Es noticia
Amigos y familiares de cargos socialistas recibieron 70 millones en fondos de formación
  1. España
  2. Andalucía
LA JUNTA HA REPARTIDO 4.000 MILLONES SÓLO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Amigos y familiares de cargos socialistas recibieron 70 millones en fondos de formación

¿Será apenas el esbozo de otro fondo de reptiles? Amigos y familiares de ex dirigentes del PSOE-a y de ex alcaldes socialistas andaluces recibieron 70 millones

Foto: Amigos y familiares de cargos socialistas recibieron 70 millones en fondos de formación
Amigos y familiares de cargos socialistas recibieron 70 millones en fondos de formación

¿Será apenas el esbozo de otro fondo de reptiles? Amigos y familiares de ex dirigentes del PSOE-a y de ex alcaldes socialistas andaluces recibieron 70 millones de euros en concepto de fondos de formación otorgados por la administración autonómica. La Junta ha repartido 4.000 millones de euros de estos fondos sólo en la última década. No parece que hayan tenido mucho éxito: el desempleo volvió a crecer ayer en Andalucía: el 27% de los nuevos parados son andaluces.

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo del Gobierno andaluz entre octubre de 1999 a abril de 2008, y a las órdenes de tres consejeros de Empleo nombrados por Manuel Chaves se refirió a estos fondos de formación en su declaración del pasado 20 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. También fue Guerrero quien desveló en 2011 la existencia de un fondo de reptiles de 700 millones de euros. 

Quien logró más ayudas fue, a través de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas, Ángel Ojeda, ex consejero de Hacienda en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla de finales de la década de los ochenta. Esta agrupación recibió 34 millones de euros para la formación de extrabajadores de Delphi (Cádiz), uno de los mayores fracasos industriales en la historia de la Junta junto a Santana en Linares. Forja XXI, otra Fundación dedicada a la formación de los Delphi, está controlada por Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, ex consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y ex número 2 del PSOE andaluz.

Ojeda recibió más dinero a través de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas, que ya consiguió de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 1,6 millones de euros, en 2007. Tenía dos empleados en el momento de la subvención. Otras empresas de Ojeda recibieron también otras subvenciones públicas de menor entidad, fundamentalmente del Servicio Andaluz de Empleo. En la primera semana de marzo de 2013 aparecen en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) subvenciones para cursos de formación por un importe total de 2.019.000 euros concedidas por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla: Inteca recibe 693.000 euros, la Asociación de Industrias Aeronáuticas recibe 610.000.

El “otro” Antonio Fernández

Una denuncia presentada por cuatro funcionarios de Empleo ante la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía “pone en entredicho los criterios con los que se habrían repartido 20 millones de euros en subvenciones para cursos de formación”, según el PP andaluz, que también resalta cómo Antonio Fernández (no el exconsejero de Empleo de la Junta, encarcelado por Mercedes Alaya en abril de 2012), sino el exdelegado provincial de Empleo en Córdoba del mismo nombre recibió una subvención de 843.000 euros en concepto de formación para su autoescuela Virgen de Luna S.L. El tiempo que estuvo en la delegación multiplicó por seis los fondos de formación logrado para su negocio.

Los empresarios Antonio Galindo, Emilio Serrano Castillo y Miguel Peláez Sánchez, vinculados al PSOE, han recibido en los últimos años subvenciones por valor de casi 4 millones de euros, principalmente para impartir cursos de formación. “Sus negocios se van acomodando a los sectores y actividades en las que Antonio Luque, actual director General de Innovación de industrias culturales, va teniendo responsabilidades”, detalla la denuncia del PP-A.

Hay más casos, como el de exconcejales en Écija (Sevilla). En la empresa Ecijana de Formación S.L.L figuran como presidente Juan Manuel Barrios Blázquez y como consejero Miguel Ángel Reina López. Han sido teniente alcalde de Écija y concejal respectivamente, por el PSOE  entre los años 1987 y principios de la década de los noventa. Hasta el momento el montante recibido en subvenciones por parte de Empleo entre 2005 y 2010 es de 600.000 euros.

La peluquería del marido de la alcaldesa

Las peluquerías también salen beneficiadas, como la del marido de la exalcaldesa de Martos (Jaén), Sofía Nieto, que obtuvo hasta 550.000 euros. Sólo entre 2008 y 2010 esta empresa recibe 550.000 euros en subvenciones. Y se constituyó en mayo de 2006. Además, en 2007 recibe casi 20.000 euros de incentivos a la contratación indefinida. Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde socialista de Punta Umbría (Huelva) también ha percibido a través de sus 2 empresas de hostelería más de un millón de euros en subvenciones para acciones formativas entre 2007 y 2010 (1.132.603 euros). Precisamente desde que se convertía en el candidato del PSOE y posteriormente siendo ya alcalde se han incrementado notablemente las ayudas de la Junta a sus negocios para cursos de formación profesional.

Fernando López Gil, concejal y candidato del PSOE de San Fernando (Cádiz) concejal  y candidato tiene un 25% de participación en la empresa Observa y así figura en la Declaración de Actividades y Bienes presentada en el Ayuntamiento de San Fernando. Su socia es la hija de la senadora socialista por Cádiz María Jesús Castro, Ana López Castro. En 2001 crearon, junto a Antonio Sánchez, la sociedad cooperativa Observa, que a día de hoy ha cobrado de las arcas públicas de la Junta que preside José Antonio Griñán un total de 808.509,20 euros en subvenciones. La Junta de Andalucía ha subvencionado a Observa los distintos cursos impartidos, sumando las nueve partidas de ayuda obtenida para estas actividades un total de 770.094,20 euros, a razón de 96.261,775 euros por año. El 8 de marzo de 2011 se le otorga una nueva subvención de 202.280 euros para cursos de formación profesional ocupacional.

Rafael Velasco, ex vicesecretario general del PSOE andaluz, tuvo que dimitir de su cargo en octubre de 2010 tras desvelar el diario El Mundo que Aulacen Cinco, la empresa de su mujer, Antonia Montilla, había recibido 730.000 euros en subvenciones durante cuatro años. La empresa se constituyó en 2005 «a sabiendas de [que iba a] recibir la subvención de casi 75.000 euros”. Esta fue la primera ayuda que recibió. Según el ex secretario general del PP andaluz Antonio Sanz la academia de formación se creó tres días antes de agotar el plazo de presentación de solicitudes para recibir la subvención de la Junta.

¿Será apenas el esbozo de otro fondo de reptiles? Amigos y familiares de ex dirigentes del PSOE-a y de ex alcaldes socialistas andaluces recibieron 70 millones de euros en concepto de fondos de formación otorgados por la administración autonómica. La Junta ha repartido 4.000 millones de euros de estos fondos sólo en la última década. No parece que hayan tenido mucho éxito: el desempleo volvió a crecer ayer en Andalucía: el 27% de los nuevos parados son andaluces.