PARA QUE SUSANA DÍAZ INICIE EL NUEVO CURSO

Griñán anunciará este miércoles que deja la presidencia de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta anunciará este miércoles su renuncia al cargo en el transcurso de la reunión del comité director del PSOE de Andalucía

Foto: Susana Díaz saluda a José Antonio Griñán y Diego Valderas (Efe).
Susana Díaz saluda a José Antonio Griñán y Diego Valderas (Efe).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles su renuncia al cargo en el transcurso de la reunión del comité director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que se reúne por segunda vez en menos de un mes para formalizar la marcha del dirigente andaluz. La fecha elegida para dejar el cargo sería finales de agosto, principios de septiembre.

Según ha sabido El Confidencial por fuentes socialistas, la intención del todavía presidente andaluz es que el proceso de reelección de un nuevo presidente se acelere para que sea su sustituta, Susana Díaz, la que emprenda el nuevo curso político al frente de la Junta de Andalucía.

En las citadas fuentes se precisa que, aunque de cara a la opinión pública la dimisión de Griñán se ha gestionado con la máxima rapidez, el presidente andaluz barajaba desde hace meses esta salida, que había programado conscientemente para antes del verano, justo al final del presente curso político. Mucho antes, al menos desde marzo pasado, los propios medios de comunicación andaluces ya habían detectado cómo la consejera de Presidencia y ahora candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, había incrementado de forma significativa sus compromisos institucionales por toda Andalucía, algo que se ha agudizado aún más esta misma semana, tras la resolución de las elecciones primarias que finalmente no se celebraron porque sólo Susana Díaz consiguió los avales necesarios gracias al apoyo unánime del aparato del partido.

Presentacion de la candidatura de susana díaz a las primarias  del psoe andaluz
Presentacion de la candidatura de susana díaz a las primarias del psoe andaluz
Tras el fiasco de las primarias, la Comisión de Garantías Electorales Regional remitió la pasada semana el acta de los resultados al comité director, que en su reunión de este miércoles será el órgano encargado de proclamar definitivamente a Susana Díaz candidata del PSOE de Andalucía a las próximas elecciones de la Junta. Ese será el instante en que Griñán, presumiblemente, anuncie su renuncia a la presidencia con la que se pondrá en marcha el mecanismo parlamentario para la proclamación del nuevo presidente, en septiembre. Susana Díaz comenzaría así el nuevo curso político como presidenta de la Junta de Andalucía, un periodo especialmente importante por la negociación de las próximos presupuestos autonómicos entre los dos socios de gobierno, PSOE e Izquierda Unida, que no han ocultado sus diferencias al respecto.

En este calendario de renuncia de Griñán se entremezcla, además, el calendario de comparecencias del escándalo de los ERE. Precisamente, el jueves próximo está prevista la comparecencia del exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, que, en diversas  ocasiones, ha culpado a la Consejería de Economía y Hacienda que encabezaba Griñán de no haber atendido las recomendaciones realizadas para acabar con el ‘fondo de reptiles’ de Empleo, origen de toda la trama de corrupción posterior.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios