TRAS PERDER LAS ELECCIONES EN LA CEOE

Santiago Herrero pierde liderazgo en la patronal andaluza

A Santiago Herrero aún le quedan tres años como presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), pero su derrota en el asalto a la CEOE

Foto: Santiago Herrero pierde liderazgo en la patronal andaluza
Santiago Herrero pierde liderazgo en la patronal andaluza

A Santiago Herrero aún le quedan tres años como presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), pero su derrota en el asalto a la CEOE le pasará factura. “Sinceramente, ha perdido liderazgo. Su candidatura era una apuesta arriesgada, aunque también muy necesaria y no ha ido a lo loco”, subrayan a El Confidencial fuentes empresariales andaluzas.

 

Herrero se conformará con capitanear la CEA sabiendo que ha perdido apoyos no sólo internos, sino políticos y sindicales de Andalucía. Hace apenas un mes el presidente de los empresarios andaluces eligió una estrategia de aproximación al PP de Javier Arenas. Se fotografió en un acto público junto a Arenas, dejando a un lado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los líderes de UGT y Comisiones Obreras.

 

“Había una idea muy equivocada de vincular a Herrero con el PSOE. Los empresarios no son políticos y en general están en este momento más por la idea liberal del PP que por la más intervencionista de la socialdemocracia”, señalan a este diario estas mismas fuentes empresariales andaluzas.

 

El número 1 de la CEA barajaba incluso compatibilizar su cargo en la CEOE con la representación andaluza y ahora estará a la espera de alguna línea disconforme en su organización. Eso sí, por el momento esas voces no quieren darse a conocer. Públicamente aún respaldan a Herrero.

 

La “perjudicial” foto con Arenas

 

La palabra riesgo surge de nuevo cuando hablan los empresarios andaluces. “Probablemente era una opción muy arriesgada. A él le hacía ilusión, pero las urnas deciden…”, resaltan fuentes próximas a la organización empresarial, que admiten cómo los aliados políticos de Herreno no le han ayudado en su derrota frente a Joan Rosell. “Es posible que le haya podido perjudicar la foto con Arenas. Espero que los votantes no se hayan dejado influenciar por una foto más o menos oportuna”.

 

El presidente del Consejo Andaluz de Turismo de la Confederación Empresarial de Andalucía, Miguel Sánchez, respalda a Herrero. “Aunque ha perdido la votación, al menos un tercio del tejido empresarial español está con nosotros. Santiago es una persona muy válida y preparada que conoce como nadie el asociacionismo”.

 

Lo que sí sentó como un tiro en la delegación andaluza presente en la votación fue que Rosell no mencionara a Herrero en una sola línea de su discurso. El presidente de la CEA quiere seguir trabajando con la CEOE, aunque no está claro que Rosell le quiera en su equipo. “Aquí ha jugado mucho la política. Hasta hace dos días Herrero lo tenía controlado, pero en 24 horas todo ha cambiado”, admite Sánchez en declaraciones a este diario.

 

El apoyo de Arturo Fernández, jefe de la patronal madrileña, ha resultado decisivo para el fracaso electoral de Herrero, que estará muy atento a que no le salgan opositores en la patronal andaluza.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios