POR LAS DIFERENCIAS EN EL CONTROL DEL PSOE GADITANO

Dimite Luis Pizarro, el consejero de Andalucía más próximo a Chaves

Luis Pizarro, consejero de Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana su dimisión al presidente José Antonio Griñán. Pizarro, muy próximo

Foto: Dimite Luis Pizarro, el consejero de Andalucía más próximo a Chaves
Dimite Luis Pizarro, el consejero de Andalucía más próximo a Chaves

Luis Pizarro, consejero de Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana su dimisión al presidente José Antonio Griñán. Pizarro, muy próximo a Manuel Chaves, fue el número 2 del PSOE regional y mantenía una guerra soterrada con Griñán por el control en el socialismo gaditano.

Como ya publicó El Confidencial el 27 de abril de 2009, Pizarro mantenía una posición privilegiada en los Consejos de Gobierno de Griñán al ser el topo oficial de Chaves en las reuniones en la Casa Rosa y ahora en el Palacio de San Telmo. “Tendrá un posición privilegiada y no dudará en contarle a Chaves las claves de las decisiones políticas del Gobierno y lo que no se cuenta públicamente”, corroboraron este diario fuentes socialistas andaluzas.

Entre Pizarro y Griñán existían grandes diferencias, no sólo por la posición de chivato del ya ex consejero de Gobernación y Justicia, sino por la información que manejaba el ex número 2 del PSOE-A del aparato orgánico del partido, en el que Griñán se estrenó hace apenas un año sin experiencia anterior alguna, sucediendo a Chaves.

El enfrentamiento directo por las listas en la Alcaldía de Jerez y el cese en el Consejo de Gobierno de mañana de Gabriel Almagro como delegado de su Consejería en Cádiz, donde Pizarro es diputado, ha provocado que finalmente presente la dimisión como consejero en la Junta.

En el último congreso regional Griñán ya le arrebató el poder en el partido: cedió la vicesecretaría general a Rafael Velasco, que dimitió de su puesto tras conocerse que la academia de su mujer se benefició de unas ayudas de la Junta de Andalucía de 730.000 euros. Fue la jubilación de la vieja guardia sustituida por una Ejecutiva de treintañeros. Pizarro fue 14 años secretario de organización del PSOE.

Defensor del ex consejero imputado en los EREs falsos

En el caso de los EREs falsos el ex consejero de Gobernación y Justicia ha defendido a los ex consejeros relacionados con el fondo de reptiles de 700 millones de euros, sobre todo con  Antonio Fernández, quien ordenó ayudas a empresas crisis ejecutadas por el ex director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Fernández ha acabado como imputado en la investigación de la juez Mercedes Alaya.

Pizarro, en coordinación con el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación de esta provincia, Francisco González Cabaña, intentaron que fracasara la candidatura de Pilar Sánchez a la Alcaldía de Jerez. Tanto Pizarro como González Cabaña y el propio Manuel Chaves intentaron promover la figura de Manuel González Fustegueras, arquitecto redactor del nuevo PGOU de Marbella y ex concejal de Urbanismo del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Jerez pilotado por Pedro Pacheco, quien ahora se vuelve a presentar.

En el llamado almuerzo del pollo con tomate, Chaves se reunió con González Cabaña, Pizarro y Fustegueras para convencer a este de la necesidad de una candidatura alternativa a la de Pilar Sánchez. Griñán supo de esa reunión, pero no de la propuesta del presidente de la Diputación. El presidente de la Junta tan sólo quería incluir a Fustegueras como concejal independiente dentro de la lista de Sánchez.

El enfado de Griñán con Chaves, Pizarro y González Cabaña provocó un distanciamiento ya irreconciliable que ha acabado con la dimisión del número 3 del Gobierno andaluz.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios