Es noticia
Griñán, el presidente autonómico al que le ‘robaron’ el mes de abril
  1. España
  2. Andalucía
SEGUNDO AÑO AL FRENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Griñán, el presidente autonómico al que le ‘robaron’ el mes de abril

En su residencia del Aljarafe sevillano, Griñán enchufa el CD. Lo habitual, una de ópera. Si hoy elige pop nacional se preguntaría, como escribió Joaquín Sabina

Foto: Griñán, el presidente autonómico al que le ‘robaron’ el mes de abril
Griñán, el presidente autonómico al que le ‘robaron’ el mes de abril

En su residencia del Aljarafe sevillano, Griñán enchufa el CD. Lo habitual, una de ópera. Si hoy elige pop nacional se preguntaría, como escribió Joaquín Sabina en aquel disco de 1988, “¿Quién me ha robado el mes de abril?, ¿cómo pudo sucederme a mí?”.

Porque fue en abril. El 23 de abril de 2009 asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía. Al “tal Griñán” no se le esperaba en la primera línea de poder. Tampoco se esperaba la tormenta perfecta que ha desarmado su gran plan: retirarse de la política el próximo año, seguir a la sombra de su ¿ex? amigo Manuel Chaves y continuar alejado del poder orgánico. Le espantaba toda la liturgia de congresos, comités y demás concilios socialistas.

Nada de eso se ha cumplido. Aunque la lista de tropezones políticos no tiene fin, empecemos por los supuestos éxitos que promociona la Junta de Andalucía. Alguien muy próximo al presidente enumera para este diario los logros Griñán: el Gobierno andaluz destina más del 70% de sus presupuestos a políticas sociales, ha aprobado 30 leyes y la educación es su “obsesión”. Para visualizar su interés en esta consejería fichó a Mar Moreno, la favorita de Zapatero para suceder a Chaves. Moreno poco duró en el cargo. En su primera remodelación la nombró consejera de Presidencia y portavoz.

El Ejecutivo socialista obvia el millón de desempleados en Andalucía (el 30% de la población activa, la tasa más alta de Europa), pero recuerda que desde la “temprana fecha” de febrero de 2008 se han movilizado 14,3 millones de euros de recursos públicos, es decir, el 9,7% del PIB andaluz. “Unas iniciativas que han supuesto la creación o el mantenimiento de 193.382 puestos de trabajo, y 2,2 millones de andaluces beneficiados”, detalla.

Otras fuentes cercanas al presidente valoran cómo la Andalucía de Griñán es puntera en biotecnología o investigación células madre, dos de los elementos que vendió en el plan Andalucía 10 (300.000 euros para erradicar los tópicos andaluces). Enseguida hay que precisar que esas dos líneas de producto ya se ejecutaban en los Ejecutivos de Chaves.

“Sí, es verdad. También somos pioneros en el plan Andalucía sostenible y en la reforma integral de las políticas de empleo…”, señala esta persona muy próxima a la Presidencia. ¿Y lo peor? “No soy yo quien debe decirlo”. Tras insistir, admite: “Las irregularidades con los EREs falsos. Es una situación muy delicada aún sin resolver”.

La pesadilla de los EREs

El escándalo de las prejubilaciones fraudulentas se ha convertido en la auténtica pesadilla de un Griñán sin rumbo claro de navegación política. Veintiocho cargos han asistido a los Consejos de Gobierno de los martes (primero en la Casa Rosa, desde septiembre de 2010 en el Palacio de San Telmo). Tan sólo tres consejeros continúan en sus puestos desde el primer Gobierno de esta legislatura (marzo de 2008): María Jesús Montero (Salud), Micaela Navarro (Bienestar Social) y Luciano Alonso (Turismo y Deporte).

La joint-venture entre la Fiscalía Anticorrupción y el Ejecutivo andaluz para frenar la investigación de la juez Mercedes Alaya en las prejubilaciones fraudulentas es fundamental en la estrategia de Griñán para intentar desvincularse de la trama del fondo de reptiles de 700 millones de euros destapada ante la Policía Judicial de Sevilla por el ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo Francisco Javier Guerrero entre 1999 y 2008.

Los escándalos de corrupción en Andalucía (Mercasevilla es otra pieza clave), acelera la descomposición del PSOE andaluz, que aún no ha digerido el cambio de Chaves por Griñán. El presidente de la Junta se hartó de bicefalia, se enfrentó al vicepresidente tercero y provocó un cisma entre los Griñaninis (Rafael Velasco, Mario Jiménez y Susana Díaz) y la vieja guardia liderada por Luis Pizarro y el exiliado Gaspar Zarrías.

El resultado del empecinamiento de Griñán por asumir todo el poder no pudo contar con peor epílogo. Velasco dimitió. Pizarro, también. Y el presidente perdió apoyos en la Ejecutiva Federal, se resintió su relación personal con Chaves -con quien aún suele compartir tardes de cine de los domingos en multicines sevillanos- y las huestes de Pizarro exigirán primarias y otro candidato para las elecciones autonómicas de 2012 si hay debacle municipal el 22 de mayo.

De ‘terremoto interno’ a ‘tsunami’

“Es muy habitual, sobre todo en el PSOE, que quien ostenta el poder también tenga el timón del partido. Pasó con Felipe González, Chaves o Borbolla. También con Zapatero. Es lo habitual y no estamos respondiendo a un escenario improvisado, sin precedentes o sin referencias”, explican a El Confidencial fuentes de la Junta de Andalucía.

Los analistas políticos andaluces no lo ven tan claro. “Dos años después, no existen dudas: Chaves se equivocó de plano. Ni su partido ha sabido adaptarse a la nueva situación ni tampoco Chaves ha sabido adaptarse a la suya. El tiempo confirma que la sucesión de Chaves provocó un terremoto interno, aunque los efectos del tsunami no han aparecido hasta ahora”, escribió José Manuel Atencia en el artículo de El País de Andalucía Chaves, en apuros también.

Los 30 años de gobiernos del PSOE han generado esa “enorme confusión entre la institución y el partido, y una administración lenta, obsoleta y excesivamente burocratizada”, como resalta Atencia, director de Contenidos de SER Málaga. Juan José Téllez, colaborador de Canal Sur y columnista de La Voz de Cádiz, valora el “talante y talento” de Griñán. También su capacidad para “manejar hasta el final” de la legislatura la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Lo que ya dudo es que pueda renovar como presidente, no tanto porque el PP gane adeptos, sino porque el votante del PSOE es muy crítico respecto a la gestión de su partido”.

Para Javier Caraballo, redactor jefe de El Mundo de Andalucía, el “desencuentro abrupto entre su amigo anterior Chaves” ha acabado desestabilizando al PSOE. “Griñán no se puede considerar candidato para 2012. Depende del resultado de las municipales”, resalta Caraballo, tras recordar que Griñán se ha querido presentar como “el cambio” olvidando que en realidad él forma parte de las tres décadas de Gobierno socialista. “Él ya era viceconsejero en el primer Ejecutivo de la Junta”.

Suenan los primeros acordes de la tercera canción del ochentero disco de Sabina. “En la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor…”. El presidente de la Junta acentúa esa desolada imagen de hombre del traje gris que soñó con triunfar en el robado mes de abril… “¿Cómo pudo sucederme a mí?”.

En su residencia del Aljarafe sevillano, Griñán enchufa el CD. Lo habitual, una de ópera. Si hoy elige pop nacional se preguntaría, como escribió Joaquín Sabina en aquel disco de 1988, “¿Quién me ha robado el mes de abril?, ¿cómo pudo sucederme a mí?”.

José Antonio Griñán