A FIDEL SAN ROMÁN Y AIFOS, ENTRE OTROS

El día de la vendetta: Roca admite sobornos a concejales y pagos de empresarios

Llegó el día clave para el ‘Caso Malaya’. Y no ha defraudado. Juan Antonio Roca reconoció que pagó a las exalcaldesas Marisol Yagüe y García Marcos,

Foto: El día de la vendetta: Roca admite sobornos a concejales y pagos de empresarios
El día de la vendetta: Roca admite sobornos a concejales y pagos de empresarios
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Llegó el día clave para el ‘Caso Malaya’. Y no ha defraudado. Juan Antonio Roca reconoció que pagó a las exalcaldesas Marisol Yagüe y García Marcos, y al exconcejal Carlos Fernández para convencerlos de que siguieran en el Gobierno hasta las siguientes elecciones. Era el día de la vendetta, como diría Jesús Gil en el argot que utilizaba habitualmente con sus secuaces.  

    El cerebro de la ‘Operación Malaya’, acorralado en el juicio, ha decidido “cantar”. El pacto con la Fiscalía, que ya adelantó El Confidencial y que se cerró hace un año, comienza a materializarse. Entre las peticiones de Roca al ministerio Público está la de exonerar en el proceso judicial a su esposa Rosa Jimeno y a su hija María Roca.

    La mañana de ayer lunes no tuvo desperdicio. Hasta acabó con aplausos que resonaron en toda la ciudad de la Justicia. Roca reconoció aportaciones de empresarios para la campaña electoral del GIL. Mucho de los letrados consultados por este periódico, aseguran que esta declaración era previsible, ya que las últimas sesiones habían sido demasiado comprometidas para el ex asesor. El fiscal le preguntó abiertamente si tenía en “nómina a la corporación municipal”. Roca lo negó, pero sí admitió los desembolsos que hizo a los ediles, aunque sólo en unas fechas determinadas: “Antes de 2004, yo no hice ningún tipo de pagos a concejales de Marbella”, quiso recalcar.

    Catorce concejales en nómina

    Según palabras del ex asesor, los pagos a concejales se distribuyeron entre las 14 personas que formaron el tripartito "para que no abandonaran la disciplina del partido". Lo que no querían es que hubiera tránsfugas o nuevas mociones de censura. En este alegato, Roca explicó que cobraban cantidades distintas dependiendo de si se trataban de simples ediles, tenían tenencias de alcaldía o eran portavoces de grupo.

    Justificó los pagos porque "los partidos del tripartito ya estaban preparando cada uno por su cuenta la campaña de las próximas elecciones". De esta  forma se intentó evitar que hubiera tránsfugas y que el gobierno municipal se rompiera. “Jesús Gil me dijo que llegara a un acuerdo económico con ellos para sostener el partido hasta las elecciones”. Aseguró que su interlocutor fue el ahora prófugo Carlos Fernández.

    San Román, Construcciones Salamanca y Aifos

    El paso de Roca al reconocer públicamente haber recibido más de 3,5 millones de euros, como sobornos  a una serie de empresarios por proyectos desarrollados en la localidad costasoleña, supone un avance en el proceso. Entre estos pagos ha admitido uno de más de un millón de euros del empresario taurino Fidel San Román, otro de 740.000 euros de la empresa Construcciones Salamanca, y el más importante de todos: uno de 1,8 millones de euros por la empresa Aifos.

    De esta manera la contabilidad de Maras Asesores, la empresa tras la que ocultaba sus finanzas, queda al descubierto. De hecho, el cerebro de la trama aseguró sin reparo al fiscal que “yo iba dando dinero y gratificando en el marco del acuerdo que hicimos. Los fondos provenían de los empresarios”. De estos cobros “sacaba para gratificar a los concejales y también para mi beneficio”. Hoy martes continúa su comparecencia.

    Andalucía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios