La Policía investiga la compra de votos de Izquierda Unida en Manilva
  1. España
  2. Andalucía
ES LA FORMACIÓN DE LA ALCALDESA EN FUNCIONES

La Policía investiga la compra de votos de Izquierda Unida en Manilva

La Policía y la Guardia Civil están investigando la posible compra de votos de Izquierda Unida en Manilva, la única gran Alcaldía de la coalición de

Foto: La Policía investiga la compra de votos de Izquierda Unida en Manilva
La Policía investiga la compra de votos de Izquierda Unida en Manilva

La Policía y la Guardia Civil están investigando la posible compra de votos de Izquierda Unida en Manilva, la única gran Alcaldía de la coalición de izquierdas en la Costa del Sol. Las denuncias proceden del PSOE, PP y ASM, un partido independiente de Manilva.

Los partidos de la oposición informaron a la Junta Electoral de zona que habían visto en bares de la localidad ofertas de 20 y 50 euros por voto a inmigrantes empadronados. La denuncia la confirma el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien detalla que la denuncia abunda en una “posible manipulación de sufragio y compra de votos por parte de miembros de IU”.

La candidata a la Alcaldía de la coalición de izquierdas, Antonia Muñoz, también alcaldesa en funciones, fue imputada en febrero de este año por un presunto delito contra la Administración pública al poder haber violado el articulo 439 del código penal al abonar al Ayuntamiento de Manilva una serie de facturas a empresas con vinculación familiar con la alcaldesa e incluso a una en la que la propia alcaldesa es administradora.

En este caso el Ayuntamiento de Manilva habría pagado a la empresa de Antonia Muñoz la cantidad de 151.000 euros y por otra parte 364.000 euros a una empresa de un primo hermano de la primera edil del municipio costasoleño. Las adjudicaciones y pagos se hicieron con los informes negativos de intervención y secretaria en muchos casos.

El propio comité de empresa del Ayuntamiento de Manilva (Málaga) denunció la contratación en el citado Consistorio de 17 miembros de la candidatura de IU a las pasadas elecciones, así como de 57 familiares de estos, 13 de ellos familiares de la alcaldesa.

Un Ayuntamiento muy ‘concurrido’

Manilva posee una población de 11.000 habitantes y una plantilla desaforada en el Consistorio: 584 trabajadores. No cuenta con funcionarios salvo el secretario, la interventora, un técnico, los municipales y los cuatro administrativos. El resto no ha pasado por ninguna oposición, según reconoce la propia alcaldesa.

Precisamente ayer mismo se conoció que la Junta Electoral de Marbella ha fijado en 8 el número de concejales obtenidos por IU en Manilva tras reconocerse un error en el envío de datos al Ministerio del Interior en una de las mesas. La Junta Electoral de zona reconoce en el acta de proclamación oficial de candidatos electos, emitida con fecha 25 de mayo de 2011, 8 ediles para IU, 4 para el PSOE, 3 para el PP y 2 para los independientes de la Agrupación Socialista de Manilva.

La corrección beneficia a IU, que roza la mayoría absoluta, y perjudica al PP que pierde un edil. Concretamente, el PP pasa de los 1.023 votos registrados el pasado 22 de mayo a los 892 reconocidos por la Junta Electoral de Marbella tras la corrección de los datos. Así las cosas, la alcaldía está en el aire, ya que, a pesar de que la aritmética bastaría para desalojar a Izquierda Unida del Consistorio, el PSOE no es partidario de pactar con el PP.

Andalucía Izquierda Unida