Comienza el juicio de Mercasevilla, el origen del escándalo de los EREs falsos
  1. España
  2. Andalucía
LA ANTIGUA CÚPULA DEL MERCADO DE ABASTOS SEVILLANO SE SIENTA EN EL BANQUILLO

Comienza el juicio de Mercasevilla, el origen del escándalo de los EREs falsos

Fue el origen del escándalo de los EREs falsos, el fondo de reptiles de 700 millones de euros que sirvió para comprar cocaína y darle a

Foto: Comienza el juicio de Mercasevilla, el origen del escándalo de los EREs falsos
Comienza el juicio de Mercasevilla, el origen del escándalo de los EREs falsos

Fue el origen del escándalo de los EREs falsos, el fondo de reptiles de 700 millones de euros que sirvió para comprar cocaína y darle a la juerga y alcohol por parte del chófer de Francisco Javier Guerrero. Comienza el primer asalto del caso Mercasevilla que desde hoy empezará a juzgar a la antigua cúpula del mercado de abastos sevillano.

En este asunto judicial están imputados los exdirectivos del mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y la funcionaria M.R.P.B. para los que la Fiscalía solicita 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa. Mellet y Ponce exigen la anulación de la grabación en la que los empresarios de La Raza recogieron, el 27 de enero de 2009, la solicitud de soborno. El PSOE plantea que los acusados no eran funcionarios, rechaza el cohecho y que no debe haber juicio con un jurado popular.

Se trata de la primera pieza judicial que llega a juicio del caso Mercasevilla. El magistrado deberá enjuiciar otros asuntos como el de la utilización de los directivos del mercado de abastos de préstamos al 0% de interés para abonar sueldos encubiertos de prejubilados. Como destapó El Confidencial, la empresa estaría burlando a la Hacienda Pública y el INEM, según fuentes jurídicas sevillanas. “Bajo la apariencia de algo legal se ha cometido una ilegalidad. Se trata de una clara operación de ingeniería jurídica”, señalaron a este diario las mismas fuentes.

La situación económica de Mercasevilla también es asfixiante. Los números rojos no cesan. Cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. El informe del ejercicio 2008 ya revelaba que las pérdidas superaron los 1,5 millones de euros mientras los pasivos de la empresa podrían superar los once millones de euros. En la etapa del ex director general Fernando Mellet se repartieron dividendos de 258.000 euros.

El primer alivio acaba de llegar. En la última junta general de accionistas, Mercasevilla autorizó a Manuel Blanco, director general de la lonja, a formalizar un crédito valorado en 2,2 millones de euros para atender necesidades de tesorería y gastos relativos a las nóminas de la plantilla de 200 trabajadores.  El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (Comisiones Obreras), celebró la solución del conflicto. "Es un respiro", destacó.

El Confidencial ya publicó el pasado 24 de febrero de 2011 que 35 prejubilados de Mercasevilla habían denunciado el incumplimiento de la Junta de Andalucía del abono de su nómina. El Gobierno andaluz no les pagaba desde diciembre de 2009. Hartos de esta situación, presentaron una demanda en el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla.

El primer capítulo de los EREs falsos tuvo su origen en Mercasevilla con el pago de nóminas a cargos del PSOE que jamás habían trabajado en esta empresa pública. Fue el caso de Antonio Garrido Santoyo, exmiembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén), que aparecía en uno de los EREs de Mercasevilla. Supuestamente recibió 112.000 euros. Garrido tuvo que dimitir tras la revelación de su nombre y al comprobarse que no perteneció a la plantilla de la compañía.