Es noticia
Guerra ‘civil’ entre Sevilla y Málaga por la ley de capitalidad andaluza
  1. España
  2. Andalucía
JAVIER ARENAS ‘ARBITRA’ LAS REIVINDICACIONES DE LOS ALCALDES ‘POPULARES’

Guerra ‘civil’ entre Sevilla y Málaga por la ley de capitalidad andaluza

Vuelve el enfrentamiento entre Sevilla y Málaga. La guerra civil entre las dos ciudades más importantes de Andalucía se ha desatado cuando el PP gobierna en

Foto: Guerra ‘civil’ entre Sevilla y Málaga por la ley de capitalidad andaluza
Guerra ‘civil’ entre Sevilla y Málaga por la ley de capitalidad andaluza

Vuelve el enfrentamiento entre Sevilla y Málaga. La guerra civil entre las dos ciudades más importantes de Andalucía se ha desatado cuando el PP gobierna en ambas y tras desvelar Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla desde las pasadas elecciones de mayo, que reclamará a la Junta de Andalucía la ley de capitalidad.

Zoido envió una carta a Griñán el pasado 5 de septiembre exigiendo una reunión con el jefe de Gobierno andaluz recordándole en primer lugar que Sevilla deber ser “la capital real de Andalucía”, como recoge el Estatuto andaluz. “Sevilla”, escribe Zoido, “sigue sin tener las competencias y la financiación necesarias para desarrollar la actividad de una capital, como ya tienen Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca”.

Y esto saca de quicio al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, compañero de partido (el PP) de Zoido. De la Torre no quiere que la capital andaluza reciba más dinero. “Sería como tener una Expo permanente, sería como el equivalente a tener una Exposición Universal constante”, precisa el regidor malagueño, muy beligerante desde que es alcalde (lleva 11 años en el cargo) contra la Junta de Andalucía.

Javier Arenas tercia entre los dos alcaldes. Deja claro que el alcalde sevillano lleva razón en su demanda, pero para contentar a los malagueños avanza que si los populares gobiernan en 2012 instalará en Málaga la Consejería de Turismo (como consejero suena el nombre de Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial en Málaga). No se trata de una medida nueva. Desde hace 15 años el PP siempre promete lo mismo. La diferencia es que ahora se antoja probable que la puedan poner en práctica tras las encuestas favorables.

Arenas quiere premiar a Málaga, la segunda ciudad más poblada de Andalucía, la única urbe europea de más de medio millón de habitantes que no es capital de nada, con las sedes de un puñado de organismos oficiales como el Tribunal de Cuentas y el Consejo Económico Social. Se trata de confirmar Málaga con el título de “capital económica de Andalucía”, al contar con la sede de Unicaja, la gran entidad financiera de la comunidad autónoma y la tercera de España tras la fusión con Caja España-Duero.

Entre el “neoborbollismo sevillita” y el descaro de ‘Maleni’ por Málaga

Mientras el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, critica que a partir de 1992 Sevilla ha quedado “discriminada de forma descarada en los presupuestos: los gobiernos de Zapatero han sido cicateros con Sevilla”, en Málaga se reclama una excusa, una Expo tecnológica que prometió el alcalde De la Torre hace un lustro; una capitalidad europea de la cultura (la candidatura cayó en el primer corte) o al menos ser la subsede de unos hipotéticos Juegos Olímpicos. Se trata de poner “a la ciudad en el mapa”, quizá para evitar un “neoborbollismo sevillita”.

En Sevilla y el resto de Andalucía se observó con envidia la mutimillonaria inversión en infraestructuras de la capital de la Costa del Sol en la última década, en gran medida estimulada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien tiró para casa al impulsar una nueva terminal y segunda pista en el Aeropuerto, el más importante de la región y el cuarto de España en volumen de pasajeros; la llegada del AVE; una nueva circunvalación y autopista de peaje y el inicio de las obras de Metro, esta semana noticia por la suspensión de su estreno como mínimo hasta 2013.

“Málaga ha sufrido el desdén mediático de los medios nacionales, no es capital autonómica ni ha celebrado ningún evento de esos que te procuran una financiación suplementaria”, lamenta el arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta. Zoido sigue a lo suyo y exige a Griñán que la Junta pague la deuda de 8,6 millones de euros con Sevilla. La ‘guerra’ civil apenas acaba de comenzar…

Vuelve el enfrentamiento entre Sevilla y Málaga. La guerra civil entre las dos ciudades más importantes de Andalucía se ha desatado cuando el PP gobierna en ambas y tras desvelar Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla desde las pasadas elecciones de mayo, que reclamará a la Junta de Andalucía la ley de capitalidad.