Es noticia
La juez Alaya pierde el caso UGT
  1. España
  2. Andalucía
SÍ CONTINÚA CON EL DE LOS FALSOS ERE

La juez Alaya pierde el caso UGT

No investigará a UGT. La juez Mercedes Alay acaba de perder el caso del escándalo de las subvenciones en los cursos de formación de UGT

Foto: La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya (Efe)
La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya (Efe)

No investigará a UGT. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, acaba de perder el caso del escándalo de las subvenciones en UGT, tras la petición de la Fiscalía. La causa se repartirá por varios juzgados de la capital andaluz, según ratifica la Audiencia de Sevilla y avanza la Cadena Ser.

La Sección Séptima de la Audiencia explica que la causa de UGT no guarda relación con el caso de los ERE y que tiene que devolver la causa al Decanato de Sevilla. Alaya ordenó el pasado 19 de diciembre el registro de la sede de UGT Andalucía en la calle Antonio Salado de Sevilla. Alaya investiga las ayudas a la formación de un sindicato salpicado por el escándalo de las comilonas y fiestas a cargo de los fondos dedicados a este asunto y que han provocado la dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, tras apenas medio año en el cargo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitió el pasado 4 de diciembre a la magistrada la denuncia del colectivo Manos Limpias contra el sindicato por financiarse supuestamente con fondos públicos destinados a la formación de los trabajadores. En el registro sólo se encontraban dos miembros de la Ejecutiva: José Ginel, secretario de Comunicación, y José Carlos Mestre, secretario de Acción Institucional. Mestre es uno de los sindicalistas que salían en las fotos de la juerga de UGT Andalucía en la Feria de Sevilla sufragada con dinero público.

UPyD presentó el pasado mes de septiembre una querella contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT en Andalucía por hechos “presuntamente delictivos” durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato. El partido presentó una demanda contra Fernández Sevilla; la exsecretaria de Administración, Pilar Orellana; el exvicesecretario general de administración, Federico Fresneda; y contra los responsables en la gestión y tramitación de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía a UGT. Una cena de abril de 2010 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudieron 150 personas con posterior barra libre, sufragada en su integridad por un importe de 12.716, 23 euros, como publicó El Mundo, es el primer punto que denuncia UPYD.

Esta factura forma parte del expediente presentado en su día ante la entonces Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, justificativo de una subvención anual concedida al sindicato cuyo objeto es el de "manutención y alojamiento de miembros del sindicato implicados en negociaciones colectivas”, indica la denuncia. La subvención, al amparo del VII Acuerdo de concertación social de Andalucía, firmado por la Junta, los sindicatos y la CEA (Confederación Empresarial de Andalucía), fue abonada al sindicato y asciende a 700.000 euros. Estos acuerdos de concertación han costado 128.000 millones de euros desde 1993.

El Confidencial ha denunciado el control con mano férrea de la UGT-A por parte de su ex secretario general. Manuel Pastrana, número 1 de sindicato en Andalucía durante 15 años, utiliza cada vez que desea el chófer oficial, tiene a su disposición su antigua secretaria (María Luisa Lucas) y ha organizado toda la estrategia sindical desde su casa de Sevilla Este, donde recibe a la actual Ejecutiva y a su secretaria general, Carmen Castilla, títere de Pastrana y paracaidista en el sindicato.

No investigará a UGT. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, acaba de perder el caso del escándalo de las subvenciones en UGT, tras la petición de la Fiscalía. La causa se repartirá por varios juzgados de la capital andaluz, según ratifica la Audiencia de Sevilla y avanza la Cadena Ser.

Sevilla Subvenciones Mercedes Alaya UGT Caso ERE
El redactor recomienda