Díaz invita a reformar la Constitución para reconocer “la singularidad” de Cataluña
Susana Díaz quiere participar de modo activo en el debate catalán. Y lo hace de una manera directa. La presidenta de la Junta de Andalucía invita
Susana Díaz quiere participar de modo activo en el debate catalán. Y lo hace de una manera directa. La presidenta de la Junta de Andalucía invita a Mariano Rajoy a que ceda “para abrir la reforma de la Constitución” y a reconocer las “singularidades” de Cataluña, pero también la “igualdad” de todos los ciudadanos españoles.
“A Cataluña le ha ido bien con España y a España le ha ido bien con Cataluña. España y Cataluña se necesitan. Es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Los golpes en la mesa de uno y otro lado no nos llevan al encuentro y al diálogo; los socialistas vamos a favorecer el entendimiento, consenso y pacto y encontrar lo que nos une”, contó Díaz en una entrevista en la Cadena Ser Andalucía.
La jefa del Gobierno andaluz tiene muy claro que tanto la Generalitat como el Gobierno español tienen que abrir la puerta a un diálogo. Y para ello pone el ejemplo de la Constitución de 1978. “En ese momento había políticos a la altura del momento histórico. A España le falta pacto, diálogo y consenso y le sobra crispación e imponer a las bravas, eso que fomenta la polarización de la sociedad”. Como ya publicó El Confidencial, Díaz sigue muy preocupada por su proyección nacional, pero descuida su gestión política en Andalucía: no ha cumplido ni una sola ley de las 27 pactados con Izquierda Unida en el acuerdo de Gobierno. También ha seguido concediendo subvenciones a la UGT a pesar de los escándalos en este sindicato.
Díaz, que viajará en los próximos días a Cataluña, en un encuentro con casas regionales andaluzas, también se refirió a la corrupción de los ERE que acecha a su Gobierno desde el mismo momento de toma de posesión el pasado mes de septiembre con el auto de preimputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves. “Me duele que Andalucía sea noticia por los casos de corrupción; Andalucía puede ser noticia por muchas otras cosas”, señaló.
La presidenta de la Junta de Andalucía sorprendió al dejar vía libre para que un socialista sureño pueda competir en las elecciones primarias del PSOE. “¿Por qué no puede ser andaluz? Pero, como ya se demostró en la Conferencia Política [donde fue la estrella], el debate de las personas es secundario; tenemos que ser un partido reconocible”, remarcó, tras descartar que ella misma aspire al liderazgo nacional del partido. “Está absolutamente descartado: mi compromiso es con Andalucía”, precisó, no sin antes expresar su intención de respetar la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre su presentación o no a la primarias y de colocar al PSOE “en una alternativa en este país”.
Recurso contra la ley del aborto
Susana Díaz también rechaza un posible adelanto electoral en Andalucía. “No lo contemplo en absoluto. Necesitamos estabilidad y poner en marcha el inicio de un nuevo modelo productivo en 2014, lo importante es crear empleo. Unas elecciones autonómicas el próximo año complicarían la recuperación a la que yo aspiro”, afirmó, tras admitir recortes en la Administración y volver prometer un recorte en la administración paralela de la Junta que cuesta 5.000 millones de euros. “Hay que exigir un esfuerzo: todo lo que sea superfluo tendrá que esperar”, indicó.
Susana Díaz quiere participar de modo activo en el debate catalán. Y lo hace de una manera directa. La presidenta de la Junta de Andalucía invita a Mariano Rajoy a que ceda “para abrir la reforma de la Constitución” y a reconocer las “singularidades” de Cataluña, pero también la “igualdad” de todos los ciudadanos españoles.
- Alaya contraataca: ratifica la preimputación de Chaves y Griñán Agustín Rivera. Málaga
- Cien días de Susana Díaz: ni una ley del pacto con IU y volcada en su proyección Agustín Rivera. Málaga