HA SIDO MULTADO CON 24 MILLONES Y ESTÁ IMPUTADO EN MALAYA

El constructor ‘Sandokán’ quiere imitar a Gil y ser alcalde de Córdoba

Hay tres denominadores en común: la construcción, el fútbol y una alcaldía. Rafael Gómez, ‘Sandokán’, quiere seguir los pasos de su maestro y amigo Jesús Gil

Foto: El constructor ‘Sandokán’ quiere imitar a Gil y ser alcalde de Córdoba
El constructor ‘Sandokán’ quiere imitar a Gil y ser alcalde de Córdoba

Hay tres denominadores en común: la construcción, el fútbol y una alcaldía. Rafael Gómez, ‘Sandokán’, quiere seguir los pasos de su maestro y amigo Jesús Gil y cambiar el palco del estadio por el del salón de plenos. Si Gil consiguió ser alcalde de Marbella, ¿por qué no lo va a ser él de Córdoba? Es enormemente popular en la ciudad y tiene la firme decisión de formar un partido independiente para conquistar al Ayuntamiento.

 

La noticia de la llegada del empresario cordobés a la arena política ha corrido como la pólvora. Algunos tachan esta andadura de osadía, otros la ven como una broma y hay también quienes hablan de venganza, de una operación para presionar a la Justicia, que le ha multado con 24,6 millones por el Caso Colecor.

 

Los hechos del Caso Colecor tuvieron lugar bajo mandato de Rosa Aguilar, con la que ‘Sandokán’ mantenía una estrecha amistad cuando ésta era alcaldesa de Córdoba. Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba ha rechazado el recurso del empresario contra la multa. Nadie se olvida en la ciudad de la algarada que hubo entre la nueva ministra de Medio Ambiente cuando era alcaldesa y la Junta de Andalucía por la legalización de las naves de Sandokán a las que se oponía el PSOE.

 

El Ayuntamiento aprobó el primer plan especial de la carretera de Palma del Río, donde levantaron  40.000 metros de naves sin licencia, en los terrenos de la antigua Colecor. Algunos detractores del constructor cordobés extendieron por entonces la noticia de que Miguel Ángel Torres, el instructor de la Operación Malaya, había eliminado  del sumario las conversaciones con Rosa Aguilar que aparecían de las actuaciones judiciales.

 

Este extremo, sin embargo, ha sido desmentido por las partes. Según el letrado Antonio Urdiales, que defiende a Rafael Gómez, “no es cierto que en ningún momento se hayan retirado del sumario de Malaya conversaciones comprometidas de mi defendido y la actual ministra Rosa Aguilar. Es totalmente incierto y jamás se podrá probar algo que no ha ocurrido”.

 

Expectación en Córdoba

 

Tras la sorpresa en la ciudad por la noticia de la posible candidatura de ‘Sandokán’ a las municipales, las fuerzas políticas locales no han tardado en manifestarse al respecto. Algunos candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones del 22 de mayo no dan crédito. Para Pablo Durán, del PSOE, "cualquier ciudadano puede concurrir a unos comicios". Otros políticos, en cambio, se muestran más procaces: “¿No son los Santos Inocentes el día 28? ¿Cómo se va a presentar este señor? Es inaudito. Los candidatos populistas han salido muy caros a las democracias y a las economías españolas",

 

Lo que sí es cierto es que, en caso de presentase, su partido podría actuar como bisagra y "arrastraría un voto popular, quizá más a la derecha”. En opinión de algunos miembros del PP, podría representar el voto "difuso" que llevó a Rosa Aguilar a ostentar la vara de mando.

 

‘Sandokán’ es consciente de que puede “hacer pupa” a otras formaciones en la campaña electoral y trastocar el mapa político cordobés, donde todos los sondeos sitúan al candidato popular, José Antonio Nieto, al borde de la mayoría absoluta y con un respaldo lo suficientemente holgado para gobernar tras ocho años de gobierno de IU en solitario o con el PSOE. Fuentes muy próximas al constructor afirman a El Confidencial que “el hecho de estar imputado no es ningún obstáculo a su posible candidatura”. Sus familiares tienen la seguridad de que saldrá indemne de la trama Malaya.  

 

Lo cierto es que ‘Sandokán’ es un tipo simpático. De los pocos imputados que se para con los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia para bromear de asuntos de actualidad. Encarna el mismo prototipo que Jesús Gil: hombre hecho a sí mismo que a través de sus emporios inmobiliarios se dio a conocer en el mundo de la empresa en Córdoba. Y con don de gentes.

 

El paralelismo es tal que, en junio de 2006, ‘Sandokán’ fue detenido por el presunto delito de cohecho en la ‘Operación Malaya’. Dentro de poco le explicará al juez José Godino el pago de 600.500 euros a Juan Antonio Roca a cambio de supuestos favores relacionados con la reforma de unas oficinas en el Paseo Marítimo de Marbella que realizó sin licencia.  La Fiscalía Anticorrupción solicita para él 18 meses de prisión y 1,2 millones en multas a cambio de favores urbanísticos.
Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios