EMPIEZA LA BATALLA DE LAS PRIMARIAS EN EL PSOE ANDALUZ

El tecnócrata Planas agrupará votos de los críticos a la oficialista Susana Díaz

Ofrece un perfil institucional muy claro. También nada orgánico, muy lejos del aparato del PSOE andaluz. Por eso, muy pocos pensaban que al final se iba

Foto: El tecnócrata Planas agrupará votos de los críticos a la oficialista Susana Díaz
El tecnócrata Planas agrupará votos de los críticos a la oficialista Susana Díaz

Ofrece un perfil institucional muy claro. También nada orgánico, muy lejos del aparato del PSOE andaluz. Por eso, muy pocos pensaban que al final se iba a atrever. Luis Planas (Valencia, 1952), militante socialista desde hace 30 años, se presentará a las primarias del PSOE andaluz del próximo 29 de julio. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta competirá con Susana Díaz “por convicción y responsabilidad”, como anunció ayer, y se aprovechará del descontento de los críticos para integrar una candidatura no oficialista que aspira a suceder a José Antonio Griñán al frente de  la Presidencia de la Junta de Andalucía. El Comité Director, máximo órgano interno entre congresos, se reunirá hoy en Sevilla.

Planas lleva un año al frente de una macroconsejería técnica y jamás ha ofrecido síntomas de afición a las agrupaciones socialistas, a bajarse al terreno de la caza y captura del voto. Lo suyo siempre ha sido el despacho oficial y la diplomacia (ha sido embajador en Marruecos y ante la Unión Europea). “No me gustan estos tecnócratas que luego aplican políticas neoliberales cuando tienen el poder absoluto. En el PSOE tenemos que estar muy escarmentados con los casos de Joaquín Almunia y MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez)”, relata a El Confidencial un parlamentario andaluz.

El perfil de este político moderado con domicilio familiar en Córdoba es próximo al de Griñán y, por ende, en  las antípodas de la esponja Díaz. Muy culto, domina el inglés y el francés a la perfección y es amigo del diálogo y del consenso antes que de la discusión y el enfrentamiento dialéctico. A eso le dedica muchas horas. “No soy blando”, ha llegado a asegurar el exembajador para intentar desterrar una presunta debilidad en la defensa de sus argumentos y fijación contundente de sus posiciones políticas.

A Planas, que fue jefe de gabinete de dos comisarios europeos (Manuel Marín y Pedro Solbes), tampoco le quedará más remedio que quitarse el sambenito que circula por los mentideros políticos andaluces (“Planas es muy plano”) por no decir una palabra más alta que otra y hablar como si estuviera pidiendo perdón. Si quiere conseguir los 7.000 avales que necesita para liderar las primarias socialistas, deberá hacer una intensa campaña, ya que no sólo es un desconocido para los andaluces, sino para los propios afiliados socialistas. “Yo no sé quién lo ha convencido para que se presente, pero tengo claro que se equivoca. No conoce cómo se mueve el partido por dentro”, resalta a este diario un diputado autonómico.

¿Con el apoyo de Chaves y Pizarro?

¿Por qué y cómo decidió presentarse Planas a las primarias? El miércoles, en los pasillos del Parlamento andaluz instantes antes de que Griñán anunciara oficialmente que no sería el cartel electoral de las próximas elecciones autonómicas, intentaba pasar desapercibido. Decía que estaba centrado en lograr un buen acuerdo con la PAC (Política Agrícola Común), aunque ni confirmaba ni descartaba cualquier opción de futuro. El pasado fin de semana fue determinante. Tuvo contactos y reuniones con dirigentes del PSOE que le convencieron de la necesidad de hacer un frente no tanto anti-Griñán, sino anti-Susana Díaz, no tanto por su capacidad o no para ser presidenta, sino porque es la que ha elegido Griñán. 

Fuentes socialistas confirmaron a El Confidencial que la candidatura de Planas también podría recoger los apoyos de Manuel Chaves y Luis Pizarro, ya declarados enemigos políticos internos de Griñán. El consejero de Agricultura jugaría a dos bandas: ya estuvo de titular del mismo ramo con Chaves en 1994. Planas anunció a Griñán, vía telefónica, que se presentaría a las primarias ayer mismo por la mañana, apenas una hora antes que lo anunciara en un foro de la cadena SER en Andalucía.

La “deslealtad” a Griñán y Micaela Navarro

 Al presidente seguro que le ha pillado por sorpresa. Ha sido una deslealtad por parte de Planas", confirma a este diario un susanista andaluz. Por otro lado, José Rodríguez de la Borbolla, el crítico a la Ejecutiva regional que habla más claro y con rotundidad, ya no quiere intervenir en el proceso con más declaraciones tras la aprobación del proceso de primarias por parte de la Ejecutiva federal. “Todo esto es algo irregular e innecesario”, destacó Borbolla ayer a El Confidencial. Corre el tiempo en contra para los críticos, que intentaron aprovechar el tirón de la exconsejera de Igualdad Micaela Navarro para intentar convencerla para que se presentara. Pero se ha negado una y otra vez. Cree que ese tren ya le ha pasado y no se encuentra con ganas por el gran sacrificio personal que exige esta batalla interna.

La única opción para este sector sería el poderoso PSOE de Jaén, liderado en la sombra por Gaspar Zarrías, quien ya ha perdido el gran nivel de confianza que contaba con Chaves, según aseguran fuentes socialistas. El secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, aún no ha desvelado sus intenciones de voto ante las primarias. Luis Planas baraja el escenario de una previsible derrota en las primarias frente a Díaz, pero no entra en sus cálculos no conseguir 7.000 avales que debe reunir entre 45.000 afiliados al PSOE-A. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios