COMISIONES OBRERAS SE MANIFIESTA MAÑANA CONTRA LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

La Junta no paga los EREs de 6.000 prejubilados por temor a que se desvelen más casos falsos

Tienen miedo. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha dejado de pagar a 6.000 prejubilados por temor a que algunos de estos EREs

Foto: La Junta no paga los EREs de 6.000 prejubilados por temor a que se desvelen más casos falsos
La Junta no paga los EREs de 6.000 prejubilados por temor a que se desvelen más casos falsos

Tienen miedo. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha dejado de pagar a 6.000 prejubilados por temor a que algunos de estos EREs sean falsos. El cambio de procedimiento en el pago de los EREs, provocado tras destapar Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta, el fondo de reptiles de 700 millones de euros, es la causa del retraso en el abono a los afectados por dichos EREs y, lo que es peor, perjudica a los expedientes sin problemas. La Junta de Andalucía no se fía y prefiere que paguen justos por pecadores.

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado a una manifestación contra la Junta para este miércoles en Sevilla (en la puerta de la consejería, en la avenida de Hytasa) en protesta con el incumplimiento de los plazos a los trabajadores. La convocatoria sindical no deja lugar a dudas: “Si los responsables del Gobierno andaluz han metido la mano, que la paguen y la hagan pagar a todos los que se han beneficiado ilegalmente, pero que dejen en paz y se cumplan los compromisos de aquellos/as que honestamente fueron prejubilados con Expedientes de Regulación de Empleo. El 11 de mayo, a las 11:30 horas, si puedes VEN”.

Cuando la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno Griñán, Mar Moreno, anunció el cambio de procedimiento no informó en ningún momento de los retrasos en los pagos. El plan pasaría por recopilar en primer lugar los datos de los beneficiarios de las pólizas. En segundo lugar, una vez verificados con los que obran en poder de Empleo, se ejecutan las órdenes de pago de las primas atrasadas y luego se logra un anticipo a cuenta que garantice el pago.

La Junta de Andalucía se comprometió con los aseguradores e intermediarios a un abono mensual, y durante los próximos cinco años, del ingreso de la parte que le corresponde para amortizar las pólizas de los prejubilados y que podría alcanzar el 20% del total. Al mismo tiempo, el Ejecutivo socialista se niega a investigar los EREs ya pagados, también conocidos como EREs muertos.

No fue un día fácil para el consejero de Empleo, Manuel Recio. La directora del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), Alejandra Rueda, dimitió por “razones personales”, pero fuentes políticas consultadas por este diario confirmaron que en realidad ha dejado el cargo no sólo por la presión, sino por la mala relación que mantenía con Recio.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios