Susana Díaz 'mima' a las consejerías de IU con ‘mini rebajas’ en su presupuesto
  1. España
  2. Andalucía
CLAUDICA ANTE LA EXIGENCIAS DE LA COALICIÓN

Susana Díaz 'mima' a las consejerías de IU con ‘mini rebajas’ en su presupuesto

La presidenta de la Junta de Andalucía ha claudicado ante las exigencias de Izquierda Unida para la elaboración de los presupuestos andaluces

placeholder Foto: Susana Díaz preside la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. (EFE)
Susana Díaz preside la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha claudicado ante las exigencias de Izquierda Unida para la elaboración de los presupuestos andaluces de 2014, cifrados en 29.619 millones de euros, un 3,5% menos que en 2013. Y no sólo, como dice el coordinador de IU regional, Antonio Maíllo, por no privatizar ni efectuar “despidos masivos”, sino por conseguir que las tres consejerías que controla sean de las que menos reducen sus partidas presupuestarias para el próximo año.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, pilotada por Diego Valderas, reduce su presupuesto un 2%; Turismo y Comercio, que dirige Rafael Rodríguez, apenas baja un 1,3% [la que menos], mientras que Fomento y Vivienda, capitaneada por Elena Cortés, rebaja su partida presupuestaria en el 2,2%. Tan sólo Presidencia e Igualdad, con reducciones del 1,5% y 1,9%, respectivamente, se pueden comparar a las tres de IU.

Resulta significativo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sea el departamento de la Junta que reduzca más su presupuesto (-12,4%) y que Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sea la segunda consejería que sale peor parada (-7,6%), mientras que la macroconsejería que dirige el catedrático José Sánchez Maldonado (Economía, Ciencia y Empleo), en una comunidad con 1,4 millones de desempleados (un 36% de paro), reduce su presupuesto un 3,7%.

Consejo de gobierno de la junta de andalucía

En lo que sí ha perdido IU es en la eliminación del coste de los entes instrumentales de la Junta, la llamada administración paralela, que cuesta 5.000 millones de euros, y está compuesta por 28.000 “enchufados”, según los funcionarios. Eso sí, estos organismos y fundaciones tendrán una caída de ingresos, vía Junta de Andalucía, del 8%, no podrán generar deuda y estarán sometidos a un control más exhaustivos de sus cuentas, según María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

La Junta expresa de una manera ambigua que han dado instrucciones a estos entes para que se “minimice el impacto” de la reducción del presupuesto en empleo público. Izquierda Unida ha conseguido convencer a Díaz de la necesidad de nuevos impuestos, aunque el Gobierno vaticina que aumentará la recaudación fiscal en un 2%. El Gobierno andaluz subraya que el capítulo de gasto de personal “no experimenta ninguna variación”, frente al 3,5 % de caída del conjunto de presupuesto. “Los empleados públicos no sufrirán ningún recorte adicional y tendrá en 2014 las mismas retribuciones que en 2013, sin que exista ninguna variación en las nóminas”, indica el Ejecutivo.

Protestas de los funcionarios

La nota informativa de la consejería obvió la eliminación del complemento de las pagas extraordinarias de los funcionarios (se perdería de media más de 1.000 euros anuales por empleado público) que ha provocado la contestación firme del sindicato CSI-F, que anuncia movilizaciones por un nuevo recorte salarial en los empleados públicos, frente a los funcionarios del Estado que sí mantienen íntegras las pagas de verano y Navidad.

Susana Díaz Junta de Andalucía Diego Valderas
El redactor recomienda