PROPIEDAD DE JOSÉ MARÍA ROSELL, IMPUTADO EN LA ‘OPERACIÓN JABLE’

El Ayuntamiento de Marbella legaliza el Hotel Senator, emblema de la corrupción local

El empresario José María Rosell, imputado en la ‘Operación Jable’ por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y uno de los principales beneficiados del PGOU

Foto: El Ayuntamiento de Marbella legaliza el Hotel Senator, emblema de la corrupción local
El Ayuntamiento de Marbella legaliza el Hotel Senator, emblema de la corrupción local

El empresario José María Rosell, imputado en la ‘Operación Jable’ por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y uno de los principales beneficiados del PGOU de Marbella, podrá abrir sin ningún tipo de impedimento su negocio hostelero. Se trata del polémico Hotel Senator, conocido por ser el emblema de la corrupción urbanística marbellí, que fue erigido sobre una parcela destinada, en un principio, a la ampliación del Palacio de Congresos y de equipamiento público.

El hotel acaba de ser legalizado por el Ayuntamiento, un visto bueno que, en palabras de la alcaldesa Ángeles Muñoz, “es una noticia muy positiva para Marbella, tanto por la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo que llevará aparejada la apertura del hotel Senator como por la importancia de los equipamientos que se cedan a la ciudad”.

Los marbellíes, sin embargo, no opinan igual. Especialmente la oposición municipal, que califica de “autentico escándalo la apertura de este macro hotel en una época en la que se están cerrando por la crisis mucho hoteles en la Costa del Sol”. Para compensar, el Ayuntamiento ha anunciado que los propietarios deberán ceder al municipio una parcela de 3.600 m2, que permitirá ampliar el Palacio de Congresos, y financiar el 50% del proyecto y la obra de urbanización del perímetro por el sistema de compensaciones del PGOU.

El intercambio es como un regalo para el propietario, según la oposición. Diversos frentes políticos critican que “por el avance del plan tenía que dar 90 apartamentos y esto se ha ido rebajando hasta dejarlo a precio de saldo. Todo un obsequio a los amigos del PP”. Iniciativa IMA+S ecologistas de la ciudad, por ejemplo, ha denunciado a este periódico que la alcaldesa Ángeles Muñoz es la responsable directa de que se legalizase el hotel por completo, frustrándose la cesión de 99 apartamentos para su uso como residencia de mayores, tal y como se contemplaba en el avance del PGOU. Es decir, Muñoz ha permitido que el hotel que gestiona el empresario afín a los populares, consiguiera la legalización a costa del interés general.

Una compensación insuficiente

Los vecinos de Marbella ven insuficiente la compensación a la ciudad por la construcción de este establecimiento en una parcela de 10.000 metros cuadrados destinada a equipamiento público. No obstante, la historia de los terrenos ya es complicada de por sí. Los ciudadanos todavía recuerdan la campaña electoral de abril de 2003, cuando la entonces socialista Isabel García Marcos, detenida posteriormente en la Operación Malaya, afirmó durante una rueda de prensa que lo primero que haría si llegaba a la alcaldía sería derribar el Hotel Senator.

El Confidencial publicó en su día que las buenas relaciones entre el presidente del PP andaluz Javier Arenas, y la esposa de José María Rosell, Mar Agüero, senadora y ex presidenta del PP de Almería, fueron decisivas para la legalización definitiva del Hotel Senator. La actual alcaldesa marbellí, por su parte, reiteró que “los técnicos han comprobado que los propietarios del hotel han cumplido los requisitos de cesiones que se habían establecido para regularizar el área” antes de avanzar que el Ayuntamiento “otorgará la licencia necesaria para que el establecimiento pueda desarrollar su actividad económica”.

Según anunció Ángeles Muñoz, uno de los  primeros empresarios en pedir la normalización de su inmueble nada mas aprobarse el documento urbanístico el pasado 29 de enero fue el propietario de de las empresas Hoteles Playa, Nicolás Osuna.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios