EN PRINCIPIO NO SOLICITARÁ LUZ NI AGUA

Rota espera la llegada del ‘Illustrious’ para abastecerle de combustible

El 'HMS Illustrious' llegará a la base de Rota la próxima semana. El portaaviones necesitará los servicios de una empresa de remolcadores de la zona

Foto: El portaaviones HMS Illustrious a su salida del puerto de Portsmouth. (EFE)
El portaaviones HMS Illustrious a su salida del puerto de Portsmouth. (EFE)

El portaaviones ‘HMS Illustrious’ salió el pasado lunes de Portsmouth y llegará a la base de Rota la próxima semana. En las escasas horas que pasará en el estratégico enclave militar gaditano se abastecerá de combustible y necesitará los servicios de una empresa de remolcadores de la zona, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas a la Armada española.

Antes de partir rumbo a La Valeta (Malta), dentro de los ejercicios navales de la Royal Navy denominados Cougar 13, y que se prolongarán durante cuatro meses, la Armada gestionará la solicitud de combustible del ‘Illustrious’. Por el momento no existe una petición oficial de la cantidad que pedirán en su escala durante su estancia en la base de Rota.

Debido al reducido espacio de tiempo que el buque permanecerá en el Golfo de Cádiz no se espera ninguna solicitud de suministro de agua, ni de electricidad, como indicaron fuentes de la Armada consultadas por este diario. "Son sólo unas horas y no espera que hagan noche", añadió un portavoz autorizado.

El Ayuntamiento de Rota no quiere hacer ningún tipo de declaración pública sobre la inminente presencia de la Royal Navy en el municipio costero gaditano. Prefieren permanecer al margen, aunque este mismo año el equipo de gobierno municipal lanzó la campaña 'Welcome to Rota', destinada a integrar en la vida cotidiana roteña a los militares estadounidenses de la base.

Reino Unido insiste en que se trata de unas maniobras rutinarias, como las de 2011 y 2012 y que no tienen nada que con la escalada del conflicto de España con el Gobierno de Gibraltar por los bloques de hormigón echados al mar y el control exhaustivo de los coches que entran en el Peñón por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españolas.

El Ministerio de Defensa autorizó la escala del portaaviones británico, "dentro de las relaciones normales con un país aliado", como publicó este diario. La negativa del departamento que pilota Pedro Morenés hubiera supuesto convertir la crisis en el Peñón en un conflicto multilateral.

En este contexto, el general retirado Pedro Pitarch, director general de Política de Defensa entre 2004 y 2008, acusó en su blog personal al ministro Morenés de "bajarse los pantalones" por Gibraltar al permitir a la Armada británica entrar en el Peñón.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios