“ESTAMOS EN LA RUINA”, DENUNCIAN LOS CENTROS

Susana Díaz castigará a sindicatos, patronal y academias en su nueva ley de formación

La Junta de Andalucía prepara una ley de Formación Profesional que castigará el negocio de la formación de academias privadas, sindicatos y patronal para beneficiar a centros universitarios públicos

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La Junta de Andalucía prepara una ley de Formación Profesional que castigará el negocio de la formación de academias privadas, sindicatos y patronal para beneficiar a centros universitarios públicos, además de la creación de nuevos centros públicos de FP, en una alianza Universidad-Empresa. La presidenta, Susana Díaz, tiene ahora mucho más claro potenciar este nuevo sistema de los cursos de formación en Andalucía, envueltos en un fraude masivo que según la UDEF se elevaría a 2.000 millones de euros, como ya adelantó El Confidencial el pasado martes.

“Estamos trabajando en una Ley de Formación Profesional para Andalucía que siente las bases y consolide una formación profesional que promueva la excelencia, la colaboración con las empresas y que potencie el espíritu emprendedor en todo su nivel de formación”, destacó el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, según consta en su declaración del Diario de Sesiones en el Parlamento de Andalucía del pasado 12 de febrero.

Esta ley no cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Centros de Formación (CECAP Andalucía), quienes consideran que son ellos los más adecuados para la formación a los desempleados, sobre todo si estos carecen de titulación académica universitaria. “Espero que no nos dejen a un lado”, señala a El Confidencial Antonio Naranjo, presidente de CECAP Granada y miembro de la junta directiva de la federación andaluza que agrupa a 2.000 centros de toda la comunidad autónoma.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. (EFE)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. (EFE)

Naranjo lamenta que la Junta de Andalucía lleve dos años sin convocar cursos de formación, lo que ha llevado a “la ruina” a muchas de estas empresas, al cierre o a “números rojos desde hace años, como es mi caso”. “Como en mi situación se encuentra el 95% de los centros de toda Andalucía”, aclara el responsable de la federación en declaraciones a este diario. La Junta, especifica, le debe 50.000 euros. Cuando ha ido a pedir préstamos a un banco le han preguntado si quien le debía era la Junta. “Les decía que sí, me decían que no me lo podían dar porque no se fían de ellos”, explica.

Entrampados y “sinvergüenzas”

“Nos tienen entrampados y ahora resulta que somos todos unos sinvergüenzas… Se nos culpa a todo nuestro sector de lo que han podido hacer unos cuantos. Eso es muy grave. Por unos pocos todos pagamos el pato. Quiero decir que absolutamente todos los cursos han sido inspeccionados, como mínimo, una vez. Me sorprende mucho lo de los 2.000 millones de euros. Es una situación absolutamente rocambolesca”.

Por ahora no existe ninguna iniciativa para convocar los cursos de formación de este año. En cualquier caso, tampoco serían para 2014, sino que como pronto comenzarían en enero de 2015. “Los únicos que tenemos son los que vienen de la Administración central…”, explica Naranjo, tras recordar que hoy (entre las 11 y las 13.30 horas) se concentraran en las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, para “mitigar, frenar y subsanar los problemas económicos de las empresas de formación derivados de la injustificable demora en el pago de subvenciones desde el año 2007”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios