'NOS PERJUDICA mucho LA IMPUTACIÓN DE HERRERO'

González de Lara, candidato a jefe de los empresarios: 'Refundaré la patronal andaluza'

Sin romper totalmente con el pasado (“no soy rupturista”, aclara), Javier González de Lara quiere refundar la patronal andaluza, la CEA

Foto: El presidente de la CEM, Javier González de Lara (d). (http://www.cem-malaga.es/)
El presidente de la CEM, Javier González de Lara (d). (http://www.cem-malaga.es/)

Sin romper totalmente con el pasado (“no soy rupturista”, aclara), Javier González de Lara (Málaga, 1963), candidato a las elecciones de la patronal andaluza de este 23 de enero, quiere refundar la CEA. ¿Promesas? “Servicios más profesionalizados” y dar más cancha a las pymes y los autónomos. También una obsesión: “Estar en los territorios para conocer las trincheras”. “Hay mucho camino que abordar”, admite en una entrevista concedida a El Confidencial en la sede de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga).

La CEA, fundada en 1979 por el malagueño Manuel Martín Almendro, sufre el peor momento de su historia: 12 millones de euros en pérdidas, un ERE que ha afectado en los últimos dos años a 50 personas y un escándalo que ha supuesto la imputación de Santiago Herrero tras su renuncia a presentarse a la reelección. “Claro que nos perjudica esta situación, muchísimo, claro que sí. El prestigio se gana en muchos años y se pierde en poco tiempo. Voy a intentar recuperar ese crédito y desgaste social”, remarca, tras calificar como “tremendamente desafortunada y desagradable” que el actual presidente esté en esa situación “tan difícil”. “Hay algo importante como la presunción de inocencia: esperemos que la jurisdicción ordinaria sea satisfactoria para él”, resalta.

“Nos falta la accesibilidad al crédito. Se ha producido una excesiva dependencia del sector financiero: de cada 100 pymes, 70 dependen de los bancos”

González Lara pretende compaginar la presidencia de la CEA con la de la CEM malagueña, que capitanea desde mayo de 2011. “Se puede gestionar la organización teniendo la presencia en Sevilla porque es la capital administrativo-política, pero mi intención es seguir atendiendo mis responsabilidades en Málaga. La Confederación Empresarial de Sevilla [CES] tiene su propio espacio, pero mi modelo no es limitado a la capital, sino a toda Andalucía. A veces hay muchas cosas que nos unen, pero también muchas que nos separan; hay que plantear mayor presencia en los territorios”. Aún sin equipo decidido, valora “las  aptitudes”, pero le interesa “testar las actitudes”. “No basta con que te digan que están capacitados; hay que dedicarles tiempo y ganas”.

“Sé lo que es llegar al 20 de enero y sobrevivir para pagar el IRPF”

El candidato cuenta con una visión “más profesionalizada” de la gestión de la patronal, en las antípodas del modelo de Gerardo Díaz Ferrán, aunque sin la ortodoxia del tándem José María Cuevas-Juan Jiménez Aguilar. También –desde 1995– es empresario de Málaga-Visión S.L., dedicada a los servicios turístico-culturales, una pyme “más py que “me”, bromea, con ocho nóminas. “Sé lo que es llegar al 20 de enero y sobrevivir para pagar el IRPF y cumplir con todas las obligaciones fiscales”. “No hay que tener un modelo cerrado, al final lo que cuentan son las personas”.

En el plan de “modernización” que quiere impulsar en la organización empresarial incluirá una foto con personas “más jóvenes”, aunque tampoco inexpertas. “Tendrán una visión diferente de la gestión. Hay que mejorar lo que se hace bien y modificar lo que se hace mal. Necesitamos un poco más de oxígeno, aire fresco y que eso nos ayude a seguir con las reformas”, explica este pintor de marinas y escenas portuarias que ha expuesto su obra en toda España, e incluso hasta en Tokio.

“No se puede llegar como un capitán general resolviendo las cosas”

González Lara vaticina un 2014 “razonablemente mejor” que 2013, pero también insiste en la necesidad de que los empresarios “se lo crean para generar confianza”. “Nos falta la accesibilidad al crédito. Se ha producido una excesiva dependencia del sector financiero: de cada 100 pymes, 70 dependen de los bancos”. Con “la papeleta” que él mismo asume si consigue la Presidencia de la patronal andaluza incidirá en buscar “todo tipo de fórmulas” para darle “la vuelta al calcetín, pero no puedo llegar a un sitio y decir que desaparecerán todos los problemas”, ratifica

Y todo esto lo quiere hacer sin dejar el timón de la patronal malagueña, donde en las últimos dos décadas fue su secretario general, vicepresidente ejecutivo y presidente desde hace dos años y medio. Cuando se le pregunta sobre las inquietudes de los empresarios andaluces consultados por este diario que señalaron “el marrón de padre y muy señor mío” que suponía para González Lara la Presidencia de la CEA, contesta: “Soy consciente del reto y de que tengo una enorme responsabilidad. Lo único que pido es paciencia conmigo. Los problemas no se van a resolver de golpe. Se va a requerir un poco de tiempo, mucho trabajo, constancia, prudencia y mucha templanza. No se puede llegar como un capitán general resolviendo las cosas”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios