YA SON 14 LOS DETENIDOS POR LOS CURSOS

La Guardia Civil detiene al extesorero de UGT-A por el fraude de la formación

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado este martes una operación policial relacionada con la investigación judicial sobre los cursos de formación

Foto: La Guardia Civil durante el registro de una agencia de Viajes en la calle Feria de Sevilla (Efe)
La Guardia Civil durante el registro de una agencia de Viajes en la calle Feria de Sevilla (Efe)

La Guardia Civil ya ha detenido a catorce personas y ha efectuado diez registros en toda Andalucía. UGT Andalucía ha sufrido esta mañana otro golpe judicial relacionado con los cursos de formación. El juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que dirige Juan Jesús García Vélez investiga presuntas facturas al sindicato que sirvieran luego para justificar las subvenciones que recibían de la Junta de Andalucía para los cursos de formación. Una de las primeras empresas investigadas es Viajes Macarena. Además, entre los detenidos se encuentra el extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ya reconoció el pasado 16 de junio en una entrevista concedida a El Confidencial en la sede regional del sindicato que cuando este juzgado sevillano empezara las diligencias la organización sindical sufriría “momentos judiciales muy complicados”. Y añadió: “Será lo mejor, que nos dejemos ya de especular. Cuando antes mejor para que todo se ponga en su sitio”.

En diciembre de 2013 la juez Mercedes Alaya ordenó el registro de la sede de UGT Andalucía en la calle Antonio Salado de Sevilla. Alaya investigaba  las ayudas a la formación de un sindicato salpicado por el escándalo de las comilonas y fiestas a cargo de los fondos dedicados a este asunto y que provocaron la dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, tras apenas medio año en el cargo.

Detenidos 14 empresarios y miembros de UGT

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraron en la sede de UGT de la calle Antonio Salado de Sevilla con la orden judicial de Alaya. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitió el pasado 4 de diciembre a la magistrada la denuncia del colectivo Manos Limpias contra el sindicato por financiarse supuestamente con fondos públicos destinados a la formación de los trabajadores.

El caso de la supuesta trama de las facturas falsas en UGT fue asumido por el magistrado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla tras decidir la Audiencia Provincial de Sevilla la división del caso de la UGT al entender este organismo judicial que Alaya no podía instruir todo el asunto en su conjunto ya que no guardaba relación con el caso de los ERE.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios