Los ‘pedrosanchistas’ andaluces le piden que no repita “siempre el mismo discurso”
  1. España
  2. Andalucía
SÁNCHEZ INSISTE: “MI APARATO ES EL PEUGEOT 407”

Los ‘pedrosanchistas’ andaluces le piden que no repita “siempre el mismo discurso”

El PSOE andaluz le reprocha que insista en idénticos ejemplos y repita “siempre el mismo discurso”. “Queremos saber con detalle cuál es su modelo”

Foto: El aspirante a candidato a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El aspirante a candidato a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Ha ganado sin necesidad de prórroga y le ven como claro vencedor en la final. Las huestes de Pedro Sánchez en Andalucía vaticinan el mismo éxito en el Congreso del 26 y 27 de julio que con la recogida de avales con un tercio del total en toda España. Y, sobre todo, lo resaltan porque la “jefa” Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, como la define un ex alto cargo del Gobierno andaluz, dio la orden de votar a Sánchez. La orden fue sotto voce, claro, para salvar lo de la presunta neutralidad activa. Y a pesar de que de modo oficial el voto es libre.

“Pedro se ha reunido con secretarios generales, en sus mensajes siempre hay una referencia a Andalucía y viene mucho por aquí. En Sevilla ha habido un apoyo tácito y explícito y eso se revalidará en el congreso”, ratifican a El Confidencial fuentes del PSOE andaluz, que explican que Díaz sólo ha aplazado su asalto al poder orgánico en Ferraz, que incluiría presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno.

Eso sí, el ex alto cargo de la Junta de Andalucía le reprocha a Sánchez que siempre insista en idénticos ejemplos y repita “siempre el mismo discurso”. “Tiene que decir más cosas, queremos saber con detalle cuál es su modelo. Es como si un profesor imparte siempre la misma lección o una conferencia. Hombre, debe cambiar los mensajes no sólo para que no se aburra él, sino los que le vamos a votar”, insiste en conversación telefónica con este diario. “Que se deja ya de repetir que su único aparato es su Peugeot 407", critica.

Un destacado militante socialista con responsabilidad institucional en Andalucía que apoya a Sánchez, pero aún no quiere que se publique su nombre por aquello de la presunta “neutralidad activa” del PSOE andaluz, califica a Sánchez como el candidato de la “ilusión” que hará “un partido inclusivo”, sin dejar “a nadie atrás”. “Estoy haciendo campaña en mi círculo; tenemos que movilizarnos y votar cuanto más militantes mejor”, añade.

La experiencia “fuera” de la política

“Lo bueno que tiene Pedro”, explica un socialista con hilo director con Susana Díaz, “no sólo es su buena pose, sino que no genera acritud; En el PSOE tenemos muy claro que no queremos que nadie haga ahora leña del árbol caído con Rubalcaba o piense sólo en el pasado. Queremos una confrontación de ideas, peros sin hacerle pupa al partido”. Un parlamentario andaluz –de Sevilla– y con experiencia en la Ejecutiva Regional califica a Sánchez como el candidato “más redondo que cualquier otro, con un proyecto sólido y definido”. “Tiene experiencia orgánica y sobre todo hay una cosa muy buena en él: ha estado fuera de la política y eso ahora es fundamental para dar con la solución a los problemas de los ciudadanos”, argumenta el parlamentario a este diario.

La irrupción de José Luis Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, la Tercera Vía entre Eduardo Madina y Sánchez restaría votos de manera decisiva en la federación andaluza al socialista vasco, que confía en sus posibilidades (ante todo en el debate del lunes) y también repite –como Sánchez con el Peugeot– que si pierde “no dará la lata”. Uno de sus cerebros de la campaña madinista, Bernardino León, ya adelantó el pasado lunes en El Confidencial que considera a Madina alguien “diferente”, pero con “el carisma y magnetismo” de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez Susana Díaz Eduardo Madina
El redactor recomienda