EL PSOE DISEÑA LISTAS DE FUNCIONARIOS AFINES PARA LOS NUEVOS CARGOS

La gestión de la Junta, paralizada desde marzo porque no nombra delegados

El día a día de la Junta de Andalucía sufre un grave parón desde el pasado mes de marzo: los delegados del Gobierno andaluz en las

Foto: La gestión de la Junta, paralizada desde marzo porque no nombra delegados
La gestión de la Junta, paralizada desde marzo porque no nombra delegados

El día a día de la Junta de Andalucía sufre un grave parón desde el pasado mes de marzo: los delegados del Gobierno andaluz en las provincias son todos provisionales. Están a la espera de destino o de cese en sus cargos, por lo que las dudas sobre su futuro político y la falta de decisiones relevantes se han convertido en un clamor en las ocho provincias.

La Junta ha esperado a la celebración del congreso regional de Almería, hace dos semanas, y a que se culminara el proceso orgánico en los congresos provinciales. Todo ello para saber quiénes se convertían en aliados de los oficialistas y desterrar en el plano institucional a todo el sector crítico. Ahora ha llegado el momento de nombrar a los afines, dejando a los que se mueven en la foto (como decía Alfonso Guerra) sin puesto ni responsabilidad alguna.

La explicación oficial: se está remodelando toda la estructura de la Junta y todavía no ha dado a tiempo a poner todo a punto. “En esta legislatura hay que reducir la mitad de delegados y eso supone una serie de cambios”, señala a El Confidencial el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. “Los delegados están funcionando, no hay vacío alguno”.

Todo estaba previsto para que el pasado martes se hiciera público el nombre de los nuevos delegados, pero el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aún no tenía la información del nuevo decreto que reorganiza la Junta de Andalucía. ¿Cuándo será? Fuentes de la Consejería de Presidencia e Igualdad confirman a este diario que la propuesta debe pasar primero por el consejillo que preside la consejera Susana Díaz y al que asisten los viceconsejeros de la Junta. “Aún no sabemos nada”, reconocen.

¿Habrá, pues, otra semana de espera? “Las confesiones sotto voce de muchos militantes sobre ese clima parecen de serial de Mario Puzo; y a cambio se empieza a hablar sarcásticamente del mamazo como unidad de medida de fidelidad en el partido, según el grado de impudor al exhibir públicamente la adhesión al jefe para asegurarse una nómina. Ahora, acabado el teatro con esa estrategia de fidelización del voto, se van a repartir los cargos”, escribe el articulista Teodoro León Gross en el diario Sur.

Lista de funcionarios afines al PSOE

La agenda de los delegados provinciales está casi vacía, apenas existen comparecencias públicas y no hay respuesta a los comunicados y declaraciones del PP contra la política de la Junta. Sólo se hace política de proyección nacional: contra los recortes del Gobierno de Rajoy a los funcionarios y de la subida del IVA, no para asuntos locales o regionales.

Y en medio de este embotamiento de las sucursales institucionales de la Junta de Andalucía, según publicaron el pasado martes El Mundo de Málaga y ABC Andalucía, se acaba de diseñar una  lista de funcionarios de la Junta en Málaga afines al PSOE, elaborada para que miembros del partido conozcan con exactitud cuáles son los empleados públicos más de la cuerda socialista. El informe se convertiría en un material fundamental para el nombramiento de altos cargos o personal de confianza. Los nombres incluidos en el listado están organizados por delegaciones, de las que la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es la más completa en cuanto a datos de pertenencia al partido.

Además de la afiliación al PSOE, el documento contiene datos sobre bajas, enfermedad, jubilación, contrato y a quién debe promocionarse. Se trata de 172 personas de altos cargos y funcionarios en las que 23 personas de las que se dictamina favorablemente para futuros ascensos o nombramientos. Trece figuran como afiliados al PSOE.

Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial destacaron que era lógico un análisis de los funcionarios afines. “No todo el mundo conoce a todo el mundo, pero son cosas que se hacen por la noche en tu casa, lo haces en un papel y luego lo destruyes, no lo haces por escrito y dejas el rastro”.

Sin membretes, sin firma y… a la Fiscalía

Marta Rueda, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, afirmó en declaraciones a este diario ignorar de qué documento se trataba. “Según lo publicado estos días, se trata de un documento interno, sin membretes, sin firmas, sin ningún sello y, por lo tanto, carente de validez en ningún aspecto. Puede ser un documento hecho por cualquiera”.

Rueda también destacó que sería “lógico y habitual en todas las instituciones que en las nuevas legislaturas se produzcan nombramientos nuevos, ceses, cambios y personal que se mantiene en sus funciones”. Y añade: “En el caso de esta legislatura, el proceso es aún más lógico, dada la reducción de las estructuras provinciales para ajustar el gasto en este capítulo a la actual coyuntura. En este sentido, la Junta de Andalucía está tratando de buscar el mejor organigrama para el mejor funcionamiento posible de la administración”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció ayer ante la Inspección General de Servicios del Gobierno andaluz el caso del listado de funcionarios afines al PSOE de la Junta de Andalucía en Málaga. Este sindicato entiende que esta relación nominal de afiliaciones puede constituir “un delito de vulneración del derecho a la protección de datos y discriminación en la carrera administrativa de los trabajadores, tanto positiva como negativa, en función de la afiliación política al partido socialista”. Igualmente, CSI-F anuncia que llevará el caso ante la Fiscalía Provincial de Málaga en los próximos días.  

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios