Es noticia
Zapatero vaticina el principio de "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder
  1. España
  2. Andalucía
CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE-A

Zapatero vaticina el principio de "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder

"Lo mejor está por venir", ha destacado el expresidente en una intervención muy apagada en el tono en el congreso extraordinario del PSOE-A

Foto: Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Valenciano, en el Congreso del PSOE de Andalucía. (Efe)
Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Valenciano, en el Congreso del PSOE de Andalucía. (Efe)

José Luis Rodríguez Zapatero cree que con la llegada de Susana Díaz a la Junta de Andalucía empieza "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder en España. "Nadie ha construido, compartido e integrado que Andalucía. Nadie ha interpretado mejor lo que significa Andalucía. Lo mejor está por venir", ha destacado Zapatero en una intervención muy apagada en el tono en el congreso extraordinario del PSOE de Granada.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Elena Valenciano, ha exigido a Mariano Rajoy que diga "la verdad" sobre la contabilidad B del Partido Popular. "Se puede ser de derechas, pero no mentiroso; en España nos ha tocado la derecha reaccionaria y mentirosa que representa el PP: mintieron desde el minuto uno", ha señalado Valenciano en el arranque del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía.

Tras reconocer el "gran trauma" que supuso hace dos años perder cinco millones de votos, ha resaltadocómo el socialismo andaluz supone "la columna vertebral de este partido". "Aquí", ha añadido, "se gestó la renovación del PSOE se hizo posible que nos convirtiéramos en el partido hegemónico de La Moncloa".

El gran ausente, Felipe González

En un discurso leído por la presidenta de la mesa del congreso, el expresidente Felipe González, de viaje al extranjero, también ha reclamado al PSOE andaluz que tendría que superar "toda la endogamia de las nuevas generaciones y no temer un debate abierto y leal para encontrar esas nuevas respuestas que necesitamos".

El todavía secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Antonio Griñán, ha destacado que tomó la decisión de anunciar el relevo en el partido "tras una reflexión". "Mi resumen de gestión no está cerrado y continúa en este congreso", añadió Griñán, tras recordar cómo los andaluces votaron el 25 de marzo de 2012 mayoritariamente a la izquierda.

“No es la austeridad, sino la ideología conservadora la que privatiza los servicios públicos fundamentales, queríamos demostrar que salir de la crisis no nos obligaba a recortar derechos. Nuestro Gobierno fue un testigo incómodo y voz discordante al discurso oficial, por eso trataron de torpedearnos desde el primer día”, ha reclamadoGriñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía se ha queridovenderno como un secretario general y presidente de transición, “como un presidente para hacer la transición”. Respecto al nombramiento de Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz, la más poderosa federación socialista de España, ha señalado que sólo le hacían falta “ojos para ver y sentido común para tomar la decisión”. “Era necesario”, añadió, “hacer este proceso, este es un tiempo de incertidumbre y desconfianza, siempre aparecemos enfadados y no miramos con alegría el futuro; no cerremos los ojos a una realidad que nos envuelve”.

Griñan ha remarcadolos valores de Díaz: “Nunca utiliza un lenguaje de madera, lo dice todo con claridad. Tú sigue sonriendo: tu sonrisa cabrea a tus enemigos y alegra a tus amigos, sonríe siempre”, ha precisado el presidente de la Ejecutiva Federal tras lamentar cómo muchos ciudadanos ven como los políticos se han convertido “en una casta”. “Nuestro trabajo está en las calles, hemos hacer de nuestro diálogo las reglas de comportamiento; hay que trabajar para que no se nos arruine las conquistas sociales, con orgullo desde lo que somos y hemos construido”.

En su discurso de despedida como secretario general del PSOE andaluz, que fue acompañado de un vídeo titulado “Gracias, Pepe” con la imagen de su club favorito (el Atlético de Madrid) y una camiseta firmada por el futbolistaDiego Costa, se ha dirigidotambién a los valores que deberían tener los socialistas que asuman sus responsabilidades en la nueva Ejecutiva Regional:“No debéis ser previsibles y sí transgresores, innovadores e inconformistas”, ha señalado.

De un modo poético, ha terminadosu intervención Griñán:“No practiquéis el mero tacticismo; el rumbo no lo decide el viento, sino el puerto que queremos alcanzar, siempre hacia el puerto”, animó entre los aplausos de los 700 delegados del congreso de Granada, “histórico”, segúnMario Jiménez, el defenestrado vicesecretario general saliente.

José Luis Rodríguez Zapatero cree que con la llegada de Susana Díaz a la Junta de Andalucía empieza "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder en España. "Nadie ha construido, compartido e integrado que Andalucía. Nadie ha interpretado mejor lo que significa Andalucía. Lo mejor está por venir", ha destacado Zapatero en una intervención muy apagada en el tono en el congreso extraordinario del PSOE de Granada.

Elena Valenciano
El redactor recomienda