Es noticia
IU acuerda la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
DÍAZ ESTUDIA CONVOCAR ELECCIONES

IU acuerda la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno en Andalucía

IU ha acordado la suspensión momentánea del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza

Foto: Susana Díaz, junto a Diego Valderas (EFE)
Susana Díaz, junto a Diego Valderas (EFE)

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que el pacto de gobierno con el PSOE-A sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Maíllo se ha pronunciado de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra en el Parlamento desde hace cerca de cuatro horas y en la que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Sobre si IULV-CA da un tiempo a la presidenta para la derogación de dicho decreto, el líder de la federación de izquierdas ha asegurado que "no es una cuestión de tiempos", aunque sí ha reconocido que esta situación tiene que ser resulta "cuanto antes". Ha negado que vayan a dar "marcha atrás" argumentando que no han cometido ningún error "porque si hubiera sido así, hubiéramos rectificado".

placeholder El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el líder regional, Antonio Maillo. (EFE)

Antonio Maíllo ha apuntado que el siguiente paso en estos momentos está "muy claro" y no es otro que "seguir dialogando". Además, ha dicho esperar que se pueda lograr una "salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente" y para que todo vuelva "a la normalidad".

Por su parte, Cayo Lara ha explicado que su presencia en esta reunión es para dar apoyo a la actuación "legítima, legal y justa" que ha hecho la consejería de Fomento y Vivienda y su consejera, y a respaldar la posición de la organización política "porque el política está para resolver los problemas de la gente y no para crearlos".

Elecciones anticipadas

Esta crisis ha pasado factura a Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía se plantea ya convocar elecciones anticipadas después de la “traición” de Izquierda Unida, como precisa un veterano diputado a este diario, tras la crisis de Gobierno por la entrega de llaves de pisos oficiales a los desalojados de la Corrala Utopía de Sevilla. Este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el decreto anunciado por la presidenta, que hace efectiva la retirada de competencias sobre adjudicación de viviendas hasta ahora en manos de IULV-CA, y recoge su traspaso a la Consejería de Hacienda dirigida por María Jesús Montero.

Díaz dio un puñetazo en la mesa porque no podía aguantar la rebelión interna de IU. Mucho más porque ya había avisado de un modo muy claro que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, no podía saltarse su orden. “La actitud de los comunistas, sí, comunistas porque son los que mandan en IU, el núcleo duro del PCE, ha sido desafiante y querían echarle el pulso a la presidenta; han jugado muy mal sus cartas y han perdido”, explica a El Confidencial un parlamentario andaluz con trienios de experiencia en la cámara autonómica.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que mantiene el bipartito con IU en coalición desde mayo de 2012 tras empezar Griñán, no está dispuesta a perder ni un ápice de autoridad y no quiere ser acusada de prevaricación, ni saltarse la ley. “Aquí hay dos partidos en un mismo Gobierno, pero el Gobierno es único y Susana es la presidenta. Eso estaba muy claro, pero mucho más ahora con su decisión de quitarle las competencias de Vivienda con un decreto”.

Tras esta crisis, los representantes de PSOE e Izquierda Unida se reunieron durante 12 horas en el Parlamento de Andalucía y no llegaron a ningún acuerdo. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, admitió “dificultades”. Hoy volverán a reunirse. Ninguno de los dos partidos quiso hacer declaraciones. La falta de consenso ahonda en la brecha entre ambas formaciones políticas.

placeholder La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (Efe)

Los susanistas más empedernidos no tienen duda de la fortaleza que ha ganado Díaz en este proceso. “Yo creo que la presidenta ha ganado puntos con este tema. Existían fuertes tensiones por debajo de la mesa no tanto entre el PSOE e IU, sino dentro de la propia Izquierda Unida entre Antonio Maíllo [el coordinador regional] y Diego Valderas [exlíder de la coalición] y vicepresidente del Gobierno andaluz”, señalan fuentes del PSOE andaluz.

“La espada de Damocles”

“Maíllo se debe relajar. El problema que tenemos en el PSOE y que no tiene el PP, que lo basa todo en la disciplina militar de su militancia, es que hay intereses personales a ver quién manda más en la coalición de izquierdas. Tenemos encima la espada de Damocles de un adelanto de elecciones”, destacan estas mismas fuentes consultadas por El Confidencial.

Fuentes próximas a Susana Díaz señalaron a este diario que Izquierda Unida dibuja “un escenario idílico de buenos contra malos que no se ajusta a la realidad; claro que es una grieta importante en nuestro Gobierno y no nos podíamos comer el terreno de esa manera, no teníamos otra opción”.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, intervino en la crisis de Gobierno vía Twitter al reclamar a IU que rompiera el pacto de Gobierno. “No queremos tu legalidad de miles de desahucios y miles de viviendas vacías", expresó Colau en referencia a Díaz.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que el pacto de gobierno con el PSOE-A sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Susana Díaz Izquierda Unida Vivienda
El redactor recomienda