EL EX TITULAR DE TRABAJO NIEGA HABER RECIBIDO ALGUNA OFERTA

El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista por Córdoba

El que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar y sucesor de Javier Arenas en el cargo, Manuel Pimentel, podría ocupar el primer puesto en

Foto: El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista por Córdoba
El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista por Córdoba

El que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar y sucesor de Javier Arenas en el cargo, Manuel Pimentel, podría ocupar el primer puesto en la lista del PSOE por la provincia de Córdoba en las próximas elecciones autonómicas. Sustituiría así a José Antonio Griñán, que pasaría a encabezar la candidatura por Sevilla. Pimentel, que desde su dimisión como ministro ha preferido situarse al margen de la política activa, está siendo animado desde el PSOE, con la autorización de Griñán, para que acepte ir como independiente en la candidatura socialista.

El propio Pimentel, sin embargo, ha negado a este diario que haya recibido oferta alguna del PSOE y recalcó que él está alejado de la política activa y que no tiene ninguna intención de volver a ella. 

El 'fichaje' de Pimentel sería un nuevo golpe de efecto por parte de Griñán contra los intereses electorales del PP andaluz, después de la exclusión de los alcaldes de las listas electorales y el mantenimiento de las elecciones separadas. El ex ministro de Trabajo, que goza de prestigio en el espectro ideológico de centro derecha en Andalucía, ha mantenido excelentes relaciones con el PSOE en los últimos años, lo que le ha permitido formar parte de programas culturales promovidos por el partido de Griñán y colaborar con frecuencia en los medios públicos controlados por los socialistas. Ayer mismo, Pimentel ha protagonizado el acto inaugural de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía.

Fondo de reptiles para su empresa

Sin embargo, la 'deuda' principal de Pimentel con el PSOE andaluz fue el favor que desde la Junta de Andalucía se les hizo a los trabajadores de una de las empresas del ex ministro, Taller de Libros, incursa en un proceso concursal. Desde la Consejería de Trabajo, a través del entonces director general, Juan Márquez, se les concedieron 300.000 euros con cargo al “fondo de reptiles” para que se abonaran los sueldos pendientes.

El dinero que se concedió a empresas andaluzas con cargo al denominado “fondo de reptiles”, del que se nutrieron también los ERE falsos, se asignaron de forma arbitraria, es decir, sin someterse a procedimiento reglado alguno ni tener en cuenta méritos o requisitos de unas empresas respecto a otras.

Con Clavero y Rojas Marcos

Manuel Pimentel es actualmente presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, entidad dependiente de la Junta de Andalucía, y su única incursión en el plano político tras su paso por el Gobierno de Aznar fue como miembro de un trío de  históricos autonomistas andaluces, junto a Manuel Clavero y Alejandro Rojas Marcos, que se formó para defender la autonomía andaluza frente a la presión de otras comunidades, como la catalana, para diferenciarse del resto de las españolas. El ministro de Fomento, José Blanco, le nombró árbitro para el segundo convenio de los controladores y su laudo puso fin al conflicto con Aena.

La relación de  Pimentel con Javier Arenas, es fría y distante desde que el primero decidiera dimitir como ministro de Trabajo dejando en una situación incómoda a quien fuera su mentor ante Aznar para que le sustituyera al frente a la cartera.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios