SE LIMITARÁ A UNA COLABORACIÓN ESPORÁDICA

La Universidad de Córdoba rechaza ‘fichar’ a Manuel Chaves como profesor

No será profesor de departamento. A lo sumo, para impartir alguna charla o conferencia extraordinaria. La Universidad de Córdoba no recuperará a Manuel Chaves como profesor

Foto: La Universidad de Córdoba rechaza ‘fichar’ a Manuel Chaves como profesor
La Universidad de Córdoba rechaza ‘fichar’ a Manuel Chaves como profesor

No será profesor de departamento. A lo sumo, para impartir alguna charla o conferencia extraordinaria. La Universidad de Córdoba no recuperará a Manuel Chaves como profesor de Derecho del Trabajo de la UCO. Tras el poco interés mostrado por la universidad, Chaves no ha solicitado su reingreso en la Facultad de Derecho de la universidad andaluza, como anunció a preguntas de  El Confidencial el pasado 28 de febrero en el acto del Día de Andalucía.

“Chaves no ha solicitado el ingreso para este curso académico; eso sí, colaborará puntualmente, pero no formará parte del equipo de profesores de la Facultad”, indicó un portavoz de la UCO en declaraciones a este diario. Fuentes del departamento consultadas por El Confidencial no mostraron mucho interés en la contratación del exvicepresidente tercero del Gobierno como docente universitario en nómina.

La idea de Manuel Chaves, ahora diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, era empezar en octubre a dar clase totalmente gratis como profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba. El departamento de esta universidad ya anunció el pasado mes de septiembre que la colaboración de Chaves iba a ser “no oficial, sin retribución alguna”, según confirmaron fuentes próximas a la Universidad de Córdoba.

El expresidente de la Junta de Andalucía no cobrará ni un solo euro en su colaboración esporádica con la Facultad de Derecho, aunque Manuel Chaves, que en la comisión de los EREs falsos reconoció la corrupción durante su mandato en el Gobierno andaluz, siempre ha sido amigo de cobrar una nómina generosa en sus 30 años como cargo público. En enero de 2008, 15 meses antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, se subió el sueldo hasta situarlo en 81.155,04 euros divididos en doce pagas. En cuatro años aumentó su nómina un 10,5%. La subida media para el resto de los integrantes de la Administración andaluza no superó el 8,3%.

José Antonio Griñán, su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, en cambio, se ha bajado el sueldo en varias ocasiones desde que llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico el 23 de abril de 2009. Griñán cobra 65.532,78 euros. Hace dos años percibía 81.155 euros. La diferencia es de unos 15.600 euros. “Su salario se equipara al de Manuel Chaves de hace, al menos, doce años”, como precisó la web Sueldos Públicos.

Chaves impartió clases de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla en la década de los setenta y desde entonces no había vuelto a tener contacto con el mundo universitario. El expresidente de la Junta de Andalucía obtuvo su plaza de profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Bilbao, entre 1975 y 1977. Luego se adscribió a su plaza de la Universidad de Córdoba.

El Confidencial envió un correo electrónico a Chaves para recabar su testimonio sobre este asunto. “Para cualquier información sobre mi plaza en la Universidad de Córdoba le sugiero que acuda a los servicios de la propia universidad. Gracias”, se limitó a contestar el expresidente del PSOE.

Carmen Calvo, ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sí tuvo más suerte en su reincorporación a la Facultad de Derecho de Córdoba. En octubre de 2011 volvió a las aulas tras 16 años sin haber dado clase. Calvo es ahora vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales que presidía Pilar Navarro, la diputada 10 laminada por Griñán en las listas de las pasadas elecciones autonómicas

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios