Es noticia
La Junta dio los 7 millones de un expediente a 5 empresas distintas del exconsejero Ojeda
  1. España
  2. Andalucía
SUS ASOCIACIONES se llevaron todo el dinero

La Junta dio los 7 millones de un expediente a 5 empresas distintas del exconsejero Ojeda

La investigación del presunto fraude masivo cometido en Andalucía para la formación está identificando a personas que recibieron trato preferente de la Junta

Foto: El exconsejero de Empleo Manuel Recio, imputado en los ERE, firmó la concesión de ayudas. (Efe)
El exconsejero de Empleo Manuel Recio, imputado en los ERE, firmó la concesión de ayudas. (Efe)

La investigación del presunto fraude masivo cometido en Andalucía con los fondos públicos para la formación de trabajadores está identificando a personalidades que recibieron un trato preferente de la Junta en la distribución de esas partidas multimillonarias. Uno de los más favorecidos por el reparto del dinero para formación fue el exconsejero de Hacienda andaluz Ángel Ojeda Avilés.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía manejan un informe que atribuye a una red de empresas, asociaciones y fundaciones capitaneada por este histórico dirigente del socialismo andaluz la captación de 47 millones de euros en ayudas a la formación para el empleo. La sensación de impunidad llevó a la Junta a descuidar incluso las apariencias. Según ha podido comprobar El Confidencial, el Ejecutivo andaluz destinó en 2010 la totalidad de los fondos de una convocatoria a cinco empresas del entramado societario levantado por Ojeda Avilés. Las firmas ajenas al exconsejero no recibieron ni un solo euro en subvenciones.

Así quedó reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 20 de enero de 2011. La Consejería de Empleo hizo público ese día el resultado de la convocatoria que había aprobado semanas antes para ofrecer “acciones mixtas de formación y empleo para el personal procedente de la plantilla de Delphi y de la industria auxiliar como consecuencia del cierre de la factoría de Delphi Automotive System de Puerto Real”. La Junta destinó 7,3 millones de euros en total para costear esas acciones.

Entidades no tan “distintas”

La resolución establecía que se trataba de “subvenciones de carácter excepcional concedidas a favor de distintas entidades”. En efecto, Empleo acabó destinando esos fondos a cinco asociaciones distintas. El problema es que todas ellas, como demostraría el informe preliminar que maneja la UDEF, son propiedad de la misma persona, Ojeda Avilés. Su red societaria consiguió quedarse con todos los fondos de esa resolución “excepcional”.

placeholder Ángel Ojeda Avilés.

En concreto, la Asociación de Empresas de Aeronáutica recibió 1.470.257,88 euros; la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova) fue agraciada también con 1.470.257,88 euros; la misma cantidad que se llevó la Asociación para la Calidad Europea (Inteca); la Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura) ingresó 1.941.336,16 euros; y por último la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas) consiguió 938.751,28.

En apariencia, se trataba de asociaciones distintas y sin ánimo de lucro. Pero el informe preliminar que tiene en su poder la UDEF señala sin embargo que eran asociaciones instrumentales que sólo representaban a empresas de Ojeda Avilés. Es decir, que sólo con esa resolución, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía logró 7,3 millones de euros en ayudas para formación de trabajadores. El encargado de firmar esa convocatoria fue el exconsejero de Empleo Manuel Recio Menéndez, imputado en el caso de los ERE por la jueza Mercedes Alaya.

Una red con tres niveles

El borrador que manejan los investigadores identifica a Ojeda Avilés como último responsable de casi una veintena de sociedades creadas con el único objetivo de captar el mayor número posible de subvenciones. Con las empresas a su nombre, el histórico dirigente del socialismo andaluz creó asociaciones como las que aparecen en el texto publicado por el BOJA en enero de 2011. Y con esas asociaciones, constituyó a su vez fundaciones de diferente nombre que también controlaba.

Ojeda Avilés está por el momento fuera de las actuaciones policiales, pero ya está inmerso en un procedimiento judicial en Algeciras por hechos similares a los que investiga la operación Edu

El Boletín Oficial del Estado recoge la inscripción de hasta cinco fundaciones vinculadas con el exconsejero. Se trata de la Fundación para el Desarrollo e Integración de Inmigrantes, la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo, la Fundación para la Sociedad de la Información, la Fundación de Apoyo a la Integración, la Fundación de Autónomos y Emprendedores y la Fundación para la Sociedad de la Innovación. Todas ellas fueron constituidas a partir de 2010.

Tanto las asociaciones como las fundaciones habrían permitido a este empresario presentarse a decenas de convocatorias reservadas únicamente para instituciones sin ánimo de lucro, aunque los expertos en delincuencia económica de la Policía no tienen ninguna duda de que el interés económico fue lo único que llevó a Ojeda Avilés a optar a esas ayudas para formación de trabajadores. Las asociaciones y fundaciones le permitían además ocultar sus balances, al no estar obligadas a presentar sus cuentas en el Registro Mercantil.

Implicación de altos cargos

Por ahora, la operación Edu afecta únicamente a una convocatoria de ayudas de diciembre de 2010 de la provincia de Málaga. Pero los investigadores de la UDEF disponen de testimonios y pruebas documentales del resto de provincias andaluzas. Sus primeras estimaciones apuntan a la existencia de un fraude masivo con las ayudas a la formación para el empleo que habría contado con la participación de altos cargos de la Junta. Según las primeras estimaciones de la UDEF, la cantidad malversada podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

Ojeda Avilés está por el momento fuera de las actuaciones policiales, pero ya está inmerso en un procedimiento judicial en Algeciras por hechos similares a los que investiga la operación Edu. Ese otro caso comenzó en 2012 después de que la profesora de una de sus empresas, Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura, asegurara que el exconsejero de Hacienda había inflado los salarios de sus empleados para justificar el destino de las subvenciones que recibía y que, después, les había exigido que devolvieran la mitad de sus nóminas.

La investigación del presunto fraude masivo cometido en Andalucía con los fondos públicos para la formación de trabajadores está identificando a personalidades que recibieron un trato preferente de la Junta en la distribución de esas partidas multimillonarias. Uno de los más favorecidos por el reparto del dinero para formación fue el exconsejero de Hacienda andaluz Ángel Ojeda Avilés.

Subvenciones Málaga Investigación UDEF Policía Nacional
El redactor recomienda