PRESIDIDA POR EL EXCONSEJERO MARTÍN DELGADo

La Junta ‘resucita’ la Fundación Andalucía Olímpica con 317.000 euros

Justo dos meses después del fracaso de Madrid 2020 la Junta de Andalucía acaba de resucitar la Fundación Andalucía Olímpica con una importante subvención

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Justo dos meses después del fracaso de Madrid 2020 y de las candidaturas frustradas de Sevilla de principios de siglo, la Junta de Andalucía acaba de resucitar la Fundación Andalucía Olímpica con una subvención de 317.000 euros para 2014, según figura en el anteproyecto de ley presentado en el Parlamento andaluz. Este organismo lo preside José María Martín Delgado, consejero de Cultura de la Junta en la década de los noventa e investigado en el caso de Invercaria y Andalus Airlines, empresas que él presidía. La extinta aerolínea se encuentra en concurso de acreedores.

“A mí la fundación me cuesta dinero; no tengo sueldo, no cobro dietas y me pago mis viajes… Bueno, cuando son normales”, destacó Martín Delgado en conversación telefónica con El Confidencial tras aclarar que la fundación llegó a tener hace un par de años una subvención de 400.000 euros que en 2013 se redujo a cero, cuando ya tenían programadas las actividades de este año. Ayuntamientos, diputaciones provinciales y patrocinadores privados también ayudan al organismo.

¿A qué se dedica Andalucía Olímpica? “A difundir los valores del olimpismo en los colegios e institutos y ayudar con becas a los atletas olímpicos y paralímpicos andaluces”, aclaró el exrector de la Universidad de Málaga, quien descartó cualquier relación del fiasco de la candidatura olímpica de Madrid con la continuidad de la fundación, que desde 1998 ha concedido 2.134 becas entre deportistas y técnicos, con un gasto total de 6,8 millones de euros.

“No estoy imputado”

Martín Delgado desvincula también cualquier desprestigio de la Fundación Olímpica por su relación con el caso Invercaria y Andalus Airlines. “No creo que me afecte nada, no estoy imputado. La policía me tomó declaración el pasado mes de mayo, pero nada más que eso, fue algo muy cordial. Es verdad que por mi condición de exconsejero me señalan antes a mí que cualquier otro nombre, pero hace 19 años que fui consejero y no pertenezco a ninguna de las familias actuales socialistas”.

“Mi interés”, aclara el expresidente de la compañía aérea en declaraciones a este diario, "es declarar cuanto antes ante el juez, soy el primer interesado para que se aclaren las cosas". Fue un proyecto fracasado, pero en ningún momento hubo quebranto del erario público”. Invercaria, sociedad de capital riesgo perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, desembolsó 1,5 millones de euros que permitían “la liquidez necesaria para hacer posible este proyecto”, según confirmó la Junta de Andalucía en abril de 2010. Andalus Airlines tuvo que cerrar todas sus rutas tras la falta de viabilidad de la aerolínea.

6,3 millones para el arte ecuestre

Los presupuestos andaluces para 2014 también siguen confiando en fundaciones como la Baremboim-Said, a las que no les afectan los recortes. La Junta gastará 1,1 millones de euros en este organismo, en cuyo patronato figuran Felipe González, Carmen Mejías (su cuñada, ahora secretaria general técnica de la Consejería de Cultura y exjefa de Gabinete de Gaspar Zarrías), y Bernardino León, representante especial de la Unión Europea para la región del Mediterráneo meridional.

Otra fundación muy beneficiada en las cuentas andaluzas del próximo año es la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que recibe 6,3 millones de euros o la Fundación Pública Andaluza para el Desarrollo del Legado Andalusí, que contará con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,8 millones de euros. La Fundación Audiovisual de Andalucía costará 441.000 euros. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios