El padre de la niña Mari Luz ‘calienta’ el juicio: “Huelva recibirá a Del Valle como un asesino”
  1. España
  2. Andalucía
DECLARACIONES A ‘EL CONFIDENCIAL’ DE JUAN JOSÉ CORTÉS

El padre de la niña Mari Luz ‘calienta’ el juicio: “Huelva recibirá a Del Valle como un asesino”

“Huelva lo va a recibir como un asesino”. Habla Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, sobre Santiago del Valle, presunto autor de

Foto: El padre de la niña Mari Luz ‘calienta’ el juicio: “Huelva recibirá a Del Valle como un asesino”
El padre de la niña Mari Luz ‘calienta’ el juicio: “Huelva recibirá a Del Valle como un asesino”

“Huelva lo va a recibir como un asesino”. Habla Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, sobre Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de su hija. El juicio empezará el 16 de febrero y Cortés ya calienta el ambiente. “Serán muy duros los 11 días de vista oral”, admite a El Confidencial.

Tras 54 días desaparecida, el 7 de marzo un operario de Cepsa vio un cuerpo en la zona de los petroleros del Puerto de Huelva, que posteriormente se comprobó que era el de Mari Luz. Del Valle fue detenido el 25 de marzo de 2008 en una parada de autobuses de Cuenca. Declaró a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía que abordó a la niña por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió.

Cortés, pastor evangélico onubense, intentó un acuerdo (sin éxito) con los abogados del presunto asesino de la niña. “Queríamos pactar las penas, pero no han querido. Le van a caer 32 años de prisión y podían haber rebajado a la mitad su condena. Para él era una oportunidad inmejorable”, cuenta el padre de Mari Luz.

La Fiscalía de Huelva solicitó en el pasado mes de mayo 23 años de prisión para Santiago del Valle, 20 por un delito de asesinato y tres más por un delito de abuso sexual, mientras que para su hermana Rosa del Valle pide 17 años de cárcel por un delito de asesinato.

No desea la pena de muerte (“estos asesinos no se merecen un premio como ese, acabar rápidamente con su vida“, recalca), pero sí la cadena perpetua. ¿Revisable? “Habrá personas que siempre merezcan una oportunidad. La mayoría de estos animales no se reinsertan, lo que no puede ser es que tengan la facilidad de salir a la calle con tanta alegría”.

“Desde el día que apareció el cuerpo de Mari Luz, nunca ha habido un día fácil para nosotros”. como publicó este diario.

Los hermanos Del Valle serán juzgados por un tribunal profesional compuesto por tres magistrados. La idea inicial era que un jurado popular se encargara de este caso. El presidente  del tribunal será el magistrado Antonio Germán Pontón. El presidente de la Sección Tercera, José María Méndez, y Luis García Méndez Casas completan la terna de magistrados del juicio.

Festival de Cannes Santiago del Valle