UNO DE LOS PUESTOS MÁS IMPORTANTES DE LA JUNTA

Griñán 'mima' a Felipe González: coloca a su sobrino al frente de la Innovación

José Antonio Griñán cultiva el trato con Felipe González. El último favor que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía al ex líder socialista

Foto: Griñán 'mima' a Felipe González: coloca a su sobrino al frente de la Innovación
Griñán 'mima' a Felipe González: coloca a su sobrino al frente de la Innovación

José Antonio Griñán cultiva el trato con Felipe González. El último favor que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía al ex líder socialista ha sido nombrar a su sobrino, Juan María González Mejías, secretario general de Innovación, uno de los puestos más destacados de la administración andaluza. A sus 42 años, González Mejías se ha convertido ya en un clásico en el organigrama de la Junta, después de haber hecho carrera en los gobiernos de Chaves y Griñán. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (la Facultad donde estudiaron González, Chaves y Grián) y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra, González Mejías es hijo de Juan María González Márquez, hermano del ex presidente socialista. Por su mesa han pasado una lluvia de contratos del Gobierno andaluz. Uno de sus últimos puestos fue el del presidente y consejero delegado de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria). También asumió la coordinación general de la empresa de Limpieza y Protección Ambiental de Sevilla (Lipasam), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y dirigió el Observatorio de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El nuevo secretario general de Innovación dio su mayor salto en julio de 2010 al asumir la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, desaparecida ya en la nueva estructura de la administración andaluza, muy contestada por los funcionarios de la Junta. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nombró la pasada semana a González Mejías sustituyendo a un reputado directivo procedente de la empresa privada: Juan Martínez Barea, quien cesó “a petición propia” según el BOJA. Martínez Barea era el director de la Cátedra 'Sánchez-Ramade' de Iniciativa + Innovación del Instituto Internacional San Telmo, la escuela de negocios más prestigiosa de Andalucía.

Como publicó El Confidencial el 4 de febrero de 2009, Martínez Barea elaboró un estudio titulado Finlandia: Cómo superar una crisis económica y convertirse en el país más competitivo del mundo, en el que proponía copiar el sistema educativo finlandés para relanzar Andalucía. En su etapa como secretario general de Innovación ha impulsado las becas Talentia para la realización de estudios de posgrado en universidades extranjeras y que cuentan con una condición: la vuelta a Andalucía para trabajar en empresas andaluzas.

Las adjudicaciones a Al Sur

Tal y como adelantó El Confidencial el 17 de julio de 2006, el hermano de Felipe González se asoció con el ex presentador de informativos Manuel Campo Vidal para montar una empresa llamada Al Sur, a la que inmediatamente la Junta le adjudicó un contrato de la Consejería de Agricultura por 7,3 millones de euros. “Nada más salir la adjudicación, la multinacional McCann Erikson se alió con Al Sur para llevar a cabo la planificación y ejecución del Plan Integral de Promoción Agroalimentaria de la Consejería”, publicó entonces este diario.   

En la empresa Al Sur también aparecían los nombres de los dos hijos de Juan María González, Javier y Juan María González Mejías, cuya madre, Carmen Mejías, además de cuñada de Felipe González, era la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia después de haber sido durante años la jefa de Gabinete de Gaspar Zarrías, ex vicepresidente de la Junta.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios