SEGUIRÁ COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-A

Griñán se olvida de los ERE: achaca a “razones personales” su marcha

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acaba de anunciar que renunciará a finales de agosto a la presidencia de la Junta

Foto: Griñán tras la rueda de prensa (Efe)
Griñán tras la rueda de prensa (Efe)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acaba de anunciar que renunciará a finales de agosto a la presidencia de la Junta de Andalucía "después del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones". Griñán, que no prevé un congreso extraordinario en el PSOE andaluz, no se retira de la política activa, ni de sus cargos de presidente del PSOE, ni de la Secretaría General del PSOE-A. Por lo tanto, habrá bicefalia en el partido con Susana Díaz, que tomará posesión en septiembre como presidenta de la Junta de Andalucía.

Griñán, que no ha achacado la instrucción de los ERE como una de las razones básicas para su despedida, ha reconocido que las circunstancias “personales y familiares” han sido “la más determinantes” para tomar esta decisión “meditada desde la responsabilidad” que considera fundamental para que Andalucía remueva “todos sus motores”. “Es lo mejor para agotar la legislatura y fortalecer la necesidad del Gobierno andaluz”, destacó en su comparecencia institucional en el Palacio de San Telmo.

El dirigente socialista confirmó ayer un almuerzo con Alfredo Pérez Rubalcaba, Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz, y Elena Valenciano para debatir cuestiones políticas andaluzas, como su renuncia a la jefatura de la Junta y otras nacionales como el debate del día 1 de agosto con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “todo en un clima de inteligencia compartida”.

Griñán ha reconocido que le han afectado “cosas y mentiras que se está diciendo”, como una posible imputación en el caso de los ERE por parte de la juez Mercedes Alaya. “No hay razones jurídicas para imputarme, ni razones jurisdicciones para que se insten desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla”, aunque exfiscales consultados por El Confidencial como Ignacio Gordillo le recuerdan el artículo 11 del Código Penal sobre la posición de garante: la culpa in eligendo y la culpa in vigilando y cree que Griñán sí tiene responsabilidad penal.

El interventor Manuel Gómez

“Ya dije en el Comité Director del pasado 2 de julio que nadie iba a escribir el proceso de  primarias. El calendario estaba previsto. Si el que hubiera ganado las primarias no hubiera sido diputado yo seguiría de presidente, pero quien ha ganado las primarias está capacitado para ser presidente de la Junta”, abundó, antes de desvincularse de la declaración de este jueves de Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta, quien advirtió hasta en 15 veces de la falta de procedimiento en la concesión de las ayudas sociolaborales en la trama de los ERE. “Debo recordar que ningún informe se elevó al conejero de Economía y Hacienda y todas la modificaciones presupuestarias se hicieron con informe favorable de la Intervención”.

El todavía presidente de la Junta aprovechó su intervención exprés de apenas 12 minutos para defender a Susana Díaz. “Tiene experiencia demostrada y capacidad hasta el punto de que ha conseguido la estabilidad de un Gobierno de coalición y ha sido junto a Mario Jiménez del alma de ese programa”, destacó el secretario general del PSOE de Andalucía. “El nuevo Gobierno será mucho más eficaz, mientras que al Partido Popular parece que todos estos acontecimientos les ha pillado descolocados, entre otras cosas porque empezaremos el curso con un nuevo presidente que será candidata en las próximas elecciones, cosa que veo no tiene el PP; los ERE tiene un cauce judicial. La política consiste en decirles a los andaluces qué quieren para Andalucía, cosa que el PP no ha hecho, ni está, ni se le espera

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios