OÑA Y ESPAÑA SE SUMAN A BÁÑEZ EN LAS QUINIELAS

El PP andaluz busca una mujer como candidata para frenar al 'huracán Susana'

Mujer contra mujer. Los populares empiezan a ponerse nerviosos ante la falta de designación del candidato del Partido Popular para la Junta

Foto:  presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

Mujer contra mujer. Los 'populares' empiezan a ponerse nerviosos ante la falta de designación del candidato del Partido Popular para la presidencia de la Junta de Andalucía. Según ha sabido El Confidencial, desde todos los sectores empujan al aparato para que sea una mujer la que tome el bastión de mando para intentar frenar al 'huracán Susana', como ya llaman a la nueva mandataria socialista de la Junta Susana Díaz, que desde que ocupa su poltrona en la Junta ha aumentado en casi dos decenas de puntos su popularidad.

El PSOE-A ha ganado cais un millar de militantes desde que Griñan cedió el cetro a Díaz. Y alguien como ella quieren los populares. Ante este nuevo flanco abierto al PP-A, María Dolores de Cospedal intenta jugar todas sus bazas y sacar a la palestra nombres que puedan sumarse a Fátima Báñez, la ministra que está desde hace meses en las quinielas de Moncloa para Andlaucía. Fuentes del PP andaluz confirman a este diario que la consigna es que hay que combatir “ya” la actividad de la nueva presidenta de la Junta, en gira activa por todas las capitales, y su nuevo perfil de mujer joven y con brío.

De este modo, las apuestas serían por un candidato más joven y diferente a los que hasta ahora han ocupado el cartel electoral. La numero dos del PP aprovecha  la crisis en la que se encuentra la formación política en Andalucía para para tomar el control en esta región y eliminar así toda ‘huella’ dejada por Javier Arenas. Cospedal va ‘vendiendo’ entre las filas populares la figura de la parlamentaria Esperanza Oña. La alcaldesa de Fuengirola ha dicho “no” públicamente, aunque muchos intentan convencerla de que es la líder que necesitan actualmente para intentar luchar contra Díaz. Oña ha respondido que parte del electorado y de los cargos públicos de su partido se sentirían más tranquilos si se tomase ya la decisión de nombrar a la candidata. Desde algunos sectores críticos, El Confidencial también ha podido saber que los partidarios de Arenas intentan poner palos en las ruedas de una posible candidatura de la preferida por Cospedal. De hecho, ya pregonan "la vida privada de su elegida”. Ya en su día Esperanza Oña fue muy criticada por sus “amistades peligrosas con Isabel Pantoja”, a la que le dio las concesiones del Restaurante Cantora y una discoteca, y de la que era “amiga especial”.

Cospedal caso omiso

El jefe del gobierno y líder del pp, mariano rajoy (c), junto a la secretaria general del partido, maría dolores de cospedal, y el vicesecretario javier arenas
El jefe del gobierno y líder del pp, mariano rajoy (c), junto a la secretaria general del partido, maría dolores de cospedal, y el vicesecretario javier arenas
Cospedal, acostumbrada a que también arremetan contra su vida privada, hace caso omiso a los comentarios de alcoba de sus enemigos. Desde hace meses la ‘número dos’ de Rajoy en Génova comenzó a divulgar entre las filas populares las aptitudes de la alcaldesa de Fuengirola para liderar al partido en la próxima cita en las urnas. Un éxito que hasta ahora no ha logrado Arenas a pesar de los varios intentos que ha protagonizado. La última vez se quedó a las puertas ante el pacto PSOE-IU por el que Griñán se alzó con la presidencia autonómica. Es por eso que Cospedal, no para de pedir esfuerzo  a los dirigentes andaluces de su partido. En la última interpalamentaria la líder se comprometió a llegar a final de año con la decisión tomada respecto al candidato de su partido en Andalucía.

La amiga de Julio Iglesias, otra candidata

Como contrincante de Oña, otra de las mujeres que van avanzando como posible candidata es Carolina España, la portavoz de su grupo en la comisión que se encarga de las pensiones. La política va de de la mano de su compañera en el Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que también sonó en algunas elecciones atrás, y ahora dice que ella ya no tiene edad. Esta diputada es intima amiga de Julio Iglesias y muy integrada en la sociedad malagueña. Ella también dice públicamente que no se ve como candidata a la Junta. Pero lo cierto es que desde que se abrió el debate no han cesado de salir candidatos, los que más blasones han conseguido -y a su vez han sido descartados por la dirección regional, los ministros Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete o Cristóbal Montoro. “Esperanza Oña seria una buena candidata perfecta", dice un cargo del PP provincial, "pero como siempre, la desterrarán para que no llegue".

 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios