LOS PARTIDARIOS DEL EXCONSEJERO ACUSAN A GRIÑÁN

El PSOE ‘mima’ con mensajes al preso Antonio Fernández para evitar que cante sobre los ERE

El encarcelamiento del exconsejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, por el caso de los falsos ERE ha abierto una guerra interna en

Foto: El PSOE ‘mima’ con mensajes al preso Antonio Fernández para evitar que cante sobre los ERE
El PSOE ‘mima’ con mensajes al preso Antonio Fernández para evitar que cante sobre los ERE

El encarcelamiento del exconsejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, por el caso de los falsos ERE ha abierto una guerra interna en el PSOE andaluz. Por un lado, quienes consideran que la actual dirección del partido, representada por José Antonio Griñán, no ha hecho todo lo posible por evitar la prisión preventiva, y quienes temen que el preso cante todo lo que sabe.

Las noticias que llegan al entorno familiar sobre la situación en que se encuentra Fernández en la cárcel hacen temer por su estado psicológico, a medida que va asumiendo la realidad. Y para el equipo de Griñán, Fernández se ha convertido en una bomba a punto de estallar con todas sus consecuencias.

La primera señal de advertencia la dio el sector cercano a Manuel Chaves, al que Fernández pertenece. Desde Luis Pizarro a González Cabaña, pasando por otros reconocidos miembro del PSOE gaditano, al que se ha unido la familia del exconsejero, han criticado públicamente la actitud de los servicios jurídicos de la Junta, presentes en el caso, por no haber hecho todo lo posible para evitar su ingreso en prisión. Los abogados de la Junta no se mostraron partidarios del encarcelamiento del exconsejero, pero para sus partidarios esto no era suficiente. Desde comunicados a declaraciones, pasando por veladas amenazas, han jalonado una reacción a favor de Fernández, que ha obligado a Griñán a reaccionar afirmando que el exconsejero no debería estar en la cárcel.

Griñán lo dejó a los pies de los caballos

Sin embargo, quienes apoyan al Fernández recuerdan que fue precisamente el propio Griñán quien le empujó a dejar su acta de parlamentario, quitándole el aforamiento y dejándolo así a los pies de los caballos. Acusan a Susana Díaz, mano derecha de Griñán, de no hacer nada a favor del exconsejero, limitándose así a ver cómo cae un miembro del sector crítico. Por otra parte, entre los chavistas han provocado un fuerte malestar las constantes declaraciones de los futuros socios de Gobierno, como Diego Valderas, líder de IU y futuro vicepresidente del Ejecutivo de coalición, que condenó a Fernández antes de que recibiera la sentencia.

Los críticos con Griñán temen que el nuevo Gobierno, presionado por IU, se aleje del compromiso con “los nuestros” y quiera soltar lastre, dejando abandonados no sólo a Fernández sino a otros que pueden seguirle en un futuro, como el exsecretario general de Sevilla, José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo también durante el caso de los ERE.

Mensajes de cariño y temor a que se hunda

El temor que existe en el PSOE a que el preso rompa la baraja se ha traducido en una serie de mensajes de “cariño” al exconsejero para endulzar la dura prueba a la que la juez Alaya le ha sometido. Pero, sobre todo, este sentimiento fraternal que ahora se observa nace de las informaciones que llegan al entorno familiar de Fernández; dichas informaciones apuntan a que ha entrado en una segunda fase, tras el impacto inicial del encarcelamiento, que podría hundirle psicológicamente y empujarle a desvelar todo lo que sabe.

De hecho, parte de la estrategia de la juez Alaya, con sus cuatro días seguidos de declaración y la presión que ejerció sobre el exconsejero, parecía dirigirse a que desvelara la responsabilidad de la cúpula de la supuesta trama de los ERE, en la que podrían encontrarse tanto Chaves como Griñán.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios