Es noticia
El incendio de Málaga se cobra su primera víctima mortal
  1. España
  2. Andalucía
HAY CINCO HERIDOS, DOS DE ELLOS GRAVES, Y SE HAN CALCINADO MÁS DE 4.000 HECTÁREAS

El incendio de Málaga se cobra su primera víctima mortal

Efectivos del operativo para la extinción del incendio declarado en Coín (Málaga) y que ya afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella,

Foto: El incendio de Málaga se cobra su primera víctima mortal
El incendio de Málaga se cobra su primera víctima mortal

Efectivos del operativo para la extinción del incendio declarado en Coín (Málaga) y que ya afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda han encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella. El cadáver se ha encontrado bajo los escombros de una casa de aperos que había sido desalojada de la zona de Las Blanquillas, en La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.

Se trata de un hombre británico de 78 años y cuyo cuerpo fue hallado por la Policía Nacional. Precisamente, se está desescombrando esta casa por si en el lugar hubiese una segunda víctima, según ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha lamentado el fallecimiento de esta persona.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están peinando la zona afectada por el incendio por si hubiera más víctimas mortales, como ha apuntado a Europa Press la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Matrimonio herido

Temperaturas altísimas (con alerta naranja) y el viento Terral desataron esta pasada madrugada el peor incendio de la última década en la Costa del Sol. Miles de personas han sido desalojadas a causa del fuego, concretamente entre los municipios malagueños de Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre, Ojén y Marbella, con el resultado de cinco heridos, dos de ellos de gravedad. Una mujer, de 58 años, y su marido, del que no se ha precisado la edad, han sido trasladados en helicóptero esta madrugada desde el Hospital Costa de Sol de Marbella hasta el Hospital Carlos Haya de la Capital para ser tratados ambos de las quemaduras que han sufrido, según fuentes de la Junta de Andalucía.

Los dos se encuentran en estado muy grave, con ventilación mecánica, sedados y con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento del cuerpo en el caso del hombre, y del 60 en de la mujer, que afectan a extremidades, cara, cuello, manos y tronco. Crespo ha informado, en este sentido, de que estas personas fueron desalojadas de su vivienda sobre la una de la madrugada de este viernes; sin embargo, regresaron unas dos horas después, teniendo que ser evacuadas, finalmente, por la Policía Nacional. Por todo ello, la representante del Gobierno en Andalucía ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en los desalojos que se tengan que llevar a cabo.

Además, una madre con sus dos hijos, I.H., S.P.H. y S.H., a los que en un primer momento se dio por perdidos, permanecen ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella por contusiones que sufrieron cuando intentaron refugiarse en una cueva en un paraje de Ojén y están siendo tratados con oxígeno.

Otras cinco personas se encuentran ingresadas como consecuencia de patologías previas por las que se ha decidido no trasladarlos a los albergues, cuatro que tenían un tratamiento de oxígeno en casa y otro enfermo terminal.

El fuego comenzó ayer por la tarde en el paraje de Barranco Blanco, lindando con el municipio de Alhaurín El Grande (donde siempre hay residuos tras las excursiones de los fines de semana, según lamentó el alcalde de Coín, Fernando Fernández). Nada hacía presagiar que tomaría esa fuerza tan descomunal. La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias. El incendio ha calcinado por el momento más de mil hectáreas

De momento, más de 250 especialistas del Infoca trabajan en la extinción del fuego que, según el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, parece que "se puede estar conteniendo" dentro de la "gravedad". Carnero ha declarado que la mejoría se ha registrado gracias al cambio del viento y ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.

En Ojén más de cuatro mil personas han sido desalojadas y, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, dos han resultado heridas en la urbanización El Rosario de esta localidad. Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50 % de su cuerpo, por lo que su estado es grave, mientras que ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol.

Las llamas se extendieron de madrugada hasta Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y obligaron al corte de un tramo de la autopista AP-7. El fuego, que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los cinco municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados.

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha confirmado que se están evacuando varias urbanizaciones de la zona este del término municipal marbellí, como La Mairena, Elviria, la zona de Las Chapas y la del Molinillo, donde está concentrado el fuego, que sigue avanzando. Según ha comunicado el Infoca, las tareas de extinción del incendio, que comenzó ayer a las 18.50 horas, se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los frentes oeste, sur y este.

El dispositivo mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han ido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan desde la detección del incendio. En cuanto la visibilidad lo permita, estarán operativos en el aire 17 aeronaves: 5 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio, y 1 avión de coordinación y vigilancia.

Esta madrugada, a las 00.20 horas, se declaró el nivel 2 de emergencia, y se han trasladado a la zona 3 pelotones de la Unidad Militar de Emergencias. También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena y Torremolinos, y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

Efectivos del operativo para la extinción del incendio declarado en Coín (Málaga) y que ya afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda han encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella. El cadáver se ha encontrado bajo los escombros de una casa de aperos que había sido desalojada de la zona de Las Blanquillas, en La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.

Málaga