La inacción de Rajoy alimenta la guerra en el PP andaluz para elegir candidato
  1. España
  2. Andalucía
el 'número dos' andaluz se desmarca de zoido

La inacción de Rajoy alimenta la guerra en el PP andaluz para elegir candidato

Rajoy no tiene prisa para elegir al candidato del PP andaluz. Mientras, el casting del partido sigue revuelto. Zoido ha descartado ya a varios ministros

placeholder Foto: Rajoy saluda a Zoido en un mitin del PP andaluz. (EFE)
Rajoy saluda a Zoido en un mitin del PP andaluz. (EFE)

Mariano Rajoy parece no tener prisa para elegir al candidato del PP andaluz.Mientras, el casting del partido sigue revuelto. Juan Ignacio Zoido ya ha descartado por su cuenta a los ministros de Rajoy (Miguel Arias-Cañete, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro), pero Zoido tiene como misión mantener su área de influencia en el partido compaginando el cargo de alcalde de Sevilla con la Presidencia del partido. Quien estaría dispuesto a aceptar esta cohabitación no es otro que José Luis Sanz, su actual número dos, el secretario general del partido en Andalucía.

“Zoido quiere seguir influyendo en la toma de decisiones”, cuenta a este diario un dirigente del PP-A, que lamenta cómo Cospedal cerró en falso la lucha por elegir al sucesor de Javier Arenas en la interparlamentaria de Jaén de principios de este mes. Sanz, que compagina su cargo de alcalde de Tomares (Sevilla), su acta de senador y la subjefatura de los populares andaluces, ya está intentando desmarcarse del discurso de Zoido, porque sabe que le penaliza estar ya bajo su sombra.

Las críticas al tándem del primer edil de la capital andaluza y de Sanz en la calle San Fernando, la sede del PP-A, arrecian sobre todo en clave interna. Son ya mayoría los que le reprochan que ninguno de los dos haya sido capaz de impulsar una “renovación ordenada, ni siquiera plantar un calendario de sucesión y los militantes les culpan a los dos, por eso José Luis [Sanz] está intentando poner tierra de por medio”, destacan fuentes del PP consultadas por El Confidencial.

El enredo permanente en el que se ha convertido el principal partido en Andalucía por número de votos se ha hecho extensible a los presidentes provinciales, algunos de ellos ya tocados como Elías Bendodo (presidente del PP malagueño) y Antonio Sanz (presidente del PP de Cádiz) en un frentismo anti Zoido-Sanz, traducido de manera libérrima como un frente localista, de Málaga y Cádiz contra Sevilla.

¿Qué ocurre en el escenario político andaluz con las cuitas internas del PP? Que Susana Díaz (“Apártense, que ha llegado Susana”), se ha erigido ya como absoluta lideresa no sólo del PSOE andaluz (se ratificará en noviembre en el congreso extraordinario de Granada), sino que con su gestión aún muy corta en el tiempo en la Junta de Andalucía (sin errores de bulto) y con una proyección institucional y mediática meteórica ha capitalizado todo la atención parlamentaria, evidenciado la falta de un referente en el grupo popular con dotes de liderazgo.

“Lo que estamos haciendo es un error de bulto considerable”, relata a este diario un dirigente del PP-A, “regalando un tiempo precioso a Susana y al PSOE. La presidenta ha crecido en sólo dos meses 18 puntos en popularidad. Genera debate, cada semana está más consolidada y ofrece una imagen moderada y marca territorio, mientras seguimos con la sucesión. La incógnita es saber si este tiempo será ya decisivo y por mucho que queremos luego remontar ya será demasiado tarde”,

Mariano Rajoy Juan Ignacio Zoido Partido Popular (PP) Susana Díaz
El redactor recomienda