“ESTÁ FASTIDIADO”, RECONOCE LA DIRECCIÓN

El alcalde de Montilla no dimitirá por su chalé ilegal con piscina

“Está fastidiado”. De esta manera diagnostica a este diario un miembro de la dirección del PP andaluz la situación anímica del comisario Federico Cabello

Foto: El alcalde de Montilla, Federico Cabello.
El alcalde de Montilla, Federico Cabello.

“Está fastidiado, a nadie le gusta aparecer en los medios por un asunto así”. De esta manera diagnostica a este diario un miembro de la dirección del PP andaluz la situación anímica del comisario Federico Cabello de Alba Hernández, alcalde de Montilla, número 1 de las listas al Congreso por la provincia de Córdoba, tras revelar ayer El Confidencial que vive desde 2007 en una vivienda ilegal de 100 metros cuadrados situada en terreno rústico.

El PP rechaza de plano que vaya a dimitir, ni de la Alcaldía ni de su acta de parlamentario; tampoco de la Ejecutiva Regional del PP-A, donde fue nombrado “por designación directa” del presidente, Juan Manuel Moreno. “No va a dimitir y creemos que el tema no irá a más. Nunca ha tenido un lío; lo que él creía cuando compró la casa es que se iba a legalizar, como le pasó a muchos extranjeros en Andalucía”, señalan a este diario fuentes de la dirección del partido en Andalucía.

“Otra cosa hubiera sido si el alcalde se hubiera construido la casa. Además, costó mucho convencerle para que se presentara a la Alcaldía y en el partido es considerado como un tipo honesto”, subrayan estas mismas fuentes, que ratifican: “Si existiera cualquier tipo de sospecha estamos seguros de que haríamos algo, pero no la hay, de verdad”.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, reclamó a Moreno que predicara “con el ejemplo”, porque “le falta tiempo a ver la paja en ojo ajeno y no la ve en el propio”. “Ahora –añadió– tendrá que aclarar las denuncias públicas contra el alcalde de Montilla porque vive en un chalé ilegal. No sólo es alcalde y diputado, sino que también es miembro de la Ejecutiva Regional del PP”, por lo que su presidente debe dar explicaciones inmediatas”.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. (EFE)
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. (EFE)

Cabello de Alba, en declaraciones a Europa Press, reclamó a Heredia que se informara “bien" porque su casa “ni es ilegal ahora ni era ilegal cuando la compré en el año 2003”, al tiempo que asegura que siente “lesionado” su honor y se reserva sus derechos legales, de manera que si se “sigue insistiendo” en esta situación no descarta interponer querellas. El primer edil argumenta que en Montilla “hay 3.000 casas en esa situación” que albergan a unas 9.000 personas.

El chalé del vicepresidente Ejecutivo del PP de Córdoba fue construido en suelo rústico por el anterior propietario a finales de la primera mitad de la década de los noventa. El 19 de mayo de 2003 pasó a ser de su propiedad, es decir, el comisario compró una casa que ya era ilegal. La naturaleza “rústica” y, por tanto, “no urbanizable” de la finca se viene manteniendo, ininterrumpidamente, desde 1994, año en el que se ratificaron las Normas Subsidiarias del Urbanismo de Montilla, donde ejerce como alcalde desde 2011.

Cabello de Alba (Montilla, 1957) fue nombrado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comisario principal de la Policía el pasado 26 de febrero tras 35 años de trabajo en las fuerzas de seguridad y después de hacer un curso especial de tres meses, como publicó Cordópolis. En excedencia desde 2007, es uno de los favoritos para suceder a Ignacio Cosidó al frente de la dirección de la Policía. Con experiencia en Barcelona, Granada, El Ejido, Jaén y Córdoba, posee la Cruz al Mérito Policial “con distintivo rojo”, como aparece en su Registro de Intereses y Actividades en el Congreso de los Diputados.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios