfono (al número fijo de su despacho de la Facultad de Derecho) para que ofreciera su versión de los hechos. Pasquau no contestó a ninguna de las dos comunicaciones de este diario.

El magistrado Miguel Pasquau Liaño le tiene tomada la medida a Izquierda Unida. En tres autos judiciales ha fallado a favor de la coalición de izquierdas. Dos son a favor de Juan Manuel Sánchez Gordillo en sus asaltos a los supermercados en el verano de 2012 y la otra reciente es a favor de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en el caso de la Corrala Utopía, que provocó una grave crisis en el Gobierno del bipartito andaluz (PSOE e IU).

Izquierda Unida Manos Limpias Juan Manuel Sánchez Gordillo Jueces
El redactor recomienda