Es noticia
Griñán fulmina a los ‘rubalcabistas’ del Gobierno de la Junta de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
"OJALÁ TODOS LOS TRAIDORES FUERAN COMO YO", ATACÓ NAVARRO

Griñán fulmina a los ‘rubalcabistas’ del Gobierno de la Junta de Andalucía

… Y Griñán expulsó a los Rubalcabistas. Micaela Navarro y Paulino Plata, fuera de sus consejerías de Igualdad y Cultura, pagan con su expulsión del Consejo

Foto: Griñán fulmina a los ‘rubalcabistas’ del Gobierno de la Junta de Andalucía
Griñán fulmina a los ‘rubalcabistas’ del Gobierno de la Junta de Andalucía

… Y Griñán expulsó a los Rubalcabistas. Micaela Navarro y Paulino Plata, fuera de sus consejerías de Igualdad y Cultura, pagan con su expulsión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la participación activa en las primarias del pasado mes de febrero a favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Navarro no ocultó su disgusto ante la decisión de Griñán. "Ojalá todos los traidores fueran como yo", destacó la exconsejera.

Navarro, entre las políticas más valoradas de Andalucía, abandona el cargo tras postularse como sucesora de Griñán en el caso que hubiera habido una debacle electoral en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Rubalcaba veía con muy buenos ojos la opción de Micaela Navarro, como ya adelantó El Confidencial. María Jesús Montero, otra destacaba Rubalcabista, continúa en el Gobierno como consejera de Salud. Montero no es militante del PSOE-A.

Mar Moreno, que era la favorita de José Luis Rodríguez Zapatero para suceder a Manuel Chaves, regresa a Educación, la primera cartera que asumió en el primer Ejecutivo nombrado por Griñán en abril de 2009. Moreno abandona la mesa camilla del presidente en la que siguen en Economía, Innovación, Ciencia (y ahora también Empleo) el consejero Antonio Ávila; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano.

Moreno, harta de dar explicaciones en la rueda de prensa tras los Consejos de Gobierno de los martes del escándalo de los EREs falsos, pidió el relevo en la Consejería de Presidencia y en la portavocía de la Junta, que asume el periodista Miguel Ángel Vázquez, director de comunicación del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, y también responsable de comunicación de la Ejecutiva regional.

La nueva mujer fuerte de la Junta de Andalucía es Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE-A, que asume la Consejería de Presidencia, además de las competencias de Igualdad y Juventud. En el congreso regional socialista del primer fin de semana de julio, Díaz dejará su puesto orgánico y se centrará en la gestión en Presidencia. Francisco Álvarez de la Chica, exconsejero de Educación, podría relevar a Díaz, en una operación del mismo perfil a la que diseñó Rodríguez Zapatero en la Ejecutiva Federal con Leire Pajín y Marcelino Iglesias.

“Con Susana el Gobierno gana en peso político. Es del círculo de la máxima confianza del presidente y ha sido la principal artífice de las negociaciones del acuerdo de coalición con Izquierda Unida. Será la encargada de que haya una única voz y que se armonicen los mensajes”, destaca el nuevo portavoz del Gobierno en declaraciones a El Confidencial. “Las salidas de Plata y Navarro responden a la necesidad de reducir consejerías, no se pueden entender en otra clave. No hay termómetro congresual. Es un equipo hecho por las circunstancias”, apostilla Vázquez.

“Díaz utilizará el BOJA para intentar condicionar el partido”

Fuentes socialistas andaluzas críticas con la gestión de Griñán destacan que el ascenso de Susana Díaz sólo se explica ante el miedo del presidente de la Junta de Andalucía al congreso regional del próximo verano. “No controla las provincias y por eso ha puesto a una leona que va a utilizar el BOJA [Boletín Oficial de la Junta de Andalucía] para intentar condicionar el futuro del partido. No sólo ha acabado con los Rubalcabistas, supone un palo a Gaspar Zarrías al quitar a Micaela Navarro y dejando a Mar Moreno, la enemiga de Gaspar en Jaén”.

Griñán ya había avisado que con la reducción de consejerías (de 13 a 11) y la incorporación de consejeros de Izquierda Unida a su Ejecutivo no habría espacio para incorporar en su nuevo Ejecutivo a políticos de las ocho provincias andaluzas. Lo que nadie esperaba es que hasta cuatro provincias se quedaran sin representación en el Gobierno: Almería, Cádiz, Granada y Huelva. 

“Se ha decidido apostar por el centralismo sevillano. El Gobierno se basa en Sevilla, rompiendo una tradición que cohesionaba al partido y al territorio; Griñán ha roto los consensos y eso provoca una crisis larvada terrible, una auténtica declaración de guerra a los secretarios provinciales que no se ven representados en los Consejos de Gobierno”, afirma a El Confidencial un destacado político socialista andaluz.

Entre la “sensatez” de Planas y el “desastre” de Recio

El fichaje estrella de Griñán para su nuevo Ejecutivo sí ha generado más consenso. La incorporación de Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente resulta clave para afrontar la renovación del Tratado de Pesca con Marruecos. Griñán valora de Planas su experiencia como embajador ante la Unión Europa y exembajador de España en Rabat. “Cuenta con un perfil muy técnico; tiene la templanza suficiente para los temas ambientales, quizá sea el más sensato para esta etapa, pero su nombramiento ha soliviantado al partido en Córdoba. Hace mucho tiempo que no sabían de él”.

El presidente de la  Junta de Andalucía también ha renunciado a contar en su equipo con el ya exconsejero de Empleo Manuel Recio, desgastado al igual que Mar Moreno, en el escándalo de los EREs falsos. “Su gestión ha sido un desastre absoluto”. El pasado mes de enero la investigación de la juez Mercedes Alaya provocó la imputación de uno de sus subordinados de máxima confianza, el director general de Trabajo del Gobierno andaluz, Daniel Rivera. Alaya también imputó al antecesor de Rivera, Juan Márquez. Rivera y Márquez sucedieron en el cargo a Francisco Javier Guerrero, quien destapó el fondo de reptiles de 700 millones de euros.

Mientras, en Izquierda Unida no ocultan su satisfacción ante la primera vez que tocan poder en la Junta de Andalucía. El malagueño Rafael Rodríguez, ya nuevo titular de Turismo, no tiene aún decidido cuál será su equipo en la Consejería, ubicada en la Torre Triana de la isla de la Cartuja de Sevilla, pero cuenta con la empresa pública Turismo Andaluz, localizada en Málaga,  como brazo ejecutor de toda la promoción turística de la comunidad autónoma. “A partir del lunes me pondré a hilvanar ideas”, expresó Rodríguez a este diario.

José Antonio Castro, flamante portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, precisó que el nombre de Rodríguez surgió tras un abanico amplio de candidatos, entre los que figuraba como uno de los grandes favoritos Pedro Moreno Brenes, número 1 de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga. “Aún queda mucho por diseñar en el organigrama de la Junta de Andalucía”, deja claro Castro. 

… Y Griñán expulsó a los Rubalcabistas. Micaela Navarro y Paulino Plata, fuera de sus consejerías de Igualdad y Cultura, pagan con su expulsión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la participación activa en las primarias del pasado mes de febrero a favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Navarro no ocultó su disgusto ante la decisión de Griñán. "Ojalá todos los traidores fueran como yo", destacó la exconsejera.

José Antonio Griñán