RECORTA 945 MILLONES EN LA SANIDAD ANDALUZA

La Junta de Andalucía gasta 116.000€ en el Ministerio de Salud Pública… de Cuba

Cuba sigue siendo una de las niñas bonitas. En el catálogo de subvenciones de Andalucía, la sanidad de la isla continúa como de las más beneficiadas

Foto: La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (EFE)
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (EFE)

Cuba sigue siendo una de las niñas bonitas. En el enorme catálogo de subvenciones en la Junta de Andalucía, la sanidad de la isla caribeña continúa como de las más beneficiadas. Mientras los recortes en la Consejería de Salud ascendieron a 945 millones de euros en los presupuestos de este año, la Junta concedió en el primer trimestre de 2013 una subvención de 116.800 euros al Ministerio de Salud Pública de Cuba, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer.

Se trata unos programas de formación para médicos cubanos en algunos de los principales hospitales andaluces como el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba. “Es un elemento importante de cooperación para conseguir que la cualificación profesional que no tienen estos profesionales de la Medicina en Cuba la puedan conseguir en Andalucía”, explica a El Confidencial Enrique Pablo Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Este tipo de proyectos son los que vamos a impulsar con más fuerza en el futuro; en primer lugar, por la falta de dinero y porque en los países latinoamericanos nos demandan capacitación humana y transferencia del conocimiento y de la tecnología; no son proyectos muy costosos”, asegura Centella, que cifra en mes y medio las estancias de los cubanos en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

El director de la AACID, controlada por Izquierda Unida en el bipartito sureño, admite que hasta ahora sus proyectos estaban volcados en la infraestructuras y que IU ha logrado pasar de una asignación presupuestaria de 17 millones cuando llegaron a la Junta a 34 cuando firmaron el pacto de Gobierno con el PSOE y de 44 millones para 2013, el 0,2% de los presupuestos andaluces. La Administración autonómica se gastó entre 2007 y 2012 más de 500 millones de euros (230.000 euros diarios) en cooperación.

Ayudas a fondos fílmicos y playas en Costa Rica

Cuba ya recibió una inversión de 1,5 millones para un acueducto en Jagüey Grande, 1,4 millones para digitalizar y conservar fondos fílmicos o 299.000 euros para despachos y ordenadores para el Centro Andaluz de La Habana. También había ayudas como una subvención directa de 1,6 millones a la Alcaldía de San Salvador, en El Salvador, y los 2,2 millones para la gobernabilidad y gobernanza en Punta Arena (Costa Rica).

El pasado mes de enero, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, viajó con un técnico y su jefe de prensa a territorios palestinos para inaugurar el Centro Cultural Palestino-Andaluz en Cisjordania. Se gastaron 4.000 euros. El Gobierno de José Antonio Griñán, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), ha mimado en el último presupuesto la zona destinando a ella 2,6 millones de euros, como consta en el BOJA del 16 de abril de 2012.

En la resolución de 26 septiembre de 2013, firmada, igual que la del Ministerio de Salud Pública, por Enrique Pablo Centella, también figura otra subvención de 402.822 euros para la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo para el segundo trimestre de este año.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios