Es noticia
Susana Díaz baraja adelantar elecciones para aprovechar la debilidad del PP-A
  1. España
  2. Andalucía
LOS ‘POPULARES’, OBLIGADOS A MOVILIZAR SU CASTING

Susana Díaz baraja adelantar elecciones para aprovechar la debilidad del PP-A

Otra buena noticia para Susana Díaz. Tras las primarias sin urnas, se topó ayer con un sondeo que sitúa al PSOE seis puntos por delante del PP

Foto: La consejera de la Presidencia y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La consejera de la Presidencia y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Otra buena noticia para Susana Díaz. Tras las primarias sin urnas, la presidenta in pectore de la Junta de Andalucía que tomará posesión la primera semana de septiembre se topó ayer con un sondeo que sitúa al PSOE seis puntos por delante del PP en intención de voto si ahora mismo se celebrarán elecciones autonómicas andaluzas.

Los socialistas se convertirían en la fuerza más votada con el 36,05% de los votos frente al 28,98% que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

La sucesora de José Antonio Griñán lo tiene todo a su favor. No sólo el sondeo de Egopa, sino la decisión de Izquierda Unida de respaldarla en el bipartito. Con estos mimbres, Díaz, según fuentes socialistas consultadas por El Confidencial, estaría ya barajando la posibilidad de adelantar los comicios autonómicos para el próximo año para hacerlos coincidir con las elecciones europeas de junio de 2014.

Quien se ha situado como máximo aliado de los intereses electorales del PSOE andaluz no es otro que el PP-A. Con un presunto líder (Juan Ignacio Zoido) que no ejerce de líder de futuro porque su vocación es seguir al frente de la Alcaldía de Sevilla, los populares andaluces se encuentran sin rumbo, faltos de reflejos ante la estrategia de Griñán de nombrar a Díaz, y con el casting interno atascado y necesitado de movilización para amortiguar la distancia con el PSOE. “Esto es un desastre, estamos noqueados”, destacaron a este diario militantes del PP-A tras el anuncio del jefe del Gobierno andaluz de no presentarse a las próximas elecciones.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. (EFE)Se trata del mismo partido que ganó por la mínima -la llamada victoria pírrica- las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Sin el liderazgo contundente que ejercía Javier Arenas, tocado por el escándalo de los papeles de Bárcenas y su declaración como testigo el próximo 13 de agosto ante el juez Pablo Ruz, surgen ya voces de destacados dirigentes del PP que piden ya el nombramiento del candidato a las elecciones. Uno de ellos es Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y de la Diputación provincial malagueña, quien pide para antes de que acabe el año el nombre del sucesor de Arenas.

José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz y alcalde de Tomares (Sevilla), uno de los favoritos en el casting, avanza que la dirección regional tiene muy claro qué tipo de candidato sería el más conveniente para la carrera electoral andaluza. Eso sí, no desvela cuál sería el prototipo, ni tampoco cuándo lo nombrarán, aunque ya no existe ninguna duda que tras los últimos movimientos tácticos del Griñán y el PSOE el tiempo corre muy en contra para los populares si es que alguna vez quieren gobernar Andalucía. Y una pregunta: ¿Podrán independizarse de Génova y elegir al candidato mejor o sólo el que tenga más apoyo del aparato nacional?

Otra buena noticia para Susana Díaz. Tras las primarias sin urnas, la presidenta in pectore de la Junta de Andalucía que tomará posesión la primera semana de septiembre se topó ayer con un sondeo que sitúa al PSOE seis puntos por delante del PP en intención de voto si ahora mismo se celebrarán elecciones autonómicas andaluzas.

Juan Ignacio Zoido Javier Arenas Susana Díaz
El redactor recomienda