El Ayuntamiento de Málaga gasta 20 millones en un museo vacío
  1. España
  2. Andalucía
ARTNATURA SE INAUGURA HOY CON LAS VITRINAS DESNUDAS

El Ayuntamiento de Málaga gasta 20 millones en un museo vacío

Primero fue el Aeropuerto de Castellón. El turno le llega a Málaga: la capital de la Costa del Sol estrenará hoy un museo vacío ubicado en

placeholder Foto: El Ayuntamiento de Málaga gasta 20 millones en un museo vacío
El Ayuntamiento de Málaga gasta 20 millones en un museo vacío

Primero fue el Aeropuerto de Castellón. El turno le llega a Málaga: la capital de la Costa del Sol estrenará hoy un museo vacío ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera. La rehabilitación ha costado 20 millones de euros (según el Ayuntamiento, del PP ) y 40 millones según Art Natura, la empresa concesionaria del recinto museístico que preveía albergar una colección de piedras preciosas “única en el mundo”, según promocionó el propio Ayuntamiento en ferias turísticas como Fitur 2011.

El recinto museístico se inaugura sin contenido y con las vitrinas desnudas. También carece de medidas de seguridad. Eso sí, Royal Collections, la empresa encargada de Art Natura, ha tenido un detalle con los visitantes: hasta el 30 de enero la visita será guiada y gratuita... El  escenario de Art Natura fue ayer trending topic nacional en Twitter,

El presunto museo sólo ofrece paredes vacías, vitrinas amontonadas sin colocar, escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, falta de luz y ausencia de puertas de seguridad, de cajas fuertes y de rejas. El museo se estrena sin licencia municipal, ni permiso de Bomberos. Entonces, ¿Por qué se inaugura ahora? La concesionaria no tiene más remedio que abrir el recinto para cumplir el plazo de 120 días dado por el Ayuntamiento para su apertura.

El asunto ha acabado en los tribunales tras los mutuos reproches del Ayuntamiento de Málaga y de la Royal Collections ante los presuntos incumplimientos de contratos por ambas partes. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 desestimó el pasado 9 de enero la petición de Art Natura de suspender de manera cautelar el ultimátum lanzado por el Ayuntamiento ‘popular’ para la apertura del museo. No hacerlo supondría la rescisión del contrato de concesión.

Pérdidas de 1,4 millones de euros

Según Art Natura, el Ayuntamiento tenía que haber abierto el recinto en 2008. El Ayuntamiento abona desde 2007 a Royal Collections 1,2 millones de euros al año. “Con este dinero hemos tenido que pagar las nóminas, que por cierto no son altas (36.000 euros anuales brutos la más elevada) y pagar determinados bienes y servicios. Esas facturas se presentan al Ayuntamiento y posteriormente las paga”, explicó a El Confidencial Fulgencio  Alcaraz, portavoz de Art Natura.

Los impagos municipales han provocado unas pérdidas de la concesionaria de 1,4 millones de euros, explica Alcaraz, que precisa que han llegado a pagar hasta 164 notas de gastos que no se tenían que hacer porque antes nadie lo había solicitado con anterioridad. El volumen de estos trabajos alcanza los 17 millones de euros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, denunció a este diario que la concesionaria carecía de “intención de cumplir el contrato”.”No tienen la documentación necesaria y jamás han tenido la voluntad de abrir el museo”, recalcó Caneda. El Ayuntamiento no cuenta con un aval con el que recuperar los cinco millones de euros que ha abonado en concepto de canon a la promotora del museo, según Málaga Hoy.

María Gámez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, comparó al alcalde, Francisco de la Torre (PP), con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. “Nuestro aeropuerto sin aviones es el museo de las gemas #Artnatura”. 

Málaga