Es noticia
El portavoz de la familia fallecida asegura que la Policía tiene los recibos de la comida
  1. España
  2. Andalucía
drama en alcalá de guadaíra, sevilla

El portavoz de la familia fallecida asegura que la Policía tiene los recibos de la comida

Miguel Ángel López Rosa, portavoz de la familia de la que tres miembros murieron este fin de semana ha negado hoy que recogieran alimentos de la basura

Foto: Vivienda en la que residía la familia muerta en Alcalá de Guadaíra. (Efe)
Vivienda en la que residía la familia muerta en Alcalá de Guadaíra. (Efe)

Miguel Ángel López Rosa, portavoz de la familia de la que tres miembros murieron este fin de semana supuestamente por una intoxicación alimentaria, ha negado hoy que recogieran alimentos de la basura y ha dicho que la Policía tiene en su poder los recibos de los productos que compraron. En un comunicado leído ante los periodistas en el tanatorio en el que se encuentran los restos de los fallecidos, el matrimonio y una hija, López Rosa ha dicho que no es cierto que la familia estuviera en la indigencia ni alimentándose "en ningún momento" de comida recogida de los contenedores de la basura.

Alcalá de Guadaíra tiene algo más de 73.000 habitantes. Y una tasa de desempleo importante. En esta población, a un tiro de piedra de la ciudad de Sevilla, hace años había una industria sólida. Ahora no luce como entonces. Desde el pasado sábado, Alcalá de Guadaíra vive inmersa en la terrible tragedia que se ha llevado por delante las vidas de tres vecinos. En sólo unas pocas horas. Un drama como no se recordaba en la corporación sevillana.

Ha habido, en el recuerdo, accidentes de tráfico, alguno de helicóptero... Pero nada igual. Luto por todas partes. Los fallecidos son una niña de 14 años y sus padres. En estado grave, pero evolucionando bien, afortunadamente, otra hermana de la pequeña que, ahora, quedará bajo el abrigo del resto de su familia.

"Habían acudido a nosotros en momentos puntuales, pero no nos constaba que tuviesen una situación tan delicada. De hecho, la familia se ha molestado por el hecho de que se haya dicho que comían de la basura. Aseguran que no es verdad; que sí recogían chatarra pero, lo otro, no". Lo cuenta a El Confidencial Mariló Gutiérrez Peral, concejal de Servicios Sociales y Gobernación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Las causas de la muerte son una incógnita, pero ha circulado con fuerza la tesis de que la familia hubiese podido consumir, como apunta la agencia Efe, alimentos caducados obtenidos como caridad. Una intoxicación alimentaria... Se sabrá.

Gutiérrez Peral precisa: "Hay que ser prudentes. Está todo bajo secreto de sumario. Todo indica que la situación era muy delicada, pero en nuestro registro no constan muchos datos al respecto. Hace 6 o 7 años, los miembros de esta familia acudieron al Ayuntamiento para que les ayudásemos en un tema de su hipoteca. Colaboramos en lo que pudimos, lo que no sé es si luego llegaron a un acuerdo con el banco o no. Este último octubre nos pidieron también ayuda para un recurso de solicitud del salario social".

Los fallecidos y la hija que permanece ingresada en un centro hospitalario vivían en un piso de protección oficial en la zona conocida como Rabesa. Las pequeñas estaban escolarizadas como cualquier otro chaval.

Una imagen del automóvil que utilizaba la familia fallecida para recoger cartones. (Efe)La corporación municipal tiene la sensibilidad a flor de piel. El Ayuntamiento ha decidido hacerse cargo de los funerales de sus vecinos. Así se lo habrían hecho saber a sus familiares. "Estamos para ayudar en lo que podamos", sentencia la concejal andaluza. La previsión es que se celebren hoy, si se resuelven los últimos trámites relativos a la pequeña fallecida. Si no es posible, se llevarán a cabo el martes.

"La verdad es que desde aquella ayuda de la hipoteca tenemos una 'laguna' hasta 2011. No sabemos si se marcharon o no de aquí. A partir de ahí, sí reclamaron ayudas esporádicas", dice Gutiérrez Peral. "Lo que nos gustaría aclarar ahora es qué es lo que ha pasado. Si todo se debe a un alimento o no. Porque la gente está nerviosa, está viviendo todo esto con mucha preocupación. Quieren saber si ellos pueden haber comprado también algo así... Hay mucho nerviosismo".

La edil alcalína no ve esta tragedia como algo exclusivo del municipio andaluz. Muy al contrario. Cree que el fondo tiene bases en toda la sociedad española: "Hay que pensar qué estamos haciendo; qué podemos hacer para que casos como éste no ocurran. Y no hablo sólo de las familias de Alcalá de Guadaíra. Hay gente en todo el país que lo está pasando muy mal. La población está muy castigada".

Fachada del inmueble donde vivía la familia fallecida el sábado en Alcalá de Guadaíra. (Efe)Mariló Gutiérrez, del PSOE al igual que su alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, tiene claro que el panorama de la demanda de ayudas sociales está cambiando en todo el país y, particularmente, en Alcalá de Guadaíra. "Se piden muchas más ayudas. Indudablemente. No sólo por parte de los usuarios habituales de estas ayudas, sino que ahora se acercan muchas familias que han vivido bastante bien. Retrasan este paso todo lo que pueden, así que cuando llegan a nosotros la situación por la que atraviesan es peor".

En opinión de la concejal, primero se tiende a recurrir a los ahorros particulares, que se agotan con el paso del tiempo. Luego se pasa a las ayudas familiares... "La base suele ser un problema de empleo. La gente quiere un empleo, no ayudas. Vienen y te dicen: 'Me puedes ayudar en muchas cosas, pero lo que necesito es un trabajo'. Eso dicen". Y hay más. "Tenemos algunos casos de personas que llevan 3 o 5 años sin empleo. Eso, claro, no hay familia que lo sostenga. Son casos muy complicados".

Puerta de emergencia para las ayudas

En Alcalá de Guadaíra, según la edil de Servicios Sociales y Gobernación, "las primeras veces que alguien viene a pedir ayudas lo hace para resolver cuestiones puntuales de cortes de luz, de agua, necesidades de alimentos, problemas con la hipoteca...En Alcalá de Guadaíra hemos mantenido las ayudas en los presupuestos municipales. Tenemos lo que denominamos una 'puerta de emergencia' para que la gente venga. Hay siempre una trabajadora social para atenderles. Para muchas familias es un contacto fundamental".

Alcalá de Guadaíra está en los periódicos, en las noticias, sin querer: por una tragedia familiar que ha caído como un mazazo en el pueblo y en el resto del país. Un caso que ha destapado la cruda realidad que se encuentra tras las puertas de muchos domicilios, la cara más terrible de la crisis económica.

Tensión política

El suceso ha aumentado la tensión política en este municipio donde mañana el movimiento 15M e IU han convocado una concentración "como señal de protesta ante esta tragedia, que entendemos, se podría haber evitado", según un comunicado de la formación política. IU ha denunciado que los recortes de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy "están conduciendo a la pobreza y la exclusión social a millones de familias", así como "la insuficiente política local para paliar los efectos de la crisis" en esta localidad.

También ha recordado que pidió en un pleno que el equipo de gobierno socialista redujera sus sueldos a la mitad y destinara el resto a la partida de emergencia social, lo que el PSOE tildó entonces de "ocurrencia". El PP de Alcalá de Guadaíra ha expresado su apoyo al alcalde socialista y ha señalado en un comunicado que desde que se produjo el trágico suceso "las especulaciones no han parado de circular, llegando al insulto e incluso acusaciones muy graves hacia el Gobierno local", informa Efe.

Miguel Ángel López Rosa, portavoz de la familia de la que tres miembros murieron este fin de semana supuestamente por una intoxicación alimentaria, ha negado hoy que recogieran alimentos de la basura y ha dicho que la Policía tiene en su poder los recibos de los productos que compraron. En un comunicado leído ante los periodistas en el tanatorio en el que se encuentran los restos de los fallecidos, el matrimonio y una hija, López Rosa ha dicho que no es cierto que la familia estuviera en la indigencia ni alimentándose "en ningún momento" de comida recogida de los contenedores de la basura.

Paro Crisis Sevilla
El redactor recomienda