Es noticia
El PSOE, otra vez por el cambio
  1. España
  2. Andalucía
los socialistas reclaman renovar el partido

El PSOE, otra vez por el cambio

El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía ha acuñado ya el eslógan de la renovación como una de las señas de identidad de este acto político

Foto:  La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es felicitada por Carme Chacón
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es felicitada por Carme Chacón

El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía ha acuñado ya el eslógan de la renovación como una de las señas de identidad de este acto político y como la bandera que el partido ha de enarbolar en toda España si es que quiere salir de la cuneta del poder más pronto que tarde.

José Luis Rodríguez Zapatero, el ex, está en ese camino; Susana Díaz, la 'newstar', también; Carme Chacón , la 'exiliada', sueña con ello; Tomás Gómez, el político que llegó de Parla,fantasea; Patxi López, el príncipe vasco, se ve en el papel; Eduardo Madina se deja querer... Alfredo Pérez Rubalcaba, que es más gallego que Mariano Rajoy, no se sabe si va o si viene o si es mediopensionista.

El cambio en política es cuestión recurrente. Cambio y PSOE son términos que viajan de la mano. Escuchar la palabra cambio y no evocar a un joven Felipe González es imposible. Ahora,González sigue hablando en plano, en papel, con unas palabras leídas. Unos usan el plasma; otros, van cortando árboles.

Sobre 'la cuestión socialistasse han manifestado buena parte de los líderes del PSOE. Aquí van los mensajes de algunos de ellos sobre el futuro del partido, recogidos por la agencia Efe.

Gaspar Zarrías. Secretario de Política Municipal del PSOE. "Alfredo (Pérez Rubalcaba) no es de los que se pega a los sillones y no se le quita ni con agua caliente". "La decisión que él adopte, cuando la tenga que adoptar, en su momento, cuando toque, será aquella que él entienda que beneficia más al conjunto del país y a la organización".

Carme Chacón. Ex ministra. "Estamos todos encantados y felices de todo lo que ha sucedido aquí (por el Congreso del PSOE de Andalucía). Y con muchas ganas de que esto tenga un eco en el resto de España". "Todos en el partido han de tomar nota de ello (de la renovación que se ha producido en Andalucía)".

Tomás Gómez charla con Carme Chacón.Emiliano García-Page. Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha. "Desde aquí (por Andalucía) se va a comenzar la Reconquista. Vemos en Susana pura energía. No tengo ninguna duda de que (Rubalcaba) va a estar a la altura de las circunstancias cuando llgue el momento".

José Antonio Griñán. Ex Presidente de la Junta de Andalucía.Una de sus últimas frases públicas causó polémica, cuando indicó que se corría el riesgo de que su generación "se estuviera convirtiendo en un tapón para la siguiente". Todos entendieron que hablaba de Rubalcaba. Horas después enmendaba el asunto: "¿Cómo me voy a referir a Rubalcaba? Hablaba de mí, que tengo 67 años".

Pere Navarro. Secretario General del PSC. "Los socialistas unidos somos fuertes, cuando vamos unidos somos capaces de expresar nuestras ideas y de marcar alternativas a los gobiernos que ahora tenemos en España y desgraciadamente también en Cataluña".

Manuel Chaves. Ex Presidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE. "Por delante de la renovación generacional está la de las ideas, que puede hacer cualquier persona siempre que represente el cambio ante la sociedad". El PSOE elegirá para su futuro a "una persona joven, un hombre, una mujer o una persona mayor".

El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía ha acuñado ya el eslógan de la renovación como una de las señas de identidad de este acto político y como la bandera que el partido ha de enarbolar en toda España si es que quiere salir de la cuneta del poder más pronto que tarde.

Carme Chacón Mariano Rajoy Patxi López Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Pere Navarro Cataluña Gaspar Zarrías Eduardo Madina Manuel Chaves Tomás Gómez
El redactor recomienda