APARECE 12 VECES EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El PSOE de Málaga exige investigar la 'contabilidad B' del PP en la ciudad

El grupo municipal del PSOE en Málaga pregunta sobre la conexión de Arriola y la financiación de la campaña municipal de 1995 que ganó Villalobos

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (EFE)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (EFE)

Doce asientos contables con la palabra “Málaga” figuran en los papeles de Luis Bárcenas. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá una comisión de investigación en el pleno del próximo jueves para preguntar sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular en la que figuran anotaciones referentes a sobresueldos recibidos “por gente de Málaga”, según la moción que presentarán los socialistas. En los papeles también figuran empresas como Sando.

Las cantidades recibidas de los supuestos donantes bajo el epígrafe "De Málaga" se elevan a  267.000 euros. Se trata de ingresos entre noviembre de 1998 y junio de 2001 en mandatos de Manuel Atencia, actual vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco (fue presidente entre 1993 y 2000), y Joaquín Ramírez, ahora senador (número 1 del PP malagueño entre 2000-2008), cuando fue reemplazado por Elías Bendodo. Exdirigentes del PP consultados por este diario tachan de “economía de guerra” la contabilidad de esos años, “con cuentas muy moderadas” y una estructura provincial que en materia económica dependía de Génova.

Margarita del Cid, vicepresidenta del PP de Málaga, no quiso valorar los papeles de Bárcenas: “No obedecen a la contabilidad oficial del partido, porque la oficial es la que está en el Tribunal de Cuentas; desconocemos el origen y la veracidad de todo lo que hay detrás de esos apuntes”, destacó Del Cid en declaraciones a El Confidencial. “El PSOE quiere utilizar esto como arma política para intentar apartar el foco de la corrupción que se ha instalado con los ERE e Invercaria, que no paran de avergonzar a diario a los andaluces”, añadió.

Celia Villalobos (Efe).
Celia Villalobos (Efe).
Dos nombres propios figuran en el aparato malagueño de estos papeles, desvelados en primer lugar por El País en fotocopias y en versión original por El Mundo. Es el caso de José María Martín Carpena, concejal asesinado por ETA en julio de 2000, en el que figura “cancelación Cto. Concejal de Málaga” por un valor de 2.015.000 pesetas, un supuesto pago su  viuda. “El detonante no ha sido este apunte”, apunta a este diario María Gámez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, que exige transparencia del Gobierno de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. “Lo que queremos saber es si miembros o exmiembros de la corporación se podrían haber financiado de forma externa y así aumentar las posibilidades electorales del PP en la campaña de 1995 que ganó Celia Villalobos”, añadió.

Presuntos sobresueldos de Arriola

El otro gran protagonista es Pedro Arriola, el gurú sociológico de cabecera del PP, en calidad de marido de Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga entre 1995 y 2000, “uno de los más favorecidos por los presuntos sobresueldos es Arriola”, como figura en la moción del grupo municipal socialista. El PP malagueño niega, hasta en cuatro veces, la implicación del sociólogo sevillano, quien, según El Mundo, habría facturado del PP hasta siete millones de euros en diez años. “Para nada, para  nada, para nada, para nada”, remarcó Del Cid, que añadió, esta vez en tres ocasiones, que “en ningún caso” existía la conexión Arriola. “Bárcenas sólo quiere desviar la atención”, resaltó a este diario la número 2 del PP de la Costa del Sol.

“El PP se ha financiado de las cuotas de sus militantes y de sus cargos públicos. De Arriola no se sabía nada en Málaga, aparte de la influencia que evidentemente puede tener Celia Villalobos en él y viceversa”, destacaron a El Confidencial fuentes del PP de Málaga. El alcalde De la Torre tachó de “despropósito” la petición de comisión de investigación. "Tienen  ganas de hacer un número político sin fundamento ninguno”, aseguró, aunque también le “escandaliza" la actitud del extesorero del PP Luis Bárcenas en cuanto a "la conducta de acumulación de fondos", pero no ha considerado que "tenga que haber beneficio para el Partido Popular en Málaga”. Celia Villalobos no atendió las llamadas telefónicas de este diario.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios