DECRETA PRISIÓN PARA GUERRERO Y DETIENE A MÁS DE 20 PERSONAS

‘Huracán’ Alaya: revoluciona la instrucción de los ERE tras seis meses de baja

Huracán Alaya. Lejos de tomarse su vuelta a los juzgados de un modo gradual, la juez Mercedes Alaya ha vuelto a revolucionar la instrucción de los ERE

Foto: ‘Huracán’ Alaya: revoluciona la instrucción de los ERE tras seis meses de baja
‘Huracán’ Alaya: revoluciona la instrucción de los ERE tras seis meses de baja

Huracán Alaya. Lejos de tomarse su vuelta a los juzgados de un modo gradual, la juez Mercedes Alaya ha vuelto a revolucionar la instrucción de los ERE en Andalucía. Tras seis meses de baja por enfermedad, la magistrada decretó anoche, a las 20.30 h, la entrada en prisión de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta. En la Operación Heracles, la Guardia Civil también detuvo a más de 20 personas, entre las que se encontraba Juan Lanzas, el exsindicalista de la UGT y conseguidor de la Junta de Andalucía.

Con 60 imputados en la mayor trama de corrupción conocida en la historia de Andalucía, Alaya ha decidido pasar a una ofensiva total para intentar esclarecer las claves ocultas de cómo se repartían las ayudas sociolaborales que investigó sin éxito (y cerrada sin conclusiones determinantes) una comisión en el Parlamento de Andalucía entre agosto y noviembre de 2012.

Guerrero no preveía entrar en prisión. Es más, su abogado, Fernando de Pablo, le animó a que no declarara ante la juez, pero el exdirector “jovial, pero no putero”, se arriesgó y amplió lo que le dijo a la magistrada en marzo del año pasado. También volvió a responder a cuestiones que, según él, ya había contestado en su momento. Al final, Guerrero sólo ha estado cuatro meses en libertad condicional. El auto de prisión de anoche expresa prisión incondicional. Un furgón policial le condujo a la prisión de Sevilla 1.

Está previsto que Lanzas declare este jueves en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El conseguidor tendrá que aclarar su modus operandi a través de testaferros en la Consejería de Empleo. En nombre de este exlíder ugetista, Juan Francisco Algarín Lamela, aquel fue detenido por la Guardia Civil. La juez Ana Rosa Curra (sustituta de Ayala) ordenó su entrada en prisión el pasado 15 de enero, como publicó El Confidencial

Algarín Lamela estaba a las órdenes de uno de los cerebros de la trama, Juan Lanzas, y del director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín. El método de los sobres era muy utilizado por Lanzas. Lo fue en su relación profesional con los Ruiz-Mateos, que utilizaron sus servicios para lograr el visto bueno de hasta cinco expedientes de regulación de empleo de sus empresas.

Lanzas recibió pagos que llegaron a superar los 20.000 euros semanales en distintos periodos entre 2007 y 2010, como publicó El Confidencial el 10 de enero de 2012. El 3 de abril de 2008, A.E., contable de Nueva Rumasa, envió un correo electrónico a otros trabajadores dando instrucciones para una serie de pagos. Bajo el epígrafe “Sobres” aparece la inscripción “30.000,00 Juan Lanzas (en 500)”.

Alaya también tomó declaración ayer al que fuera director de la mediadora Vitalia en Andalucía, Jesús Bordallo, que se encuentra imputado en la causa pero que hasta la fecha no había declarado en sede judicial. Junto a Guerrero, la juez Alaya citará estos días a declarar a otras ocho personas imputadas en la causa, todo ello en relación con la operación efectuada este miércoles por el Grupo de Delitos Económicos de la UCO en varias provincias de forma simultánea, como son Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Huracán Alaya ha vuelto.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios