‘SANDOKÁN’ DICE QUE EL TERRENO “ES DEL MENDA”

Tremón intenta el pelotazo en Córdoba: un centro de ocio en suelo rústico

Aquí está el último intento de pelotazo urbanístico en Andalucía. Tremón, la inmobiliaria amiga del constructor Rafael Gómez Sandokán en los años de la burbuja del

Foto: Tremón intenta el pelotazo en Córdoba: un centro de ocio en suelo rústico
Tremón intenta el pelotazo en Córdoba: un centro de ocio en suelo rústico

Aquí está el último intento de pelotazo urbanístico en Andalucía. Tremón, la inmobiliaria amiga del constructor Rafael Gómez Sandokán en los años de la burbuja del ladrillo, pretende levantar un macrocomplejo de ocio de 40 hectáreas en los terrenos de El Arenal de la Fuensanta de Córdoba. Tremón prevé invertir 141 millones de euros y emplear a 4.000 personas.

¿Dónde está el negocio de la inmobiliaria? “Esta enorme bolsa de suelo en Córdoba hoy por hoy es rústico. Si el Ayuntamiento se la recalifica, quintuplica su valor”, confirman a El Confidencial fuentes conocedoras del proyecto. La inmobiliaria entró en concurso de acreedores el 14 de noviembre de 2008 tras acumular deudas de 818 millones de euros (más de 1.000 millones si se incluían las filiales concursadas). Lo superó en mayo de 2012 tras comprometerse a pagar el 100% de su deuda de 600 millones de euros en un plazo de seis años y a partir de 2015, tras tres ejercicios de carencia.

Tremón ha reducido su deuda a casi la mitad en los tres años en que ha estado inmersa en concurso mediante la entrega a sus bancos acreedores de activos inmobiliarios, fundamentalmente promociones de vivienda y ahora necesita urgentemente liquidez. Como ya publicó El Confidencial, Hilario Rodríguez, presidente de Tremón, compró terrenos en la Costa del Sol a Aifos y a Arenal 2000 a mediados de 2007, con la intención de inflar sus activos de cara a su fallida salida a bolsa, una operación que resultó fallida.

El Confidencial contactó ayer con las oficinas centrales de Tremón en el Paseo de la Castellana para recabar su valoración sobre el proyecto de Córdoba. Así respondieron a la llamada telefónica de este diario: "Los responsables están de viaje y no se les puede localizar por móvil".

Sandokán, líder del grupo mayoritario de la oposición en la corporación municipal de la ciudad andaluza con los cinco ediles del partido UCOR (Unión de Córdoba), anunció la venta de los terrenos a la inmobiliaria cuando conoció su imputación en el caso Malaya. Ahora reclama este espacio como suyo. De hecho, el proyecto incluye la llamada Ciudad Deportiva Rafael Gómez, situada en terreno inundable.

Este complejo se construyó en 1996, siendo Sandokán presidente del Córdoba CF y en la época en la que Rafael Merino (del Partido Popular) gobernaba el ayuntamiento. La Ciudad Deportiva carece de licencia urbanística. “La Ciudad Deportiva es del menda lerenda, que come turrón de almendra”, ha manifestado Gómez, que se ha mostrado contundente en este asunto, al mismo tiempo que señala que tiene “pagarés devueltos que ascienden a 100 millones”.

El Ayuntamiento de Córdoba desmiente que el proyecto se vaya a ejecutar de modo inmediato. Para Luis Martín, concejal de Urbanismo, se trata de una iniciativa que apenas se ha empezado a estudiar. “A esto le falta de todo. Hay que analizar toda la documentación y la edificabilidad que tendría”, señala Martín a este diario, tras precisar que en el consejo rector de Urbanismo Sandokán se ausentó cuando el equipo de Gobierno municipal presentó la iniciativa. “Rafael Gómez dice que los terrenos son suyos; los que tengan que decir algo del tema se tienen que ir al juzgado con los documentos”, apunta el concejal.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios