Es noticia
Posada recuerda a Alaya que debe dirigirse al Supremo por asuntos sobre diputados
  1. España
  2. Andalucía
por la preimputación de griñán y chaves

Posada recuerda a Alaya que debe dirigirse al Supremo por asuntos sobre diputados

La Guardia Civil ha acudido este lunes al Congreso y al Senado para comunicar la preimputación del senador y expresidente de la Junta de Andalucía, José

Foto: José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)
José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado esta mañanaa la juezMercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que el cauce adecuado para trasladar cualquier asunto judicial que afecte a diputados es el Tribunal Supremo.Así lo ha asegurado Posada en la Cámara Baja después de que la Mesa del Congreso haya ratificado la decisión que él mismo adoptó este lunes de devolver a Alaya, sin abrirlo, el sobre que unos agentes "de paisano, pero armados", entregaron en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Posada ha explicado que desconoce el contenido del sobre enviado por la magistradaporque no lo abrió y ha indicado que, de lo único que tuvo conocimiento, fue de que el requerimiento iba dirigido a él.Dado que Alaya no había localizado en sus respectivos domicilios a los diputados socialistas implicados en la investigación sobre los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Viera, optó por hacerles llegar su requerimiento a través del Congreso, y por eso se dirigió a Posada, según ha señalado el presidente de la Cámara.

La Guardia Civil lleva la preimputación al Congreso

La Guardia Civil acudióa las seis de la tarde de este lunesal Congreso y al Senado para comunicarla preimputación del senador y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de los diputados Manuel Chaves (también expresidente de la Junta) y José Antonio Viera (exconsejero andaluz de Empleo) en el marco de la investigación que instruye el juzgado número 6 de Sevilla por el caso de los ERE, según han confirmado a este diario fuentes del instituto armado.

Las notificaciones fueronentregadas por los dos agentes (en labor de Policía Judicial)en los registros de ambas instituciones y son resultado de un requerimiento de la jueza instructora, Mercedes Alaya. En el momento de su llegada a la Cámara Baja, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se encontraba en un acto de entrega de la medalla de Isabel II al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda, por lo que el escrito fue recogido por una letrada de la Secretaría General del Congreso.

Más tarde, Posada ya elaboró un escrito de contestación señalando que las relaciones entre las instituciones del Estado han de llevarse a cabo entre sus responsables, lo que implica que, al tratarse de aforados en las Cortes, estas notificaciones han de realizarse a través del Tribunal Supremo, algo que ha reiterado esta misma mañana.

Viera: "Ni siquiera estoy personado en la causa"

El diputado José Antonio Viera, uno de los supuestos cerebros de la trama de los ERE durante su etapa de consejero de Trabajo de la Junta (2000-2004), desconocía su preimputación, según informa Agustín Rivera. “No tengo ni idea, ni siquiera estoy personado en la causa; además, la Guardia Civil no puede preimputar”, declaró en conversación telefónica con El Confidencial. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también expresó a este diario su desconocimiento de la preimputación de Viera. “Es una figura jurídica que no sabía que existía en el Código Penal”, indicó Vázquez.

El exconsejero andaluz de Empleo  y diputado del Psoe en el Congreso José Antonio Viera. (EFE)
Viera logró 51 millones de euros de ayudas para los municipios de la Sierra Norte de Sevilla, frente a los 31 millones que se repartieron en el resto de Andalucía. El diputado más ocioso (cobra más de 5.600 euros al mes sólo por acudir al Congreso, como adelantó este diario) negó ser el ideólogo del escándalo de los ERE en la comisión de investigación que se celebró en 2012.

En su comparecencia en el Parlamento, defendió la legalidad del convenio para la partida 31 L de ayudas. Y reconoció que en la Sierra Norte conocía “a mucha gente”. “Voy a El Pedroso –explicó– desde 1965 [tiene una casa en el pueblo], pero no he dado ayudas a familiares directos”, resaltó. En la intervención de Viera, en la que se habló de ayudas a una empresa en la que trabajó su hija, era muy importante distinguir entre las falsas prejubilaciones (“no hay ERE irregulares, los ERE son siempre legales”) y las “irregularidades en las pólizas”.

Alaya rechaza elevar la causa al Supremo

Precisamente, este mismo lunes, la juez Alayarechazóla petición que le trasladó la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción para que abriera una pieza separada por cada una de las ayudas investigadas con el objetivo deelevar ya al Tribunal Supremo la pieza separada que se formaría en relación con los expresidentesde la Junta de Andalucía,Manuel ChavesyJosé Antonio Griñán,además decinco exconsejeros,José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila, todos ellos aforados y a los que la juez 'preimputó' el pasado año 2013.

La juez Mercedes Alaya. (EFE)
En un auto notificado este lunes a las partes, Alaya responde al Ministerio Público que "no ha lugar por ahora a la división de la causa endiferentes piezas separadas".

En su escrito del pasado 31 de marzo, el Ministerio Público consideraba, atendiendo tanto al auto del pasado mes de diciembre en el que Alaya volvía a 'preimputar' a los siete aforados citados como al informe pericial realizado por la Intervención General del Estado,"agotada la investigación en esta sede judicialen todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra las personas que gozan de fuero".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado esta mañanaa la juezMercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que el cauce adecuado para trasladar cualquier asunto judicial que afecte a diputados es el Tribunal Supremo.Así lo ha asegurado Posada en la Cámara Baja después de que la Mesa del Congreso haya ratificado la decisión que él mismo adoptó este lunes de devolver a Alaya, sin abrirlo, el sobre que unos agentes "de paisano, pero armados", entregaron en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Caso ERE José Antonio Griñán Manuel Chaves Mercedes Alaya
El redactor recomienda